noticias |Publicado el 01-11-2016

Taiwán Prohíbe la Experimentación Animal en Cosméticos.

Este logro se adjudica a la campaña #BeCrueltyFree Taiwán, una asociación entre Humane Society Internacional (HSI) y la Sociedad Protectora de Animales de Taiwán. Los representantes de estas dos organizaciones trabajaron en estrecha colaboración con los legisladores Wang Yumin y Zhuang Rui Xiong, junto con los ministerios clave del gobierno para avanzar en la legislación. Una campaña llena de estrategias innovadoras como la difusión a través de celebridades taiwanesas y, principalmente, la instalación de videos en los asientos de taxis que informaban sobre la experimentación animal y el proyecto de ley a través dibujos animados.

 

El proyecto de ley, propuesto por los legisladores Wang Yumin y Zhuang Rui Xiong, fue presentado en Mayo de 2016 y aprobado el 21 de Octubre del mismo año. La nueva Ley entrará en vigencia el año 2019, la cual prohibirá la experimentación animal en los ingredientes y en los productos terminados, modificando la actual Ley de Control de Higiene y Cosmética. La nueva legislación no contempla a los productos importados, por tanto, estos se podrán seguir comercializando no obstante estar testeados en animales. Claire Mansfield de HSI dijo que “los taiwaneses, desgraciadamente, pueden seguir siendo consumidores de productos cosméticos testados en animales siempre que éstos sean importados. Por lo que nuestra campaña seguirá luchando por que se prohíba también la importación de este tipo de bienes”.

 

Joy Liou, coordinador de la campaña de la SPCA y de #BeCrueltyFree, manifestó: "Estamos encantados de que Taiwán ha dado este paso positivo y votado para poner fin a la experimentación con animales en cosméticos. Las pruebas de cosméticos en animales les causan dolor y sufrimiento, además, los resultados de estas pruebas nunca han demostrado ser fiables para garantizar la seguridad humana y no representan la ciencia moderna. Hoy celebramos esta importante victoria, y mañana miramos hacia adelante para hacer campaña para una prohibición de venta de los productos probados en animales fuera de Taiwán”.

 

En Chile, el Reglamento del Sistema Nacional de Cosméticos no prohíbe el uso de animales para las pruebas con cosméticos, lo que implica que cualquier persona o empresa puede usar animales para dichos propósitos. Sin embargo, en Enero de este año se ingresó al Parlamento un Proyecto de Ley para modificar el Código Sanitario y terminar con las pruebas en animales en productos cosméticos, este proyecto contó con la asesoría de las ONG’s No Más Vivisección y Te Protejo.

Actualmente, la ONG No Más Vivisección continúa su exitosa campaña para lograr la prohibición de experimentación animal en productos cosméticos en nuestro país, para apoyarlos ¡Firma aquí!

Fuente: Humane Society Internacional.

Por Mila, desde Temuco,
@mila_carcamo