noticias |Publicado el 13-01-2016

Proyecto de Ley para prohibir las pruebas en animales en Chile es ingresado al congreso

Nos despertamos con una noticia, y que sin duda es uno de los principales hitos en la lucha para eliminar el testeo en animales para productos cosméticos en Chile, pues hoy se ingresó al Congreso Nacional el proyecto que busca que en nuestro país esto sea una realidad.

El proyecto fue ingresado por PARDA (Parlamentarios por la Dignidad Animal), bancada encabezada por el diputado Vlado Mirosevic y que cuenta con la participación de los parlamentarios Maya Fernández, Karla Rubilar, Raúl Saldivar, Giorgio Jackson, Cristina Girardi, Alberto Robles, Camila Vallejo y Karol Cariola.

La iniciativa apunta a una modificación al código sanitario, para que no se permitan las pruebas en animales en las pruebas de seguridad de cosméticos para comercializarlos en el país, tanto en productos finales como ingredientes, exigiendo la utilización de métodos de reemplazo, y fue asesorado por las ONG's No Más Vivisección y Te Protejo.

Vlado Mirossevic comentó al respecto: "Este es un proyecto para que nuestra legislación pueda adoptar criterios internacionales en lo que se refiere a la protección de los animales, ya que en la materia de experimentación cosmética existen métodos de reemplazo que pueden tener mejores resultados en los testeos y que no involucran animales”.

PROYECTO PARDA

La iniciativa fue precedida por una petición online liderada por No Más Vivisección a través del portal www.change.org/nomasviviseccion, la cual alcanzó las 35 mil firmas, y que sigue en pie para sumar aún más apoyo a esta iniciativa, en un momento crucial de la lucha en contra del testeo en animales.

David Gómez, vocero de No Más Vivisección se refirió al rol de PARDA en esta iniciativa: "Es sumamente importante y estratégico contar con el apoyo de PARDA, por primera vez en nuestro país se ha formado una bancada animalista que puede trabajar en políticas a favor de los animales. Esto implica además la factibilidad de avanzar en materias legislativas en temas que por años han sido postergados".

NMV2

Te Protejo trabaja día a día para que cada vez más personas tomen consciencia de los productos que están adquiriendo y puedan conocer las opciones libres de testeo en animales disponibles en el mercado: "Este es un gran paso en la lucha en contra el testeo en animales para cosmética, actualmente nuestro país no posee ninguna regulación al respecto y nuestra ONG es la única que se encarga de certificar empresas cuyos ingredientes y productos finales no han utilizado sufrimiento animal. Creemos fundamental avanzar en esta materia y unirnos a la gran cantidad de países que en los últimos años han eliminado esta práctica de la industria cosmética", indicó Camila Cortínez, directora de nuestra ONG.

Los pasos a seguir para este Proyecto de Ley involucran un proceso de tramitación largo e intenso. El proyecto deberá ser revisado a la Cámara de Diputados y en el Senado, para votar la idea de legislar, y luego pasar a la revisión "en particular", del articulado pormenorizado, según señaló Carolina Leiva, coordinadora legislativa de PARDA. Agrega que deberemos estar muy pendientes y muy atentos a cada paso que dé el proyecto al interior del Congreso, participando activamente de la discusión en sala y en comisiones, y para ello esperamos también contar con el apoyo de las ONG impulsoras y de la ciudadanía toda.

Te invitamos a conocer más información sobre este proyecto de Ley en las redes sociales de Parda, No Más Vivisección y Te Protejo: https://twitter.com/PardaChile https://twitter.com/noviviseccion https://twitter.com/TeProtejo Y recuerda siempre escoger productos libres de testeo en animales, #ViveCrueltyFree. Equipo Te Protejo