noticias |Publicado el 28-01-2015

Las “3R” del Testeo Animal

Ya hemos escuchado el principio de las 3R del reciclaje (reducir, reciclar y reutilizar), y desde hace más de 50 años también se desarrolló el principio de las 3R para el uso “ético” de animales en laboratorios.

¿A qué apuntan? La idea es proponer una ética en el uso de animales, basados en el bienestar animal y calidad científica, y además potenciar la investigación para poder desarrollar tests alternativos que disminuyan o eliminen su uso.

Estos principios no necesariamente están incluidos en las legislaciones de los países, pero si se consideran como base para establecer el trabajo en laboratorios y su desarrollo:

1)      Reemplazar: Esto apunta específicamente a reemplazar el uso de animales en la ciencia por métodos alternativos. Existe un “reemplazo relativo” en donde aún se ocuparían animales pero en el cual están poco o nada expuestos a situaciones de estrés, y el Reemplazo Absoluto” donde ningún animal es requerido en ningún estado del experimento.

* Inicialmente, este punto no consideraba a los animales no vertebrados como parte de los “animales sintientes”, y se utilizaban como método de reemplazo. Esto ya avanzó, a no considerar ningún animal como opción de reemplazo.

Algunas de las estrategias de reemplazo incluyen:

a-. Uso de tejidos (in vitro)

b-. Uso de fracciones celulares o subcelulares

c-. Estudios químicos y computacionales

d-. Referencias de estudios anteriores

 

2)      Reducir: La meta de este principio es reducir la cantidad de animales que se utilizan en los experimentos, obteniendo una información confiable y precisa. Para lograr esto se desarrollan estudios que sean válidos científica y estadísticamente con el mínimo de animales usados. Además, estos estudios no se deberían repetir si no es estrictamente necesario.

* Hay 2 elementos importantes en este principio:

a-. No se deberían usar menos animales, a costa de que el grupo de individuos se les genere mayor sufrimiento o estrés.

b-. Si reducir la cantidad de animales hace imposible alcanzar una conclusión válida para el experimento, esto NO alcanza la meta de Reducción. Por lo que no es ético continuar realizando el experimento.

3)      Refinar: Consiste en refinar los experimentos que ya se realizan en animales para disminuir y/o evitar el sufrimiento y confinamiento innecesario. Mejorando las técnicas de los tests, las condiciones de confinamientos, y “calidad de vida” de los animales.

* Algunos ejemplos de refinamiento:

a-. Usar analgésicos y anestésicos apropiados

b-. Evitar estrés entrenando a ciertos animales a cooperar con los procedimientos como toma de muestras de sangre, entre otras.

c-. Desarrollar confinamientos apropiados que permitan la expresión adecuada de comportamientos asociados a la especie.

Estos principios se aplican a todas las áreas donde se trabaja con animales, incluyendo investigación médica, científica, cosmética, entre otras. Si bien, todos debiesen apuntar a la eliminación completa de animales, estos son los caminos base, desarrollados para alcanzar esa meta.

Equipo Te Potejo- @teprotejo