noticias |Publicado el 04-02-2015

Conoce Otras ONG’s: Plan Bee

En nuestro país, diversas organizaciones trabajan por el bienestar de los animales, ya conocimos un poco más de No Más Vivisección, y por supuesto hemos hablado de organizaciones internacionales como Peta, Leaping Bunny o Humane Society International, entre otras, pero hoy es el turno de conocer más de la ONG chilena Plan Bee, la que se preocupa de la vida de las colmenas, actualmente en riesgo.

1. Nombre organización: ONG Plan Bee

2. País: Chile

3. Fecha de inicio de actividades: 2012

4. ¿Cuándo y cómo nació esta organización?: La iniciativa surge luego de realizar un catastro en terreno respecto de lo que realmente estaba pasando con la apicultura en las regiones cuarta y quinta con la escasez de agua, falta de floración, problemas con pesticidas, plagas como varroa y chaqueta amarilla, aguas contaminadas, entre otros factores. Ahí pudimos darnos cuenta de la total despreocupación  por parte de la ciudadanía  y del gobierno por esta situación catastrófica que estaba pasando este importante sector, base productiva agrícola de nuestro país.

Nos dimos cuenta que había que hacer algo para proteger a este sector,  y además dar a conocer su vital importancia para nuestra vida y de toda la cadena alimenticia en general, y no solo a las abejas, sino a toda la entomofauna polinizadora que también están en peligro y comparten el mismo hábitat que las abejas.

Así nace  ONG Plan BEE, el primer organismo en Chile y Sudamérica preocupados de conservar la VIDA a través de la conservación de  la polinización de las abejas. Fue constituida legalmente en febrero de 2012 bajo el apoyo del gobierno en curso, y se encuentra físicamente ubicada en la comuna de La Ligua V Región, Chile. Sin embargo, es de tipo itinerante ya que se mueve de región en región a medida que se tienen los recursos para intervenir en distintos sectores.

Nuestro equipo de trabajo está conformado por especialistas de distintas áreas,  entre ellos profesionales de ciencias agronómicas, ingeniería, comunicación, docencia, entre otros, lo que ha generando un grupo interdisciplinario que trabaja activamente por el cumplimiento de los objetivos de Plan Bee.

 5. ¿Cuál es su objetivo principal?: Primero que todo queremos salvar a la especie en Chile, pero junto a un cambio en la conciencia de las personas. Hay que recuperar la conexión con la Tierra y comprender que estamos todos enlazados, que las abejas sostienen la cadena de vida en nuestro Planeta y que son millones las especies que dependen de ellas y así todos necesitamos de todos. Este vinculo hay que recuperarlo ¿Cómo?  Hay que concientizar a la gente sobre el grave problema medio ambiental que está desarrollándose, no sólo en Chile sino en el mundo entero. Por esto es que también proponemos una alternativa a la agricultura convencional, ya que los pesticidas, los transgénicos y las aguas contaminadas son parte de las causas por las que están muriendo las abejas. Hay que transformar el sistema de hoy a una agricultura limpia, entregando la educación e información necesaria a los productores para que comencemos a generar el cambio.

 6. ¿Qué considerarían como un gran logro dentro del trabajo que realizan?: Consideraríamos como un gran logro el que todos podamos vivir en un Planeta con personas más conscientes, amorosas y en armonía con la Tierra, pero tenemos que ser más personas deseando lo mismo y actuando en consecuencia para que sea real.

Por eso, incentivamos a las personas a que planten y así ayudamos a proveer de alimento a las abejas y miles de otros insectos más junto con conectarse con la Tierra.

La campaña “Polinicemos Chile” llama a las personas a darle una mano a las abejas plantando flores para poder recuperar y mantener  la población de abejas en todo Chile, haciendo participar a la gente de la cuidad y del campo, así plantando las flores correctas les entregamos el néctar y el polen que ellas necesitan, y de paso ayudamos a descontaminar  y nos conectamos con la tierra. Esta campaña tuvo repercusiones muy positivas, como por ejemplo, varias escuelas de nuestro país se sintieron motivados a “polinizarse”  y    formar su brigada protectora de abejitas, con esto nosotros ya nos damos por satisfechos y da señales que estamos creando ciudadanos conscientes con el planeta. A nivel internacional, también hubo cambios de conciencia.

Esta campaña la consideramos como un logro muy relevante y satisfactorio por nuestro trabajo realizado, llegando ser un hito en nuestra vida como ONG.

7. ¿Qué ambiciones tienen como organización?: Queremos un mundo más justo y honesto, donde convivamos en armonía con la Tierra y con el resto de los seres vivos. Dentro de nuestras metas está el poder generar un cambio en la reconversión de agricultura convencional a orgánica. Sabemos lo necesario que es educar y capacitar,  entregando todas las herramientas  de producción limpia tanto a los pequeños como grandes productores, dando a conocer los beneficios para el medio ambiente, la salud tanto de sus operarios como de  los consumidores y demostrar con hechos que se puede cambiar a una agricultura sustentable a largo plazo.

8. ¿Qué consejos les darían a las personas que se preocupan por el cuidado de las abejas?: En este minuto estamos llamando a todos los habitantes de nuestro país a darle una mano de a las abejas mezclando flores, hortalizas y  frutales, todos orgánicos, para poder recuperar y mantener  la población de abejas en todo Chile, haciendo participar  a  la gente de la ciudad y del campo, así plantando las flores correctas les entregamos el néctar y el polen que ellas necesitan. Queremos que hayan mas huertos y menos césped.

Algunos tips son:

- Mantén un recipiente con agua fresca y una roquita para que ellas puedan beber agua sin ahogarse.

- Cuida el agua, evita regar al medio día , hazlo en la mañana o a última hora en la tarde.

- Protege a tus plantas o huertas del sol con una cubierta de rastrojo  vegetal o una malla sombreadora.

- Utilizar repelentes  o trampas naturales para insectos así dejas de utilizar insecticidas altamente inespecíficos que matan abejas y otros insectos benéficos para la naturaleza.

- Deja que brote el trébol de tu césped, así proporcionaras alimento a las abejas, al igual que con  el diente de león. No quites las ortigas ni los cardos también son atrayentes de insectos benéficos.

- Crea un cerco vivo que produzca bayas o moras así atraes insectos polinizadores por las flores y los pajaritos por el alimento.

- Prefiere alimentos orgánicos de personas que estén cultivando sin pesticidas ni transgénicos.

- Infórmate y enséñale a los niños.

9. ¿Qué piensan de Te Protejo y la iniciativa que están realizando en Latinoamérica?: Nos parece positivo, siempre son bienvenidas las iniciativas en que se busca el bien de la comunidad y la protección de los que no son capaces de defenderse. Nos parece muy valorable, toda acción en ayuda de los demás y sin esperar NADA a cambio, traerá una satisfacción espiritual incalculable.

slider07

Puedes conocer más de Plan Bee en su página web o en su perfil de facebook