noticias |Publicado el 18-02-2015

Más de 160 mil animales fueron comprados al ISP en 2014

La organización animalista chilena No Más Vivisección, solicitó al ISP - Instituto de Salud Pública, por medio de la Ley de Transparencia, la información anual sobre su venta de animales, tal cual como lo hizo el año pasado, con el objetivo de tener mayor claridad sobre cuáles son los posibles usos que puedan tener esos animales.

El informe de la organización, indica que existe una preocupante alza durante el año 2014 respecto al año anterior en la cantidad de ejemplares comercializados, los que alcanzan los 161.733 animales, 8.535 más que el año 2013, generando una ganancia de $229.897.842 para el Instituto. Los principales animales comercializados corresponden a ratones, cobayos y conejos.

A diferencia del informe anterior, en esta oportunidad el ISP se reservó el nombre de algunos compradores, acusando preocupación por parte de ellos: “En base a atentados y daños sufridos por laboratorios y universidades que efectúan estudios en animales de laboratorio, existe temor de que grupos animalistas extremos utilicen información con el objetivo de poner en riesgo su seguridad personal y la de los funcionarios que prestan servicios en las instituciones que compran animales a este Servicio. Se trata de información comercial que puede perjudicar el desempeño de sus negocios y empresas”.

La organización NMV manifestó su inquietud sobre este tema, aludiendo que no es posible que los intereses y el desempeño de los negocios y empresas dedicados a la experimentación en animales, esté por sobre el derecho civil de solicitar información a un organismo público.

"Para nuestra organización es  fundamental revisar qué conexiones tiene cada uno de nosotros con los compradores de animales, para plantear el uso de métodos de reemplazo e investigación ética en vez de animales. Además, queremos impulsar al ISP para que dejen de comercializar animales y que comiencen a tomar la iniciativa en el avance de la ciencia de manera ética", indicó David Gómez, vocero de No Más Vivisección.

El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) es un servicio público, que posee autonomía de gestión y está dotado de personalidad jurídica y de patrimonio propio, dependiendo  del Ministerio de Salud para la aprobación de sus políticas, normas y planes generales  de actividades , así como en la supervisión de su ejecución. Como misión, buscan contribuir al cuidado de la salud pública del país, siendo la institución científico técnica del estado que desarrolla de manera oportuna y con calidad sus funciones de Referencia, Vigilancia y Fiscalización.

La experimentación en animales en Chile no está prohibida, ni promovida, analizando caso a caso cuando ciertos productos solicitan estar a la venta en el comercio nacional.

A nivel mundial, cada año más de 100 millones de animales sufren y mueren en crueles pruebas químicas, de drogas, comida, cosméticas; en clases de biología; en ejercicios de entrenamiento médico y en experimentos médicos motivados por la curiosidad, según cifras entregadas por Peta.

Fuente: No Más Vivisección