post |Publicado el 01-09-2014

Regla de las 3 R’s: 1° Reducir

Hola a tod@s!!

Esperando que tengan un buen inicio de semana, hoy les traigo la primera entrada a una triología que haré sobre ecología y cuidado del medioambiente: Se trata de las famosas 3 R's. Ésta es una regla de oro que busca concientizar hacia una "cultura de consumo" más responsable con los animales, con los ecosistemas,  con nuestros iguales, con todo.

Quise partir con la R más importante que es Reducir ¿Por qué? Porque hay que ser capaces de entender que toda actividad que efectuemos tiene una consecuencia directa sobre el medioambiente y aquella actividad que produce mayor impacto en cantidad y calidad sobre este tiene que ver con todos los procesos que deben llevarse a cabo en la explotación y extracción de recursos naturales para la elaboración de productos que van directamente a satisfacer la demanda de consumo de las personas. Entonces, reducir invita a limitar el consumo para disminuir la presión sobre los recursos ecosistémicos.

Este tema es relevante porque es transversal: No tiene que ver directamente con el testeo en laboratorios, sino con nuestras preferencias individuales y nuestro comportamiento como consumidores, porque incluso los productos cruelty free tienen un impacto en el medio ambiente, ya que para su elaboración consume recursos, incluyendo agua y energía. Pese a esto, sabemos que los productos libres de crueldad animal poseen varias ventajas comparativas respecto a los testeadores en éste sentido, ya sea por la utilización de productos naturales por sobre otras sustancias, envases reciclados o reciclables, producción a pequeña o mediana escala, etc.

Lo que me gustaría transmitir en este post es una conciencia un poco más crítica sobre nuestros hábitos: "Si compras cruelty free me parece muy bien, te felicito, pero ¿Es necesario que te compraras todos los tonos de la marca?¿Realmente los necesitas todos?...Si aún no acabas varios shampoos que tienes en la casa y te tentó una nueva línea en oferta ¿Realmente debes comprarlo ahora, mientras sigues acumulando un montón en tu casa?". reducir nos invita a hacernos cargo de estas preguntas, que no son menores, porque buscamos proteger a los animales de la acción humana en los laboratorios, pero nuestro consumo también los mata, porque les quitamos su agua, les contaminamos sus ecosistemas y su comida y los despojamos de su hábitat natural... ¿Vez que debería importarte?

bolsa_reutilizable

"Reutiliza, recicla ...¿¿Renace??" Parece que a alguien se le olvidó que lo más importante es reducir, qué extraño...

En los próximos posts hablaremos sobre el reciclaje y la reutilización, pero reducir es sin lugar a dudas la más importante, porque reciclar y reutilizar es cambiar la forma y darle nuevo uso a algo ya producido, que se encuentra dentro del sistema, de forma que sea menos dañino, a diferencia de reducir que es evitar todos estos impactos, haciéndolos cero,  sólo con un poco de conciencia.

Tips prácticos para reducir:
  • La bolsa de género. Un hábito bastante sencillo es andar con una bolsa de género para cuando hagamos compras. Aceptar bolsas plásticas es un despropósito terrible ya que sus impactos son muchos mayores que su "vida útil en uso".
  • Evitar el consumo inmediato. Siempre pasa que andamos apurad@s en la calle y nos da hambre y sed. Siempre es bueno programarse, andar con agua, fruta o comida en potes,  para no comer porquerías  evitar comprar cosas que vengan muy envasados, botellas pequeñas, plástico y cartón, porque también es un despropósito. Todo esto se convierte en basura en menos tiempo del que nos demoramos en consumirlo.
  • Pensar en el uso objetivo. Siempre nos queremos dejar llevar por las ofertas, la moda, la tele y compramos cosas que en verdad no necesitamos o nunca ocuparemos. Cada vez que sientas las inmensas ganas de gastar dinero en algo piensa cuál es el uso que tendrá: si es ropa, pensar en combinaciones con las cosas que tienes en casa o ver en qué situaciones la usarás, con qué frecuencia, para ver si realmente vale la pena. Si son cosméticos o productos de cuidado personal evalúa si en casa tienes productos similares, que cumplan la misma función o si tienes los mismos colores, aparte de reducir estarás cuidando tu bolsillo!
  • Hazte vegetarian@/vegan@. Sí!! Reducirás enormemente los impactos que produce la industria cárnica en el medioambiente, ya que producir carne, y sus derivados, se consume un montón de agua, de energía y de combustibles fósiles. Todo esto sin contar el gran daño por contaminar ecosistemas terrestres y aéreos.

Pocos cambios son efectivos de golpe, por lo que te invito a que pruebes reducir en diferentes ámbitos de tu vida. Las 3 R's han cambiado la mía, me ha hecho mucho más feliz pensar que con algo tan sencillo como mis hábitos me estoy cuidando yo y a los que me rodean.

Hasta el próximo post!

Constanza. @s_constanza

Valparaíso.