tips |Publicado el 21-07-2022

Cómo aprendí a cuidar mi piel sensible

En mi adolescencia, no tenía al alcance la cantidad de productos de cuidado personal que existen ahora. De hecho, la industria cosmética ha crecido muchísimo y ahora tenemos muchas opciones más. Llegué a usar incluso crema para manos en el rostro (crema corporal también). Sólo usaba protector solar cuando iba a alguna playa o algún lugar muy caluroso y no limpiaba mi cara a diario. Es más, ni siquiera recuerdo con qué la lavaba. Ah, y no olvido la cantidad de delineador que mis párpados aguantaron. Con el tiempo, empecé a usar productos formulados específicamente para el cutis. Recuerdo que la mayoría de éstos me irritaban la piel. Más o menos por ese entonces añadí el protector solar a mi rutina diaria. Pasé por las toallitas desmaquillantes, los limpiadores bifásicos... y aún recuerdo cuando las aguas micelares comenzaron a ser populares.

¿Qué he aprendido y de quién? Siempre he leído en redes sociales, así como en distintos sitios de entretenimiento, recetas "caseras", por ejemplo. Y también me he puesto comida en la cara. ¿Quién no? La verdad, lo único que alguna vez me "ayudó" fue una especie de baño de avena. Esa historia vendrá incluida en mi siguiente post. En todo caso, yo no recomendaría untar frutas, verduras (o algún otro producto que alguien más se comería) en el rostro. El limón y el azúcar, por ejemplo, son muy agresivos con la piel y vaya que lo he vivido en carne propia. Lo mismo con el bicarbonato u otros productos que no hayan sido diseñados específicamente para su uso en el rostro.

He visto también cómo otras personas comparten que cremas, limpiadores, sueros, etc., compraron (bajo supervisión médica o no) y recomiendan los productos. Sin embargo, cada persona es distinta. Algo que le sirva a una persona no necesariamente le beneficiará a otra. Además, ¿cómo podemos verificar que lo que alguien dice es real? No podemos. Al menos, no es tarea fácil. Hay expertos en dermatología, cosmetología, formulación de productos cosméticos y aficionados al skincare... El contenido está ahí, a veces, las fuentes también. Podemos considerar las credenciales de cada quien al tomar sus recomendaciones y recordar que al final del día, sus motivaciones varían.

¿Entonces? ¡Conoce tu piel!

No es nada sencillo. Por años creí que tenía la piel seca y, tal vez la tuve, pero las últimas dos veces que consulté a una dermatóloga me dijeron que tengo la piel grasa. Es más, ni siquiera fue literal. Lo asumí por los productos que me recomendaron. He visto en videos y textos que una forma de saber qué tipo de piel tienes es, a grandes rasgos, lavarla (con un producto "suave") y "esperar" a que la piel se sienta de cierta forma (normal, grasa, seca o irritada). La verdad, yo sí siento la piel seca y si no la hidrato después de lavarla, me da comezón. No obstante, los expertos son los dermatólogos. Muchas marcas dermatológicas también ofrecen consejos en sus sitios web, pero un especialista cuenta con los conocimientos y, muchas veces, la tecnología para diagnosticar la piel.

Eso sí, la mayoría de las marcas dermatológicas no cuentan con ningún tipo de certificación cruelty free. Además, para un dermatólogo, la prioridad no es que una marca sea cruelty free sino tu bienestar. Es una decisión personal consumir o no productos certificados. Además, puedes llevar tu tratamiento, mantener tu salud y luego reemplazar tus productos. Yo lo hice porque para mí una preocupación cosmética no es tan grave, pero entiendo perfectamente que tenga mayor prioridad para alguien más.

Es probable que, si tienes piel sensible, sufras de alguna alergia. Si acudes a un especialista, tal vez te recomiende hacerte una prueba de alérgenos. Yo no he podido hacerme una, pero al menos he identificado los productos que hacen que se irrite mi piel (algunas mascarillas, exfoliantes, cremas con retinol). Tal vez tienen algo en común, tal vez no. Lo mejor sería tratar de reconocer qué irrita tu piel. Por ejemplo, el alcohol, el perfume (fragancia) y los aceites esenciales son alérgenos comunes. La American Contact Dermatitis Society nombra un "alérgeno del año" desde el 2000. No todos son ingredientes de skincare o alérgenos en sí, pero es interesante revisar la lista. Por ejemplo, nombró a los parabenos como un "no alérgeno".

Foto de Ron Lach: https://www.pexels.com/es-es/foto/persona-manos-mujer-retrato-8131580/

Foto de Ron Lach: https://www.pexels.com/es-es/foto/persona-manos-mujer-retrato-8131580/

Menos es más

Entre menor número de ingredientes tenga un producto, menor será el riesgo de irritación. Lo mismo con el número de productos de una rutina. Se me ocurre que de este modo también podríamos identificar algún trigger o ingrediente que desencadena alergia/irritación. Del mismo modo, evita contaminar tus productos. Puedes ayudarte alguna herramienta como una palita cuando se trata de algo cuyo envase sea un tarro, bote o frasco, vertir el producto sin tocar directamente el aplicador (cuando se trata de un gotero o dispensador).

Si puedes, evita tocar tu rostro con las manos sucias, limpia tu celular, brochas o esponjas con frecuencia y cambia la funda de tu almohada constantemente. Si vas a probar productos nuevos, te recomiendo hacer una prueba antes: aplica una cantidad pequeña de producto en la tu muñeca o antebrazo y espera al menos unas horas. Así, si sufres alguna irritación, no será en el rostro.

¡Recuerda protegerte del sol!

Incluso el clima frío puede ser un desencadenante, incluso los alimentos picantes y las bebidas alcohólicas. Y lo más importante: Acude a ver a un especialista si tu piel presenta alguna reacción. Yo lo hago cuando tengo una crisis de prurito porque definitivamente no tengo otra opción. Si es algo meramente cosmético, lo evito.

¿Qué productos uso?

Bueno, ahora ya casi cualquier producto dice en la etiqueta "para piel normal/mixta/grasa/sensible". La verdad, me fío. Al menos en una primera instancia. Leo los ingredientes, aunque no siempre los conozca... En Canadá, Estados Unidos y la Unión Europea, la ley establece que los ingredientes deben enlistarse según su concentración. La mayoría de las veces el ingrediente o medio predominante será agua, el resto de los componentes de la formula de un producto se encuentran en menor concentración, pero si su presencia en la fórmula no excede el 1% el orden no importa pues pueden enlistarse sin ese mismo "orden" después de los ingredientes cuya concentración sí excede el 1% (al menos según la FDA). A veces, pueden ocultarse ingredientes ya sea incluyéndolos como "y otros" (aunque nunca lo he visto) o con términos genéricos como "colorante" o "fragancia/perfume". En lo personal, yo sólo evito comprar productos cuyos principales ingredientes (digamos, los primeros 5) incluyan alcohol, colorante o perfume.

Mi rutina actual

Mi rutina actual

Antes de que se me acabe un producto, busco en internet reseñas sobre algún otro. Siempre habrá opiniones dispares al respecto; no obstante, trato de enfocarme en, digamos, reviews de personas con el mismo tipo de piel que el mío (sensible y, si es posible, morena). En los últimos años, he tratado de investigar un poco más sobre algunos ingredientes con ayuda de páginas o apps como INCI Beauty, No me asusto mucho cuando veo que un ingrediente no es considerado como "verde" o "bueno", sólo sigo buscando información sobre él.

He tenido cremas como la de Derma e, de la que ya he hablado anteriormente, ya que no contiene alcohol, colorantes ni fragancias artificiales. Por ahora uso una de The Ordinary, de la cual también publiqué la reseña. En cuanto a jabón facial, volví a comprar el de Mem Cosmetics, sobretodo por su precio, aunque después compraré una barra limpiadora de Foamie porque creo que le hará bien a mi piel. Me gustó uno de Todomoda que creo que no está disponible o la formulación/presentación ha cambiado y, claro, el de Agua de nube.

De protección solar ya he hablado antes y aunque tal vez preferiría otra versión del bloqueador de Alba Botanica (sin aceite esencial de lavanda), como la que mencioné en este post, la marca me sigue gustando mucho. En ese apartado, Agua de nube no se queda atrás y, por ahora, me protejo con uno de Sun bum. No sabía que la marca fuera cruelty free ni que cuentan con productos apv... Sin embargo, me encanta. Lamento que no esté disponible en tiendas físicas. Yo lo encargué con una tía que vive en EEUU, pero lo he visto en tiendas en línea como Amazon. El próximo será uno de Bare Republic.

Sueros que uso

Sueros que uso

Más allá de los 3 básicos indispensables (limpiador, hidratante y protector solar) he tratado de usar exfoliantes, sin mucho éxito. Se me olvida usarlos, como me ocurrió con uno de Derma e, o simplemente mi piel no lo soporta (como me pasó con el Overnight Exfoliating Treatment de Good Molecules). En cuanto al ácido hialurónico o la niacinamida, la versión de Good Molecules y Republic cosmetics, respectivamente, me cayó muy bien.

El retinol también ha sido un rotundo no para mi cara, pero una alternativa es el aceite bakuchiol de Good Molecules (también presente como ingrediente en la crema de Derma e). Las mascarillas (por ejemplo, las de 7th Heaven) me gustan mucho porque considero que es una forma de autocuidado. Rara vez he tenido una reacción con alguna mascarilla, pero ha sido gracias a hacer una "prueba" en el antebrazo o la muñeca. En cuanto a maquillaje, se trata de prueba y error y, a decir verdad, no es mi fuerte. A pesar de ello, si lo uso, trato de evitar que contenga alcohol y fragancia.

¿Tú qué tipo de piel tienes? ¿Qué productos usas? Cuéntame. Es tu derecho informarte sobre lo que compras. Me despido por esta ocasión y espero, al menos, haber despertado tu curiosidad. Te invito a investigar y, claro, a probar productos cruelty free.

gloria