reviews |Publicado el 09-06-2021

Reseña sobre algunos productos con FPS (factor de protección solar)

En ésta entrada describo algunos de los productos que uso cuando me expongo a la luz solar. La mayoría son en crema, pero también incluyo una bruma, un polvito y una barra labial. Espero que la información que les comparto sea útil 💖. Tomar agua y evitar asolearse es indispensable de cualquier manera, usar lentes obscuros, sombreros, o mangas largas nunca está de más.

¡Hola! Ésta vez les compartiré mis experiencias con los siguientes productos:

  • Barra labial de vitamina E con FPS 15 de The Body Shop

  • Bruma facial multiprotectora Skin Defense con FPS 30 de The Body Shop

  • Crema para manos y cuello FPS 20 de Natura

  • Polvo mineral con FPS 30 de Derma E

  • Protector solar FPS 30 Sensitive mineral sunscreen de Alba Botánica (sin fragancia)

  • Protector solar Hawaiian Tropic Ozono DuoDefense

  • Protector solar Cutis sensible o reactivo FPS 50+ de Nuestra Tierra Cosmética

  • Protector solar Mineral Body cream FPS 35 de Shea Moisture

Suena a que son demasiados, ¿verdad? Sin embargo, proteger nuestra piel de la exposición solar no tiene precio. O bien, los daños son irreversibles porque van desde la apariencia estética hasta repercusiones en nuestra salud. Sin mayor preámbulo, voy a contarles sobre cada elemento de la lista de arriba sin dejar de recordar que el protector solar se usa todos los días (aunque el cielo esté nublado), al menos media hora antes de salir y debe reaplicarse, especialmente si la piel ha entrado en contacto con el agua o sudor.

En primer lugar, ¿sabían que hay bálsamos labiales con factor de protección solar? Me parece muy adecuado porque los labios son muy sensibles a básicamente todo. Es decir, podemos notar la deshidratación en ellos y la piel de la zona es muy delicada. Yo ni siquiera soporto usar lápiz labial. Tiene sentido que debamos proteger nuestros labios, pero las opciones cruelty free sí que están limitadas. Hace tiempo, buscando un bálsamo hidratante, descubrí éste de The Body shop. Tiene buen tamaño, es muy cómodo. No tiene color ni se siente grasoso o incómodo en términos generales. Tal vez el precio no sea tan amigable, pero de verdad me parece un buen producto. En sí, no sabría compararlo con algún otro porque ni siquiera tengo algo similar. En general, creo que los efectos positivos de este producto se verán a mediano y largo plazo, aunque sí mantienen cierta hidratación en la piel y con eso me doy por bien servida por el momento.

Confieso que no me fascinan las brumas faciales. Cualquier tipo de producto en el formato spray me resulta un poquito incómodo. Sólo un poco. No disfruto los segundos después de la aplicación. Generalmente, el aroma es lo que me molesta. Es un misterio para mí el por qué suele ser (o parecer) tan concentrado, tan artificial. Éste producto no es la excepción. Además, nunca entenderé a quienes usan tanto producto. Yo siento que me entra en los ojos, en la nariz, en la boca. Tal vez nunca me acostumbre. He visto videos de maquillistas profesionales y amateurs que incluso aplican brumas mientras hablan. Yo no podría. Por otro lado, el olor desaparece al poco tiempo, no creo que haya una textura en sí ni me ha causado alguna reacción en la piel. En realidad, promete proteger contra rayos UVA y UVB y la contaminación. ¿Qué tal? Me parece una opción refrescante, literalmente. No sé si reemplace un protector solar en crema, por ejemplo. Como un paso extra u opcional en la rutina facial, creo que es una buena adquisición, pero depende de la tolerancia a las brumas en general. Gracias, The Body Shop. Éstas primeras dos opciones pertenecen a la misma marca certificada por PETA y Leaping Bunny.

¿Se han visto las manos detenidamente? ¿Cómo son? ¿Creen que las manos revelen la edad de quien las posee? Casi siempre están al descubierto y también se "asolean". Merecen un cuidado aparte, además del lavado constante, una protección contra la resequedad y los rayos solares. La opción de Natura (marca certificada por parte de PETA y Leaping Bunny) es una cremita ligera que puede también en el cuello. El olor es delicioso y la sensación en sí me parece de lo mejor. Creo que volveré a comprarla en cuanto se termine. De por sí, las cremas de manos de la marca forman parte de los productos estrella...

Derma E (marca certificada por PETA) es una de mis marcas preferidas. Sus productos me parecen accesibles y la relación calidad-precio no tiene competencia. En sí, uso un protector solar especial para el rostro (líquido), pero independientemente de cuál use, siempre trato de reaplicarlo. Ésto último es tedioso y conlleva dificultades técnicas. El polvo no es tan fácil de manipular y el formato, a pesar de ser amigable, queda a deber (según yo) porque siento que es algo caótico, como que el polvo va a todos lados. Según yo, los polvos se aplican mejor con una borla o algo similar, aunque ello igual me suena algo antihigiénico. De cualquier modo, me parece de las mejores opciones por ser portátil, por el formato, por el desempeño... Porque no deja color, al menos no lo he notado. Y es más práctico que un producto líquido o cremoso.

Hace más de un año, publiqué la reseña de un protector de la misma marca. Debo decir que aunque son de la misma marca (Alba Botanica) certificada por PETA , sí hay una diferencia colosal. Ésta reside en el aspecto sin fragancia. En general, no me molestan los productos con fragancias añadidas, pero la piel del rostro es más sensible a esos componentes. Mi piel, además, es sensible y vaya que aunque siga una rutina (sencilla) de limpieza e hidratación, los protectores solares llegan a ocasionarme una sensación incómoda (un ligero ardor). Alguna vez leí que puede deberse a que la mayoría de las fórmulas contienen alcohol. De cualquier manera, éste producto no es la excepción. Sí puede resultar un poco incómodo en el rostro (como cualquier otro), pero vaya que resulta agradable el hecho de que no tenga olor... ni color. En mi experiencia, es de los protectores solares con menor rastro blanquecino en mi piel morena.

En la mayoría de los supermercados de México hay una oferta limitada de lociones corporales con FPS. No obstante, Hawaiian Tropic (marca cerfificada por PETA) suele tener disponibilidad en la mayoría de los establecimientos más populares. Además, los productos "huelen" a playa. Bueno, huelen a protector solar, pero es un típico aroma de protector solar que nos recuerda la playa. La fragancia en sí puede ser demasiado agresiva para el rostro o simplemente muy obvia. Creo que tiene muchos puntos a favor que sea fácil de conseguir, pero en general prefiero otros productos porque el olor me supera un poco. No es nada grave, sólo una preferencia personal.

La marca mexicana Nuestra Tierra Cosmética Ancestral está certificada por parte de PETA. Éste producto en concreto me pareció muy recomendable porque la textura es similar a la de alguna crema corporal, no deja rastro de color blanco (o no de forma excesiva), está a la venta a través de Amazon, es una marca local... Pero de verdad me gustó. Leí reseñas negativas respecto al producto y me parece increíble que un protector solar no cumpla con su función, pero eso expresaron algunas personas. En sí, no estoy segura de que sea precisamente éste producto y la marca ya sacó otro protector solar. Creo que,  en general, vale la pena probarlo.

Me gusta comprar ofertas, ¿a quién no? Ya sea por alguna trampa del sistéma económico en el que vivimos o el hecho de que me gusta comprar productos de cuidado personal (o bien, cuidar mi cuerpo con productos de aplicación tópica), una oferta me tienta mucho. Así que alguna vez encontré éste protucto con cierto descuento. Estoy casi segura de que se trataba de un 2x1 pero no lo recuerdo. En todo caso, me convencí para adquirir éste producto de la marca Shea Moisture (certificada por parte de PETA) y la consistencia del producto es típica de un protector solar. Es algo espesa, pero líquida a la vez. El detalle está en que sí deja un rastro blanquecino. No sé si se note más en mi tono de piel. No me molesta tanto porque creo que tiene más beneficios que defectos (me gusta la fragancia y los ingredientes que tiene).

Espero que mis opiniones sean útiles para alguien y mi experiencia sea una muestra de que hay opciones cruelty free para protegernos del sol. No es necesario adquirir hábitos vampíricos (igual necesitamos vitamina D) y la prioridad principal es evitar el cáncer de piel. Tomen agua y cuiden su salud 😀