reviews |Publicado el 19-01-2022

Primeras impresiones con productos de Good Molecules

¡Hola! ¿Qué tal? Espero que su inicio de año vaya excelente, que cuidemos nuestra salud y salvemos a muchos animales 💕.En esta ocasión, me gustaría compartir mi breve experiencia con algunos productos de Good Molecules: El suero de ácido hialurónico, el aceite de semilla de rosa mosqueta prensado en frío, el aceite de escualano, la mezcla de aceite de bakuchiol para piel grasa, el tratamiento exfoliante nocturno y la crema suave con retinol.

Desde hace un tiempo, el skincare se ha vuelto mucho más accesible, en diferentes sentidos. Existe mayor oferta de productos (y marcas) que ofrecen diversos beneficios para nuestra piel. No sólo hay muchísimas más opciones que hace 10 años sino que los precios son más competitivos y el público consumidor puede comprar en diferentes establecimientos físicos o virtuales. Además, ¡hay marcas de skincare certificadas como cruelty free! Por su parte, Good Molecules cuenta con el respaldo de Leaping bunny. De hecho, su certificación fue una grata noticia hace algunos meses, pues, es una marca popular, con costos competitivos y que se encuentra a la venta en México a través de tiendas como Sally Beauty y Nuestro secreto.

Ahora bien, creo que los dos "titanes" cruelty free del cuidado de la piel a precios accesibles son The Ordinary y Good Molecules. Hace algunos años tuve un suero de The Ordinary y honestamente nunca fui constante en el uso que le di. Me es difícil seguir una rutina más allá de lo básico (limpiar, hidratar y proteger la piel). En noviembre del año pasado, me encontraba indecisa entre comprar productos de Good Molecules o Revolution Skincare porque caí en la tentación de las promociones de fin de año. Creo que todos hemos sido víctimas de la publicidad, aunque nunca está de más obtener un descuento o facilidades de pago. Así que, sí planeaba probar alguna línea de skincare porque mi piel estaba pasando por una temporada difícil, pero mi decisión final dependió de disponibilidad de productos, promociones en tiendas, etc.

Al final, entre otras cosas, adquirí lo siguiente:

Jumbo Size Hyaluronic Acid Serum 75 ml

He escuchado y leído tanto acerca del ácido hialurónico que algo me dijo que necesitaba probarlo. En realidad, lo que promete es hidratar la piel, o bien, evitar la deshidratación de la piel. Se trata de un líquido ligeramente viscoso, sin color, que se aplica en el rostro limpio (y después de un tónico, en caso de usar uno). Sirve, a su vez, como una base para otros productos. Se supone que mejora su absorción. Puede usarse de día y de noche.

La verdad, lo compré porque a grandes rasgos se trata de un suero hidratante que no representa un "riesgo" para la piel y, como mi piel tenía signos de resequedad (piel muerta, sensación de tirantez, comezón), me pareció buena idea probarlo. Además, pensé que, si ayuda en la absorción de otros productos, lo mejor sería usarlo día y noche. Y sí, lo he usado día y noche antes de algún otro suero. Mi piel lo absorbe rápido y creo que sí me ayudó a remediar mis molestias en cuanto a las zonas secas de mi rostro.

Squalane oil

Básicamente se trata de un hidratante. De nuevo, algo inocuo que puede usarse de día o de noche, después de la limpieza, el tónico (si aplica) y los sueros (como el de ácido hialuronico). Sin embargo, no me parece que sea de "rápida absorción". Al contrario, siento que tarda mucho en absorberse en mi piel. Podría ser un paso previo al protector solar, en el caso de una rutina de día; o ser el último paso de una rutina nocturna. No sé qué tan cómodo sea usar un aceite como hidratante para alguien de cutis graso, pero mi piel mixta no lo resintió.

Pure Cold-Pressed Rosehip Seed Oil

Este aceite también es considerado un hidratante en la página de Good molecules, puede usarse diario (de día y noche). Las instrucciones dicen que hay que vertirlo en las manos y frotar las palmas, creando calor, para después aplicarlo en la piel mediante "presión" (suave, con cuidado). Suena confuso, pero es algo muy sencillo. Es lo que hacen la mayoría de las personas en los videos de skincare en redes sociales cuando se aplican un tratamiento o suero cuyo formato es un gotero.

A mí me parece que no puedo dar una opinión en concreto de este producto más allá de que casi no percibo olor, la textura es agradable (acuosa) y mi piel no ha tenido alguna reacción alérgica. Me falta usarlo más para poder dar un veredicto final.

Bakuchiol Oil Blend For Oily Skin

A ver, curiosamente este producto también cuenta como hidratante. Sin embargo, promete ayudar a mejorar la elasticidad y la apariencia de arrugas (también conocidas como líneas de expresión). Existen dos versiones de este producto y elegí la que se recomienda para piel grasa en lugar de la que va dirigida a pieles secas porque mi piel es mixta y no quería "saturarla" con tanto hidratante, jaja. La verdad es que no he usado todos los aceites en un solo día. Generalmente, limpio mi piel (con dos limpiadores, de ser posible), me salto el tónico, aplico unas gotas de ácido hialurónico, espero más 30 segundos, aplico el escualeno o alguno de los aceites. Por las noches sí suelo usar una crema hidratante "encima" de los aceites, pero tal vez sea demasiado. Volviendo al producto en cuestión, el bakuchiol en este producto se encuentra al 1%, el resto es una mezcla de aceite de semilla de rosa mosqueta y aceite de baobab (sí, como los árboles en El principito). Tampoco encuentro que tenga un aroma o textura desagradable, pero es muy pronto para opinar que me ha traído algún beneficio más allá de mantener mi piel hidratada.

Overnight Exfoliating Treatment

Todos los exfoliantes químicos son "agresivos" por naturaleza, pero la intensidad y las fórmulas varían. En el caso de este tratamiento, se trata de AHA y BHA (hidroxiácidos alfa y beta) en una concentración del 10%. Aquí mi error fue no buscar algo con una concentración menor. Y el resultado fue que mi piel no soporta este tratamiento. Al usarlo, tuve que retirarlo y cualquier producto que tocara mi piel se sentía terrible, como si mi piel se hubiera quemado con el sol. Supongo que es una reacción común, pero no lo recomiendo para nada. Tiene muy buenas reseñas, eso sí. Tal vez lo regalaré mientras busco algo con una concentración menor o una formula más "suavecita".

Gentle Retinol Cream

El retinol es uno de los ingredientes más populares en el cuidado de la piel. Se usa como activo en tratamientos para el acné, fórmulas antiedad... y aparentemente también puede ayudar con la hiperpigmentación, de acuerdo a la página de Good molecules. Se supone que esta cremita (a diferencia del tratamiento exfoliante) sí tiene una concentración baja (0.1%), pero de todos modos también fue demasiado para mí. Aunque creo que mi error fue usarla dos días seguidos. Tuve la misma reacción que con el exfoliante, algo como una "quemadura". Después de investigar un poco en línea, descubrí que, a pesar de todo, no es un ingrediente tan "amigable" con las pieles sensibles. Y temo volver a usarlo, la verdad. Es decir, sí tengo ganas de, pero me da un poco de miedo que mi piel vuelva a reaccionar de esa manera.

A grandes rasgos, todo bien con los hidratantes. Sí me han ayudado a sobrellevar mejor este invierno y descubrí que me gusta mucho usar sueros y aceites, de hecho siento que es hasta terapéutico. Me dan ganas de añadir una guasha o algún rodillo facial. Como era de esperarse, añadir exfoliantes químicos a cualquier rutina requiere precaución, pero sobre todo, investigación. Lo mismo con el retinol. En general, Good Molecules vuelve el skincare accesible, hasta los envases incluyen información básica de los productos. Ojalá me termine el suero y los aceites para poder opinar con más bases.

Espero servir de ejemplo (aunque sea uno malo) y que se den la oportunidad de aprender más sobre el cuidado de la piel si es algo que les llama la atención. Recuerden que en México hay muchas opciones cruelty free y pueden escribirnos para que les ayudemos a despejar sus dudas. También nos gustaría conocer sus propias experiencias y opiniones.

Ah, claro, no se les olvide tomar agua y, en la medida de lo posible, dormir mejor. Eso también se refleja en nuestra piel.