datos |Publicado el 03-01-2017

¿Que es un Hidrolato y como se obtiene?

Hola! hoy les traigo un tema que crea bastante confusión al momento de comprar productos naturales , sobretodo la famosa "agua de rosas"; últimamente he visto muchos vídeos donde te enseñan a preparar tu propia "agua de rosas" cociendo pétalos o dejándolos a baño maría , si bien no dudo que estas infusiones pueden tener propiedades de la flor debo señalar de forma inmediata que este producto en el mercado formal NO se preparan de esta forma, si no que son HIDROLATOS.

Pero ...  ¿ Qué es un hidrolato? Como se produce entonces?

Lo primero que tenemos que saber es que estas aguas se obtienen en el mismo proceso de obtención de los aceites esenciales y se necesita para esto un alambique, que voy a dejar en una foto acá abajo. Este es un alambique tradicional , actualmente hay unos mucho mas modernos (y grandes) pero todos cumplen la misma función.

alambique-2

El proceso para producir tanto los aceites esenciales como los hidrolatos se llama destilación. Para esto se introduce dentro de un alambique la parte de la planta de la cual se obtiene el aceite esencial junto con agua para que al calentarse esta , el vapor de agua arrastre los aceites esenciales de la planta utilizada. Una vez arrastrados por el vapor, cuando se enfría, la diferencia de peso molecular entre el agua y el aceite, hace que el aceite esencial quede arriba y el agua debajo. Ese agua restante del proceso de destilación es lo que se conoce como hidrolato o agua floral, que posee las mismas propiedades que el aceite esencial, pero mucho menos concentradas; es por esto que los hidrolatos pueden ir en contacto directo con el rostro y la piel en general, mientras que los aceites esenciales deben mezclarse con otro aceite de base o con una crema para su posterior aplicación.

aromaterapia-10-638 Diagrama explicativo del proceso de destilación. Espero esto le haya aclarado un poco el tema de los hidrolatos versus las aguas "hechas en casa". En un proximo post les contaré sobre los tipos de hidrolatos que existen y para que sirve cada uno. En algunas marcas se les llama tambien "aguas florales". Por ahora le dejo algunos datos de donde conseguir hidrolatos certificados (aunque existen mas tipos el agua de rosas y el de lavanda son los mas conocidos y los encontramos en el mercado nacional): ♠ Precio: desde los $2.000. Espero les haya gustado el post. Saludos desde Illapel, IV región. María Gabriela.