datos |Publicado el 27-11-2023

Navidad cero waste

En este post te dejo tips de cómo envolver regalos y decorar estas festividades de manera sustentable y creativa.

¡Hola! 🌲🌍

Sabías que durante el mes de diciembre en Chile, se calcula que cada individuo incrementa su generación de residuos diarios en un rango de 1 a 2 kilogramos, resultando en una producción total de desechos que puede alcanzar hasta 60 kilogramos por persona? Esto se vincula con las celebraciones de fin de año debido al aumento de envoltorios, botellas, restos de comida, eventos, etc.

Es por esto que en esta ocasión decidí darles ideas de cómo hacer que nuestros regalos y decoraciones navideñas no generen residuos innecesarios. Aquí van algunas ideas para vivir estas navidades de manera amigable con el planeta.

¡Reutiliza, recicla y reinventa! Busca en tu casa papeles de regalo del año pasado o esas revistas viejas que están acumulando polvo. Con un poco de creatividad, puedes crear envoltorios únicos y llenos de personalidad.

        

Nudos, no cinta adhesiva. Opta por atar tus regalos con tiras de tela, cuerda de cáñamo o incluso con pequeñas ramitas de pino. Además de ser más ecológico, le dará un toque rústico y encantador. Envolver con algún pañuelo o tela también es una excelente opción, puedes tener 2 regalos en uno, ¡y no generar residuos!

 

Personaliza con plantas: Decora tus regalos con ramitas de pino, hojas secas o incluso flores prensadas. Estos elementos naturales no solo lucen hermosos, sino que también le dan un toque fresco y aromático a tus regalos.

Regalos con sentido: Antes de salir corriendo a comprar, detente a pensar en el significado detrás de tus regalos. ¿Qué tal regalar experiencias, tiempo de calidad o algo que realmente tenga un valor especial?.

Optar por productos locales en lugar de realizar pedidos internacionales no solo respalda la economía local, sino que también desempeña un papel crucial en la conservación del medio ambiente marino. La importancia radica en la reducción de la contaminación marítima y la protección de la vida marina, en particular de los cetáceos. Los envíos internacionales, a menudo realizados por buques de carga, contribuyen significativamente a la contaminación de los océanos mediante la emisión de gases de efecto invernadero y la generación de desechos plásticos.

Además, la navegación de buques representa una amenaza constante para los cetáceos, ya que las colisiones con estas embarcaciones son una de las principales causas de su mortalidad. Optar por productos locales no solo reduce la necesidad de transporte marítimo a larga distancia, sino que también contribuye a la preservación de los ecosistemas marinos y la vida silvestre, fomentando un enfoque más sostenible y consciente hacia nuestras elecciones de consumo.

En lugar de optar por decoraciones convencionales que generan residuos, podemos darle un toque único a nuestras festividades con productos zero waste. 

Podemos entrar en esta vibra navideña y generar un espacio acogedor y festivo utilizando creatividad y objetos reciclados. Desde adornos hechos con cartón reciclado hasta guirnaldas con envases reutilizados, podemos infundir cada rincón con el espíritu navideño sin comprometer nuestro compromiso con la Tierra.


El confeti de hojas es una de mis decoraciones favoritas, lo único que necesitarás es:

-Perforadora 

-Hojas

Las instancias de decoración son una excelente actividad para todo, ¡sobre todo para los mas pequeños! .Te recomiendo buscar más ideas en Pinterest, será tu mejor aliado para encontrar ideas creativas, económicas y fáciles.

¡Estos gnomos de madera son una idea muy facil! Un par de palos de madera, pintura roja y blanca y un plumón.

Hagamos de esta temporada una oportunidad para reflexionar sobre nuestras acciones y ser conscientes de cómo nuestras decisiones cotidianas impactan en el entorno que nos rodea. Optemos por un estilo de vida más sostenible y celebremos una Navidad llena de alegría, creatividad y respeto por nuestro hermoso planeta.