datos |Publicado el 06-01-2017

¿Por qué aún no llega mi pedido de Colourpop?

Muchas veces leemos en el grupo de Belleza Cruelty free que hay pedidos atrasados de Colourpop, y otras marcas de maquillaje que no se venden en Chile,  y en esta mini guía quiero explicarles por qué pasa y como actuar.

¿Cómo funcionan lo envíos en Chile?

Lo primero que debemos tener claro, es que la mayoría de las empresas que envían en Chile trabajan con Correos de Chile, ya que es el sistema más ecoómico. Existen otros como DHL, FEDEX, UPS, etc, pero son mucho, mucho más caras y por lo general terminan siendo retenidos en el temido "aduanazo".

¿Cuánto demora un pedido más menos?

Según una encuesta hecha en el grupo de facebook, conocidas y mi propia experiencia, un paquete demora en promedio entre un mes y medio y tres meses en llegar a nuestros hogares. En raras ocasiones se demora menos, a mi una vez me llegó un paquete de Iherb a las 2 o 3 semanas, y también hay cosas donde puede demorar hasta 5 meses.

¿Por qué se demoran tanto?

Lamentablemente, Correos de Chile es parte del Estado, por lo que los procesos burocráticos al momento de tomar decisiones son infinitamente más lentos que en una compañía privada. Aparte, según mis investigaciones. habría un déficit de trabajadores, lo que hace que exista una sobre carga de trabajo y los pobres trabajadores no dan abasto. Por otro lado, hace poco se firmó una alianza con Ali Express, lo que produjo que el tráfico de pedidos hacía Chile aumentara considerablemente y si le sumamos esto al boom de las tarjetas de crédito y el conocimiento de nuevas marcas que abren sus envíos a Chile, esto empeora aún más. Además recordemos que hace no mucho, hubo un paro no menor en aduanas lo que retrasó aún más las entregas.

Si mi pedido se demora ¿A quién reclamo?

Cuando el pedido se demora, por regla general tendemos a preguntar a la compañía donde compró las cosas,  pero la verdad es que estas rara vez tienen la culpa. Ellos envían los paquetes, son recepcionados en Chile donde comienza el proceso de revisión y entrega. Es este el proceso que demora y mucho! Así que el reclamo debe ir a Correos.

¿Qué es el aduanazo?

Por norma legal en Chile, todo paquete de más de 30 dolares que entre a Chile debería pagar impuestos. recalco el "debería" porque en la práctica no es así y es más bien un tema al azar. Si les llegará a pasar porque pidieron maquillaje, que Dios las ampare, ya que no solo deberán pagar los impuestos, si no que ver el tramite en el ISP porque este organismo debe asegurarse que los productos cosméticos que entren al país estén en regla. Si pasa, su paquete será retenido, recibirán un correo o carta y deberán hacer el papeleo correspondiente que es carito (hemos escuchado que anda por los 70 mil pesos). Como dije, es un tema al azar y no pasa casi nunca, así que tranquilidá, pero si evite hacer pedidos muy grandes o muy caros (puede repartirlos en varios pedidos en vez de hacer uno solo).

¿Cuándo debo empezar a correr en círculos y asumir que mi paquete no llegará?

Si a los tres meses mi paquete no llegó, yo empezaría a preocuparme, antes no. Ahí puede escribir por reembolso.

Conclusiones:

  • Si pide al extranjero debe armarse de paciencia y hacerse la idea que su paquete llegará por lo menos en un mes y medio.
  • Si debe reclamar, no lo haga a la compañía donde compró si no que a correos, ya que  a veces algunas niñas se confían en el tiempo estimado y cuando no llega se preocupan, escriben a la compañía, estas les reembolsas o reenvían para evitar problemas y al final igual llegan los paquetes. Obviamente para una compañía jamás será un rentable donde tienen que reembolsar tantos pedidos y es muy probable que se aburran y cierren los envíos o suban los precios. Pedimos paciencia.
  • Haga pedidos chicos y si quiere pedir muchas cosas, repartalos en dos o tres. Eso hicimos con unas amigas cuando Colourpop tiró envío gratis y resultó perfect. Y para que dimensionen el desorden de Correos, una caja llegó a las 3 semanas, y la otra al mes y medio siendo que fueron enviadas a Chile juntas.

Espero que esta pequeña guía les haya servido!

Saludos

Jaii Zavala

javiera zavala