articulos |Publicado el 07-06-2022

Chile camino a convertirse en el país N°42 en implementar políticas Cruelty Free

Conoce los avances del boletín #13.966-11 en el país.

La campaña Be Cruelty Free se encuentra activa en Chile desde el año 2017 y el año 2020 fue cuando se propuso la meta de ingresar al congreso un nuevo proyecto de ley para convertirse en el país número 41 a nivel mundial en tomar medidas legislativas  regulatorias respecto del uso de animales en la cosmética. Esto es prohibir tanto la experimentación en animales para cosmética así como la importación de productos e ingredientes testeados en animales al país.

Con alineaciones internacionales, colaboraciones de empresas cosméticas, apoyo de la bancada PARDA, organizaciones ONG Te Protejo, No Más Vivisección y  el patrocinio de los diputados Vlado Mirosevic, Diego Ibáñez, Carolina Marzan, Erika Olivera, Alejandro Bernales, Karol Cariola, Maya Fernández, Patricio Rosas, Claudia Mix y Tomas Hirsh, fue presentado el BOLETÍN #13.966-11 y posteriormente llevado a discusión en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados en agosto de 2021. A fines del 2021, el 01 de diciembre, la Cámara en pleno, presidida por Diego Paulsen, aprobó la iniciativa legislativa con 113 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones, por lo que actualmente se encuentra listo para pasar a ser discutido por la Comisión de Salud del Senado.

La iniciativa en Chile, cuenta con el apoyo de la Cámara de la Industria Cosmética de Chile, institución que ha sido esencial en el avance de la iniciativa en la Comisión de Salud y la Cámara de Diputados. 
 
La campaña Be Cruelty Free, que el 8 de abril de 2021 estrenó su cortometraje en stop-motion #SaveRalph puede considerarse un factor clave a la hora de concientizar a los chilenos frente a esta problemática y conseguir el apoyo para alzar la voz de aquellos de cientos de miles animales en el mundo. Con más de 60 millones de reproducciones logró conseguir más de 300 mil firmas de la ciudadanía en Chile, y el apoyo de organizaciones como ASFA “Animal-Free Safety Assessment Collaboration” y sectores políticos que quieren formar parte y promover el cambio en el territorio nacional.
 
“El proyecto de ley busca la prohibición del uso de animales para la realización de pruebas de seguridad y eficacia de productos cosméticos, de higiene y odorización personal, considerando todos sus ingredientes y formulaciones. Asimismo, prohíbe la venta, comercialización, importación e introducción en el mercado nacional de productos cosméticos, de higiene y odorización personal cuyos ingredientes, combinación de ingredientes o formulaciones finales hubieren sido probados en animales para demostrar su seguridad y eficacia, posterior a la entrada en vigencia de la ley”  se indica en el artículo 1 del proyecto de ley.
 
Según la encuesta de Inside Research y ONG Te Protejo del año 2019, el 72% de los chilenos están de acuerdo con la prohibición del testeo y experimentación con animales. A esto agregar la gran cantidad de marcas de belleza nivel mundial que se han unido a la iniciativa “libres de crueldad animal”, conformando más de 2000 certificadas a nivel mundial, dentro de las cuales, podemos destacar Lush, Garnier, Dove, Herbal Essences, Natura, The Body Shop, Sheet, 3INA, Ballerina, Petrizzio, Pamela Grant y otras. Marcas que puedes encontrar en el territorio nacional chileno y, las cuales producen productos seguros mediante el uso de herramientas de testeo modernas y alternativas en sus ingredientes.