tips |Publicado el 14-10-2019

¿Qué hacer antes de reciclar?

Felizmente estamos en un momento donde más personas están siendo conscientes con el medio ambiente y han comenzado a implementar cambios en su rutina para tener una vida más sustentable y con menos impacto posible para el planeta.

Cuando nos sumergimos en este mundo una de las primeras cosas que aprendemos es a reciclar, una buena forma de evitar que todo lo que consumimos llegue a la basura, pero lo que no siempre nos enseñan es que existen formas más sustentables antes de llegar a este paso, tales como rechazar, reducir, reutilizar y reparar. No es que reciclar sea malo, si no que podemos tomarlo como nuestra última opción.

Por eso es este post les quiero hablar sobre estos pasos y darles algunas ideas para evitar la generación de desechos innecesarios.

R E C H A Z A R

Salir preparada: una buena opción para rechazar envases de plástico de un solo uso, es ir preparada cuando salgas a comer, puedes andar con un kit en tu bolso que puede incluir bombilla, servicios y botella.

Si no tienes, existen algunos emprendimientos que venden como:

No más boletas: ¿sabías que puedes pedir que algunas cuentas no lleguen a tu casa, sino simplemente a tu correo?. Investiga y cambia esa opción con las empresas a las que estás asociada. Incluso cuando compras en el comercio algunos te dan la opción de enviar la boleta por correo.

Por ejemplo, CGE (luz), Gasco (gas), VTR (cable), Santander (Banco), tienen la opción de enviar la boleta por correo en sus páginas respectivas.

¿Y en el supermercado?: la mejor forma de comprar pan es en el negocio cerca de tu casa o las frutas o verduras en la feria, la vega o el mercado, pero en algunas ocasiones no nos queda más remedio que acudir a un supermercado. Para optar por una mejor opción y no llegar con todas las bolsas de plástico posibles, puedes fabricar tus propias bolsas de tela, por ejemplo, de una más fina como velo o visillo. También hay algunas ocasiones donde ni siquiera es necesaria una bolsa, por ejemplo, con los plátanos o productos de una unidad como pimentones.

La Javi de @cambiodemente hizo un tutorial de cómo hacerlo. Ingresa aquí para verlo. 

R E D U C I R

En mi casa, cuando comenzamos a reciclar nos dimos cuenta de los patrones de compra que estábamos realizando y cuál era el tipo de basura que más generábamos. Cuando ya lo conoces puedes comenzar a reducirlo, por ejemplo, si tengo muchos envases de tetrapack, quizás sería mejor al menos un día intentar preparar leche vegetal en el hogar. Si compramos mucha fruta congelada, porque mejor no comprar la fruta y después congelarla para preparar batidos, además es una opción mucho más barata.

R E U T I L I Z A R

Este paso es el que cree en las segundas oportunidades, porque un producto no necesita durar una sola vez, si no podemos prolongar su vida útil. Podemos utilizar toda nuestra creatividad y crear productos bien interesantes. Como siempre digo, en internet está lleno de buenas ideas. Por ejemplo, en mi casa cuando cambiamos el piso flotante en vez de botarlo, lo ocupamos para recubrir un mueble exterior que utilizamos para almacenar y organizar nuestro reciclaje.

R E P A R A R

Con lo agitada que puede ser nuestra rutina, a veces por tiempo preferimos comprar algo nuevo antes que arreglar lo que teníamos, pero en la mayoría de los casos podemos dar una pequeña ayuda y darle vida nueva a nuestro producto.

Por ejemplo, hace mucho tiempo que tenía una liga para el cabello mala porque el elástico se había vencido y ya no me sujetaba bien. Automáticamente lo primero que pensé fue ir a una tienda y adquirir una nueva, pero después me di cuenta que no era necesario si tenía más elástico en mi casa y podía cambiarlo, finalmente lo arreglé y quedó como nuevo.

También tenía un sostén deportivo que tenía cierre por delante. Lamentablemente se abría mucho y era incomodo, pensé en regalarlo y comprarme otro, hasta que me di cuenta que podía arreglarlo. Le saqué el cierre y lo cosí por delante, sin exagerar ahora es uno de mis favoritos y muy cómodo.

De a poco podemos ir haciendo los cambios, si quieres otras ideas te invito a leer mis post anteriores donde hablé sobre los envases de nuestro maquillaje y un closet sustentable. 


Espero les haya gustado, nos leemos en un próximo post, cariños.


Constanza Encina / conien
Periodista / Temuco