noticias |Publicado el 30-12-2017

Río de Janeiro promulga Ley de prohibición total de experimentación animal en cosmética

El estado de Río de Janeiro acaba de promulgar la primera ley en Brasil y Latinoamérica que prohíbe la experimentación en animales de ingredientes y productos de uso cosmético y la venta de nuevos productos cosméticos testeados en animales. Es una prohibición completa porque incluye la venta de productos testeados, lo cual es una regulación inédita en Latinoamérica. Las sanciones que establece esta ley van desde multas a suspensión de licencia para aquellos que la infrinjan.

El proyecto de ley 2714-A fue presentado el año 2014 por el diputado Paulo Ramos y fue aprobado por la Asamblea Legislativa en junio de este año, no obstante fue vetado por el gobernador Luiz Fernando Pezão, veto que fue anulado el pasado 13 de diciembre de forma unánime por la Asamblea Legislativa. Durante el debate, Gilberto Palmares, coautor del proyecto de ley, enfatizó que “el progreso tecnológico ha llegado a un punto en el que las pruebas en animales en el sector de los cosméticos son innecesarias”. Incluso, se realizó una petición contra el veto que fue firmada por más de 50 mil personas.

Río de Janeiro, Brasil, 20 de julio de 2014. Manifestantes por los derechos de los animales protestan contra la vivisección y los experimentos con animales en una marcha a lo largo del boulevard Copacabana.

Río de Janeiro, Brasil, 20 de julio de 2014. Manifestantes por los derechos de los animales protestan contra la vivisección y los experimentos con animales en una marcha a lo largo del boulevard Copacabana.

El proyecto de ley contó con el apoyo de múltiples organizaciones, entre ellas están Humane Society International (HSI), el Foro Nacional de Protección y Defesa Animal, el Colegio de Abogados de Río de Janeiro, la Asociación de Magistrados de Río de Janeiro, y varios científicos y académicos.

Actualmente, Brasil tiene seis estados que han prohibido el testeo en animales de productos e ingredientes cosméticos, con diferentes alcances legislativos, estos son Paraná, São Paulo, Río de Janeiro, Mato Grosso do Sul, Pará y Amazonas, que representan alrededor del 60 por ciento de todas las empresas de cosméticos establecidas en Brasil.

Para conocer más sobre la legislación brasileña en materia de experimentación animal en cosmética visiten la nota de la representante de ONG Te Protejo en Brasil aquí.

  __________________#BeCrueltyFree Chile__________________

La victoria de Río de Janeiro es un precedente legislativo respecto a los derechos de los animales para Chile y Latinoamérica, lo cual se logró gracias al apoyo de la campaña #BeCrueltyFree Brasil de HSI. La misma campaña se está llevando a cabo en Chile con el apoyo de ONG Te Protejo y culminó su primera etapa con más de 40 mil firmas en contra del testeo animal en productos cosméticos en nuestro país.

#BeCrueltyFree Chile necesita el apoyo de todos a través de su firma y difusión para lograr la meta de 50 mil firmas y presentarlas ante el Congreso Nacional. Firma acá.

Firma-Comunicaciones