datos |Publicado el 05-09-2014

Lo que no debes compartir con tu mascota este 18

Aunque a muchos no les guste el término mascota, es lo más corto para resumir compañero de vida peludo ya sea perro o gato.

El modelo de la foto fue tomado del instagram @kiltro_chileno

Estas fiestas patrias ve preparado y evita enfermedades a tu peludito, evita compartir con ellos:

- Cebolla: quizás nunca pienses en darle una cebolla entera, pero recuerda que las empanadas de pino contienen cebolla en gran cantidad. ¿Por qué? Porque posee una sustancia tóxica para ellos,  que rompe los glóbulos rojos de la sangre, causando anemia hemolítica, esto se puede manifestar desde una debilidad generalizada, a dificultad respiratoria, pudiendo llegar a la muerte si se consume en gran cantidad y no recibe auxilio de su médico veterinario. Usted puede estar pensando:"aaah, yo le he dado y no pasa nada", puede ser porque la cantidad no fue suficientemente tóxica o pasaron inadvertidos síntomas débiles.

Pan: Aunque es una práctica común, no es menos dañina, a la larga genera obesidad y un esfuerzo tremendo para digerirlo, ya que perros y gatos no poseen la misma cantidad que nosotros de enzimas para digerir las harinas. Además les irrita el colon y si se da en grandes cantidades puede producir estreñimiento.

- Huesos de pollo: Incluyo todos los huesos más frágiles como los de cordero, pollo y cerdo, que se astillan fácilmente. Una de las prácticas más comunes en la gente, dicen que tienen mandíbulas fuertes y que sus dientes poderosos están hechos para romper y hasta digerir estos huesos. ¡FALSO! Tanto perros como gatos corren el riesgo de rasgar en alguna parte de su tracto digestivo con las astillas que quedan de estos huesos, pueden romper estómago, intestinos, etc. Además se ha visto que muchas veces quedan atrapados, causando una obstrucción que dependiendo del grado puede llegar a ser fatal. Si de nuevo viene el "aaah, yo le he dado y no pasa nada", debe ser porque tu animalito tuvo la suerte de que los pedazos de hueso pasaran de largo, o de nuevo, hasta pudo haber tenido síntomas leves y no haberlos notado.

- Grasa de la carne: sobre todo si es de cerdo, los perros se lo comen sin problema, los gatos a pesar de ser más selectivos en su alimentación, pueden de igual forma caer en la tentación, la grasa les puede provocar desde una gastroenteritis (con dolor abdominal, vómitos, diarrea y deshidratación) incluso puede provocar una pancreatitis (mismos signos de gastroenteritis, más letargia y fiebre).

Algunos consejos:

- Si es de los que les encanta compartir todo con su mascota y está pensando que si usted lo pasa bien, cómo él va a quedar mirando, bueno, cuando vaya a a hacer sus compras considérelo, y compre comida premio hechas exclusivamente para ellos, comida húmeda de perro/gato, huesos de cartílago de los que venden en el supermercado, galletitas de premio, etc.

- Si a la hora del asado quiere darle carne, si de todas maneras le va a dar, es mejor que sea de cortes magros (con poca grasa) y picados para evitar que se "atoren" y obviamente sin hueso.

- Si va a un paseo familiar, aunque usted esté muy consciente de esta información y no le va a dar nada de lo que le puede hacer daño, tenga cuidado con los familiares y amigos que sin preguntar les tiran sus "restos" y su amigo peludo se lo va a comer igual. (Me pasó :'( )

- Si va a salir por varios días y piensa dejar solo a su perro con muuucha comida, existe el riesgo de que el perro se o coma toda de una vez, cuando usted se vaya o cuando venga llegando y eso acompañado de ejercicio, puede provocarle una  torción gástrica, que es una emergencia que requiere hospitalización inmediata, pudiendo causarle la muerte.

- Si después de leer todo esto, usted piensa que "le pongo color", todo lo nombrado ha sucedido, y lamentablemente con frecuencia. Así que cuide a su perro/gato y mímelo pero sin riesgos de los que pueda después arrepentirse.

Saludos y cariños previos al 18.

Marce O. @marce_cachilupi