datos |Publicado el 17-09-2014

Remedios caseros para la alergia primaveral

Si bien la primavera empieza recién el 21 de Septiembre las hermosas reacciones alérgicas tales como mocos, picazón de garganta y ojos, tos, ronchas, etc comenzaron ya a hacerse presente. Yo empecé por finales de Agosto con los estornudos, pero ahora, ya a mitad de Septiembre ando con una alergia horrible y como clásico de cada año ando buscando por internet algún remedio casero que me ayude un poco en esta época del año :( Como la gran mayoría de las personas alérgicas ya sabemos estas reacciones (mocos, estornudos, picazón, tos, etc) se deben a que nuestro sistema inmunológico reacciona de manera exagerada frente a un alérgeno (como el polen, plantas, polvo, entre otros). haciendo que el organismo libere  histamina e inmunoglobulina E, siendo éstas las causantes de los síntomas alérgicos. Sin más les dejo unas pequeñas ayudas para las alergias.

  • Hortiga. Este remedio sirve para los que son alérgicos al polen, bloquea los efectos de la histamina, ayuda a frenar y evacuar la producción de mucosidad y los ataques de tos.
  • Miel. Como contiene pequeñas cantidades de polen cuando se consume habitualmente el organismo se ve expuesto a dosis reducidas del alérgeno haciendo que se acostumbre a él, disminuyendo así la reacción alérgica en temporadas de polen en el ambiente.
  • Té verde. Posee un compuesto que bloquea la producción de histamina e inmunoglobulina E, ayudando a disminuir y aliviar las alergias.
te-verde
  •  Nuez Moscada. Yo creo que este es el que más he escuchado y el que todos los años repito en esta fecha. A la nuez moscada entera se le hace un hoyito para poder pasarle algo como una cinta para poder atarla al cuello, según leí por ahí no hay ningún respaldo científico que diga que la nuez moscada sirva como antialérgico, pero según yo me ayuda a respirar mejor.
  • Cúrcuma. El extracto de cúrcuma ayuda a bloquear la producción de inmunoglobulina E, lo que la hace efectiva para prevenir o aliviar la alergia.
  • Menta. Consumirla como infusión o inhalar su aceite esencial sería útil para aliviar estornudos y flujo nasa,l ya que contiene una sustancia que bloquea la producción de histamina
  • Eufrasia. Sirve para combatir los síntomas oculares tales como los ojos rojos o lagrimeo, también serviría como anti-inflamatorio de las mucosas.
  • Sal y Bicarbonato. Se mezcla media cucharadita de sal y media cucharadita de bicarbonato de sodio en media taza de agua tibia, se vierten algunas gotas en las fosas nasales y se deja que escurran hacia afuera. Esto es para suavizar la mucosa y limpiar el polen o polvo de la nariz.
  • Manzanilla o Melisa. Realizar sesiones de respiración con vapor de manzanilla o melisa abre las vías respiratorias y mejora nuestro estado.
manzanilla
  • Frotar las orejas. Esto es algo curioso que encontré por ahí, no sé si funciona, sería cosa de intentar no más. Esto consiste en frotarse las orejas hasta que éstas se sientan calientes porque supuestamente así se lograría destapar la nariz.
Y como datos extras:
  • Se aconseja colgar la ropa dentro de la casa o utilizar una secadora durante las estaciones polínicas.
  • Ventilar la casa media hora durante la mañana (tipo 8) porque es cuando el recuento polínico es menor.
  • Evitar fumar ya que ésto intensifica los síntomas alérgicos
  Y eso es lo mejor que encontré por internet para aliviar un poco las alergias, ojalá les sirva de algo <3 Pásenla bien este 18, coma harto, vaya a fondas (click aquí para ver datos de fondas veganas y/o vegetarianas :D ), disfrute con los amigos, la familia, el pololo, el perro, el gato y si toma su terremoto, su chicha, su cerveza o lo que sea por favor no maneje <3 Besito y cariños <3   Por Kathia, desde Santiago - @PsychoCulture