datos |Publicado el 10-01-2019

CREMA PARA MANOS: LO QUE DEBES CONOCER

Hola, hoy les contaré del cuidado de las manos. La piel de las manos está siempre expuesta al medio ambiente (cambios de temperatura, sol, contaminación y desgaste diario). Esto puede ser muy dañino para nuestras manos, provocando deshidratación, manchas, pérdida de su elasticidad e incluso llegar a agrietarse. Para evitar estos daños y protegerlas, es indispensable que utilices una crema de manos.

Al momento de comprar una crema de manos, estas deben tener las siguientes características:

1.- MANTENER LA HIDRATACIÓN: Para esto se utilizan dos tipos de mecanismos: retención del agua de la piel y formar una capa en la epidermis para evitar que se “escape”.

Humectantes: Son sustancias higroscópicas (son las capaces de tomar agua del ambiente, y cederla a la epidermis). Los ingredientes más utilizados son: INCIs: Glycerin,Panthenol, Propylenglycol, Urea, Sorbital, Sodium Lactate y Ammonium lactate.

Oclusivos: Forman una capa sobre la piel, evitan que se evapore el agua y la protege de agentes externos. Son muy efectivos para mantener la piel hidratada, pero algunos dejan una sensación muy pesada y grasa. Los ingredientes más utilizados son INCIs: Petrolatum, Lanolin y Beeswax (evita estos dos últimos si eres vegano), parraffin, mineral oil o parrafinum liquidum.

2.- RESTAURAR LA BARRERA LIPÍDICA: La piel contiene aceites naturales que protegen y mantienen la piel suave, firme y flexible; para restaurar se utilizan ingredientes emolientes, estos ayudan a reparar la barrera. Los ingredientes más utilizados son INCIs: Cyclomethicone, isopropyl palmitate, glyceryl stearate, los derivados naturales: Manteca de Karite (Butyrospermum Parkii Butter), aceite de almendras,( Prunus Amygdalus Dulcis Oil) etc.

Revisa los ingredientes y por lo menos debe haber un componente de cada uno, ya que así nos aseguraremos de proteger e hidratar las manos.

Existen además otros tipos de ingredientes activos más específicos:

Nutritivos y Regeneradores: Las vitaminas A, E junto con aceites naturales, como el de rosa mosqueta, ayudan a nutrir y regenerar la piel de las manos. (INCIs: Vit. A: retinyl palmitate, Vit. E: Tocopherol Acetate, R. Mosqueta; Rosa Canina Fruit Oil.

Despigmentantes: Si observamos las manos veremos que a varias les aparecen unas manchas oscuras; para evitar que se formen podemos utilizar cremas de manos con factor solar sobre 15; si ya tienes manchas, podemos utilizar alguna que ayude a disminuir la apariencias de estas. Algunos activos que se utilizan son: ácido kojico, alfa hidroxiácidos.

¿Cómo usarlas? Si tienes las manos muy secas, lo recomendable es utilizarlas siempre después que te laves las manos. Para pieles normales se recomienda 3 veces al día o cuando lo estimes conveniente. Se debe realizar un pequeño masaje que debe comenzar en los dedos e ir bajando hacia la palma, hasta llegar al antebrazo.

¿Exfoliar? Sí, al igual que en el cuerpo y rostro, exfoliar una vez por semana nos ayudará a eliminar células muertas y dejar las manos suaves y preparadas para la crema.

Espero que esto te ayude a elegir mejor tu crema de manos. Como siempre, estos son solo algunos ingredientes y que el conjunto de todos ellos es lo que hace a una crema mejor o peor para tus necesidades. Cuéntame cuál utilizan ustedes y si cumplen con sus expectativas.

Nos leemos pronto.