datos |Publicado el 02-07-2023

Calzones menstruales

Si quieres tener una menstruación mas consciente, te invito a leer este post en donde te contaré los beneficios que los calzones menstruales tienen para ti, para el medioambiente y para tu economía.

¡Hola! Hoy quise hablar de un tema que me ha solucionado la vida y siento que aún no es tan popular: los calzones menstruales.

Los calzones menstruales están revolucionando la manera en que las personas menstruantes experimentamos la menstruación. Son cómodos, ecológicos y brindan numerosos beneficios tanto para nosotras como para el medio ambiente.

Beneficios:

-Comodidad absoluta: Los calzones menstruales están diseñados con materiales suaves y transpirables que se ajustan perfectamente a tu cuerpo, brindando una gran sensación de comodidad durante todo el día. Olvídate de las molestias de los tampones o toallitas.

-Absorción confiable: Estos calzones cuentan con una capa absorbente de alto rendimiento que atrapa el flujo menstrual y lo mantiene alejado de tu piel. Puedes confiar en su capacidad de absorción para mantenerte seca y segura durante varias horas.

-Libre de fugas: Gracias a su diseño innovador, los calzones menstruales de hoy en día ofrecen una protección completa contra las fugas. Olvídate de preocuparte por manchar tu ropa o sentirte incómoda en situaciones cotidianas o incluso durante actividades deportivas.

Por otro lado, el impacto ecológico de las toallitas y tampones te harán replantearte si seguir usándolos o cambiarte a los calzones menstruales, algunos de los beneficios ambientales que considero importante son: 

-Reducción de residuos: En promedio, una mujer utiliza alrededor de 11,000 productos desechables para la menstruación a lo largo de su vida. Los calzones menstruales son reutilizables y pueden durar hasta 2 años o más con los cuidados adecuados. Al elegirlos, estarás evitando que miles de productos desechables terminen en los vertederos.

-Huella de carbono reducida: La producción y el transporte de productos desechables generan una gran cantidad de emisiones de carbono. Al utilizar calzones menstruales, estás contribuyendo a disminuir tu huella ecológica y ayudando a combatir el cambio climático.

Personalmente, yo he probado solo la marca Papaya Bragas y me cambiaron la vida, así tal cual. Actualmente estoy ocupando este modelo y es lo más cómodo para esos días con hinchazón y dolor. Puedes revisar otros modelos disponibles en el mismo link.

No les voy a mentir que antes tenía cierto miedo a usar calzones menstruales ya que pensaba que se iban a rebalsar, a pasar o que no iban aguantar la menstruación.. y la verdad es que es todo un estigma que nos han inculcado las grandes marcas e industrias de productos de higiene íntima.

Los calzones de papaya bragas tienen distintos tipos de capacidad según el flujo que cada persona presenta, tienen modelos para adolescentes, flujos leves, medios o abundantes. ¡Incluso tienen opciones nocturnas! 

También tienen distintos modelos según lo que le acomoda a tu cuerpo, pantaletas, calzones normales, lisos o con diseños, tiro medio, tiro alto, se adaptan a todos los gustos y cuerpos. Van desde la talla XS a 3XL.

Están hechos con una tela superficie de cobre, esta tela tiene propiedades anti fungicidas (anti-hongos) y anti-bacterianas, lo que hace que estos calzones sean super seguros e higiénicos de usar.

 

 En esta foto puedes ver todas las diferentes capas de tela que hacen que sea un calzón super impermeable, resistente y seguro de usar.

Lo más importante es saber clasificar cuál es tu nivel de flujo para sacar el mayor provecho de estos calzones.

Quizás estarás pensando cómo.. ¿ se sentirán ?, ¿Serán muy gruesos?, ¿Se verán por la ropa? y la respuesta es NO, NO Y NO!.

No se sienten, es como andar con un calzón normal, no son gruesos ya que la tecnología de las telas que ocupan hacen que un pequeño trozo de tela absorbe muchísimo y no se ven por la ropa por lo que les comentaba anteriormente, es igual que un calzón normal.

Yo personalmente los voy alternando con la copa menstrual según lo que prefiera usar ese día, pero desde que empecé a utilizarlos nunca más compré toallas higiénicas.

Y bueno, para lavarlos y volver a reutilizar es super simple:

-Enjuague previo: Después de usar los calzones, enjuagarlos con agua fría para eliminar el exceso de sangre. Evita usar agua caliente, ya que puede fijar las manchas.

-Lava a máquina o a mano: Lava los calzones a máquina o a mano, siguiendo las instrucciones del fabricante.Si los lavas a máquina, te recomiendo utilizar una bolsa para ropa delicada. También es importante utilizar detergente suave o ecológico y evitar a toda costa el uso de suavizantes, ya que pueden disminuir su capacidad de absorción e irritar tu piel.

-Por último, secado adecuado: Dejar secar los calzones al aire libre, no los introduzcas a la secadora pues se pueden deformar.

¡Espero que este post de verdad te ayude a convencerte y probar calzones menstruales! Tu cuerpo, el medioambiente y tú economía lo agradecerán!.