datos |Publicado el 25-05-2013

Ácido hialurónico origen y usos estéticos

 

A medida que pasa el tiempo, por no decir que nos volvemos viejos, vamos perdiendo la hidratación de nuestra piel. Esta pérdida de agua se evidencia en el rostro, disminuyendo el volumen de los pómulos, labios y alrededor de los ojos, apareciendo esas incomodas arrugas o “líneas de expresión”, por eso se ve el rostro más cansado y algo seco (por no decir viejo y demacrado XD). Esta apariencia se debe a la pérdida de un compuesto llamado ácido hialurónico.

El ácido hialurónico es producido normalmente por nuestro cuerpo, es un mucopolisacárido (un carbohidrato laaaaaargo) que forma parte de la matriz extracelular, lo que rodea a las células en nuestro cuerpo, y junto con la elastina y el colágeno ayuda a que nuestro organismo este hidratado, ayudando a la flexibilidad de las fibras, movilizando nutrientes y eliminando desechos. Es una de las sustancias claves que dan volumen a la piel, esa piel que se ve tersa como bebe, y la mantiene hidratada, ya que tiene la capacidad de absorber hasta 1000 veces su peso en agua. Podemos encontrarlo principalmente en la piel, en los globos oculares (humor vítreo) y en las articulaciones, en estas últimas actúa lubricándolas  evitando el roce excesivo entre los huesos, funciona como un cojín articular.

Corresponde a una sustancia de alta viscosidad, cuya principal desventaja es que tiene una vida media baja, dura poco, ya que se rompe y se excreta de forma muy rápida, por este motivo es necesario que el organismo esté constantemente produciéndolo.

 

Existen dos formas de obtener ácido hialurónico

a)      De animales, sobre todo de las crestas de gallos en un principio, piel y aletas de tiburones y ojos de bovinos. Principalmente usado en medicina, pero hay que tener precaución con una posible reacción alérgica.

b)      De fibras vegetales derivadas de celulosa fermentada por microorganismos (bacterias) como Streptococcus. Éste se denomina NASHA (Non-Animal Stabilized Hyaluronic Acid, Ácido Hialurónico Estabilizado no animal). Los derivados vegetales son los usados en productos cosméticos y en las muestras inyectables.

A veces para evitar la utilización prematura de productos cosméticos podemos consumir alimentos que estimulen la producción de ácido hialurónico, y así mantener mejor la calidad de la piel, evitando la aparición de arrugas, y conservando mejor las articulaciones (evitando esos dolores de viejo). Los alimentos ricos en almidón como las papas, trigo, avena, arroz, entre otros y algunas frutas y vegetales como papaya, mango, castañas y palta estimulan la formación de ácido hialurónico en nuestro organismo. Además, alimentos ricos en magnesio y vitamina C, como las peras, el brócoli, plátano y papayas, sirven de forma complementaria para mantener el colágeno manteniendo de mejor forma el tejido conectivo. Una vez más una buena alimentación sirve para mejorar no solo nuestra calidad de vida, sino también la de nuestra piel.

Otro factor importante que está ligado a la producción de ácido hialurónico son los estrógenos (hormonas femeninas), es por esta razón que las mujeres presentan más ácido hialurónico que los hombres,  y por lo mismo se les ve la piel más tersa (cosa que nosotros de verdad agradecemos) pero cuando entran en la etapa de la menopausia comienza un envejecimiento más notorio por la disminución en la producción de las hormonas.

Como siempre digo “más vale prevenir que curar” o en este caso evitar el envejecimiento prematuro con una buena alimentación, entre otras cosas, pero si ya no hay vuelta atrás podemos encontrar productos cosméticos con ácido hialurónico de derivado vegetal.

PD: Les dejo una publicación científica del año 2011 para que se informen más si lo desean.

- Producción microbiana de ácido hialurónico: estado actual, retos y perspectivas

Por Cristian