datos |Publicado el 22-10-2020

3 recetas veganas para decorar tu mesa este Halloween

Si estás buscando preparar algo rico y divertido para este 31 de octubre intenta estas recetas.

Octubre para muchos es sinónimo de películas de terror, dulces y disfraces, sin embargo, lo más probable es que este año por la pandemia va a ser una celebración diferente, por eso si se quedan en casa pueden preparar estas deliciosas recetas.

Las dos primeras preparaciones tienen como ingrediente principal la “okara” que es la pulpa de soja que sobra cuando hacemos leche vegetal, es un carbohidrato complejo, rico en proteína de alta calidad y fibra, por lo mismo es una buena alternativa para agregar a nuestras recetas.

No se preocupen si no tienen este ingrediente, porque se puede reemplazar con la pulpa de cualquier leche vegetal que preparen, de todas formas igual les compartiré otra alternativa si es que no tienen ninguna de las anteriores.

Nota: la okara tiene que estar cocida. En una olla hierve agua, agrega la pulpa y cuando rompa hervor espera que se cocine por 15 minutos, apaga el fuego y deja que se enfríe para luego filtrar con un paño o filtro de leche vegetal y ¡lista!

Galletas fantasmales y de calabaza

Si no tienes okara puedes preparar esta receta de galletas que compartí hace unos meses: "Una receta cuatro preparaciones"

Ingredientes galletas

- 100gr okara cocida
- 100gr harina de avena
- 30gr panela 
- 2 cucharadas de aceite de oliva 
- 3 cucharadas de agua 
- Esencia de vainilla 
- 30 gotitas de estevia, endulzante o más panela

Preparación

En un bowl agregar la okara cocida, la panela y la harina de avena tamizada, revolver bien todo.

Hacer un volcán con la mezcla y en medio agregar el aceite de oliva, agua, esencia de vainilla a gusto y las gotitas de estevia o endulzante.

Mezclar todo, si ves que la consistencia está muy seca agrega más agua de a poco, esto variará dependiendo de la humedad que tenga la okara. La idea es que quede una masa firme.

Para los fantasmas haces una bolita y la aplastas hasta que te quede más ovalada, puedes formar los “pies” del fantasma con un cortador de galleta con forma de flor o intentarlo con un cuchillo. Mira la foto de referencia.

Para las calabazas hacemos una bolita grande y la dividimos en dos, aplastas una y la moldeas en forma de óvalo, cortas la parte de arriba así formarás su tallo, esta será nuestra base. Con la otra mitad, repites el proceso y luego con un cuchillo le formas los ojos en triángulo y la boca.

Llevas todas tus galletas al horno precalentado previamente, a 170° por 25 minutos.

Decoración:

Ingredientes:

- ½ taza de azúcar flor 
- Jugo de limón (menos de medio) 
- Chips de chocolate o mantequilla de maní 
- Mermelada

Preparación:

Para los fantasmas: Mezcla el azúcar flor con el limón hasta formar una pasta más sólida, agrega cuidadosamente el jugo de limón porque no queremos una mezcla tan líquida. Añade esta mezcla cuando las galletas de fantasmas estén más tibias, deja endurecer el glaseado. Derrite algunos chips de chocolate y con un mondadientes o palito pequeño dibuja los ojos y boca. ¡Listo!

Para las calabazas: Agregas a la base de una de las galles mermelada o mantequilla de maní y sobrepones la otra mitad. ¡Listo!

¡Si quieres intentar esta receta en otra oportunidad puedes simplemente formar bolitas y encima agregar toppings como almendras, nueces o pasas!

 Brownie arácnido

Si no tienes okara puedes intentar la receta que compartió una de nuestras bloggers hace algunos años: "Brownie vegano de chocolate"

Ingredientes:

- 120gr de harina de avena o integral 
- 100gr okara 
- 20gr cacao amargo 
- 60gr panela 
- 1 ½ cucharadita de polvo de hornear 
- ¼ cucharadita de sal 
- 1 taza de agua 
- Esencia de vainilla

Preparación:

En un bowl mezclar los ingredientes secos como la harina, panela, polvos de hornear y sal.

En otro bowl mezclar la okara, el agua y la esencia de vainilla.

Juntar ambas mezclas, si queda muy espesa puedes agregar más agua (esto dependerá de la humedad de la okara).

Verter la mezcla en un molde y llevar al horno precalentado previamente a 180° por 25 minutos.

Decoración:

Ocuparemos el mismo topping que hicimos para las galletas de fantasmas (azúcar flor con limón). Con un mondadientes o palito pequeño vas formando las telas de araña en una de las esquinas del trozo de brownie. Lo ideal es hacerlo cuando la preparación esté tibia/fría.

Dedos de ajo

Para hacer estos dedos ocupé la receta de palitos de ajo de la Javi de @cambiodemente, utilicé la mitad de sus porciones y me salieron 5 dedos grandes.

Ingredientes masa:

- 1 taza de harina 
- ½ cucharadita de levadura 
- ½ cucharadita de azúcar 
- 2 cucharadas de aceite de oliva 
- ¼ de taza de agua 
- 1 diente de ajo grande 
- Sal

Preparación:

En un bowl se agrega la harina y se forma un volcán, en el centro se añade el agua, la levadura y el azúcar. Se deja activar durante 30 minutos.

Después de transcurrido el tiempo se agrega el aceite, ajo y sal, se amasa bien. La masa debe quedar suave y elástica, puedes agregar más agua si encuentras que está muy seca. Se deja reposando nuevamente por 45-1 hora aprox.

Pasado el tiempo se forman los bastones, les recomiendo que los hagan bien delgados porque al llevar al horno se harán más grandes. Deben intentar formar dedos, puntiagudos en un extremo, luego delgado-ancho-delgado. Se dejan reposar por 30 minutos más.

Para el topping necesitan: 1 ajo y 1 cucharada de aceite de oliva

Debes machacar el ajo y mezclarlo junto con el aceite. Con un cuchillo se hacen cortes en lo que serían los nudillos de la mano, luego se pincela esta mezcla sobre los bastones. Se lleva al horno previamente precalentado a 180° por 20-25 minutos o hasta que estén dorados.

Decoración:

Puedes hacer un corte en lo que sería la parte de la uña y añadir salsa de tomate o kétchup, también agregar encima semillas de sésamo o dejarlas así como están. Quedan deliciosas y crujientes.

¡Espero les gusten estas recetas y puedan prepararlas! No son solo para Halloween, sin la decoración sirven para cualquier momento. Es una buena forma de utilizar la okara y no desecharla. ¡Cuídense mucho y nos leemos pronto!