reviews |Publicado el 03-09-2020

DIY or DYE: Guía Vegan y Cruelty Free para tintura y decoloración capilar

Hoy les comparto productos capilares para tinturarse o decolorar el pelo sin remordimiento, ya sea en casa o con profesionales estos son los productos que debes tener a la mano. 

Con tanto tiempo encuarentenados y aburridos muchas personas decidieron hacer cambios de look o probar cosas nuevas que en otra situación muy probablemente no habrían intentado, como cortarse el pelo ellos mismos y los más arriesgados (yo incluida en este grupo) decolorarlo y tinturarlo muy a lo DIY o Hazlo Tu Mismo.

Pero ¿Qué pasa cuando no queremos pisotear nuestra postura ética por un cambio de look? La respuesta es: no tienes por qué cambiar tu estilo, tu personalidad y tu forma de ser al llevar una vida dentro del veganismo. Todo lo contrario, puedes seguir siendo quien eres y expresándote como quieras sin que eso signifique explotar a ningún animal en el proceso. 

Muchas personas no saben, pero incluso los tintes y decolorantes pueden sufrir procesos de testeo animal y por otra parte contener ingredientes de origen animal. Así que para responder estas preguntas que me hacen muy constantemente les compartiré mis marcas favoritas y algunos procesos de investigación que he hecho durante varios años de mi vida.

Al ser una persona que lleva decolorándose de distintas formas desde más o menos 12 años, sé un par de cosas acerca del tema. 

He probado desde hacerlo yo misma en casa, algunas veces con ayuda de amigas, hasta profesionalmente cuando el procedimiento es mucho más específico, tanto por tamaño como por técnica así que he probado muchas marcas de tintes, decolorantes, shampoos, y tratamientos.

Al comienzo intenté con decolorantes y oxigentas de distribuidoras de belleza, pues no sabia mucho del tema y para ese momento no era vegana, durante esa época el conocimiento era un poco más complicado de compartir y no encontrábamos todas las respuestas en YouTube como ahora, así que mi pelo sufrió uno que otro accidente.

Sí, varias veces me quedó manchado, se me “quemó”, o reventó, y sufrí algunas caídas puesto que para lograr decoloraciones muy altas como a mi me gustan, el proceso es bastante complicado así que si no estas completamente seguro te recomiendo que lo hagas con un experto. 

Hay que anotar que no todos los profesionales capilares se especializan en lo mismo, así que encontrar coloristas de confianza puede llegar a ser complicado, sin embargo, es lo más recomendable puesto que ellos estarán capacitados según las tendencias y no saldrás de la peluquería triste porque te hicieron algo que no era lo que esperabas. También debes preguntarles si conocen los productos vegan y cruelty free, que te recomendaré más adelante y si se sienten cómodos haciendo el trabajo con estos. Es mejor indagar y dejar todo en claridad para evitar malos entendidos.

Luego de varias pruebas y errores decidí hacerme un procedimiento profesional y aprendí bastante viéndolo trabajar y haciéndole preguntas esporádicas. 

Así que decidí intentar de nuevo a hacerlo yo misma en casa. Mi primer descubrimiento fueron los kits de decoloración. En ese entonces conseguí este de Crazy Colour Bleaching Kit y fue mi “go-to” por mucho tiempo, sin embargo, aunque afirman ser cruelty free y vegan, ninguna entidad lo comprueba y al igual que muchas otras marcas de tintes como iro iro, directions, y pravana; es su palabra como marca y no tenemos cómo comprobar si se tratan de casos de bunnywashing (puedes leer qué es el bunnywashing aquí en otro de mis artículos). 

Sin embargo, descubrí que los kits para decolorar en casa son bastante prácticos y nos ahorran los cálculos de las mezclas pues vienen debidamente demarcados. Lo único que hay que resaltar es que su oxigenta siempre viene de 30 o 40 volúmenes, que es bastante alto, así que debes ser muy cuidadoso, no lo dejes más tiempo del que viene estipulado en sus empaques y sigue las instrucciones al pie de la letra, pues sigue siendo una mezcla química que debe hacerse correctamente. Si no eres muy experto en el tema, pero aún así quieres intentar hacerlo tu mismo te recomiendo investigar. Este video puede ser de mucha ayuda.

Dos de los kits que actualmente se consiguen en el mercado colombiano son de las marcas Manic Panic y Arctic Fox, este último no lo he probado, pero tiene muy buenas reseñas. Ambos tienen sello cruelty free y vegan de PETA. Son perfectos para mechones y pequeñas decoloraciones. Actualmente yo utilizo cualquiera de las tres referencias que consiga de Manic Panic.

Si tu decoloración no quedó del tono que querías, debes indagar si tu pelo soporta una siguiente decolorada y determinar en qué nivel estás. Si por el contrario vas a aplicar un tono fantasía que no necesita la máxima decoloración,  este es el momento de aplicarlo.

Si tu intención es un rubio platinado, blanco, gris, o algún tono pastel debes alcanzar un nivel 10, e intentar matizar (según tu intención de color). Profesionalmente esto se logra con toners dependiendo de tu decoloración, por teoría del color si tienes matices amarillos será con un toner y si por el contrario son naranjas con otro, sin embargo, no he encontrado en el mercado un toner que no contenga Cera de Abeja, por tanto, personalmente decoloro hasta nivel 10 y matizo con shampoo violeta.

Algunos de los que he probado son de la marca Paul Mitchell y Kativa (que ha cambiado de referencia, y empaque varias veces así que puede haber cambiado su formulación así que recomiendo revisar sus ingredientes), aunque Natura sacó hace poco uno que ya tengo en la mira para probar pronto. Si tienes dudas acerca de shampoos, acondicionadores y tratamientos capilares CF y Vegan puedes revisar mi artículo anterior aquí.

Como se han podido dar cuenta por mis fotos, la verdad es que siempre me ha gustado decolorarlo y tenerlo en diferentes tonos de grises y blanco. Solo un par de veces me atreví a usar color porque estaba enamorada de un tono “peachy” que se lograba con una mezcla de dos tonos específicos de Arctic Fox. 

Aunque muy lindo, no quedó como yo quería ni como se lo pedí a quien hizo el trabajo, así que para fortuna de mi bolsillo, he vuelto a la decoloración y nada más. Al ser maquilladora y amar el maquillaje de fantasía me encanta mantenerlo decolorado para poder añadirle tintes lavables, tizas, sprays, o aquacolors que vayan perfectamente a tono con el personaje que creo sin tener que invertir en pelucas que probablemente nunca más usaré.

Tanto Manic Panic como Arctic Fox tienen tintes semipermanentes cruelty free y vegan, su duración es bastante corta (aproximadamente 6 lavadas) así que yo personalmente recomiendo añadir un poco del tinte a tu acondicionador o tratamiento para que el color no se desvanezcan tan rápidamente. 

En cuanto a colores “normales” y tintes permanentes que no sean tonos fantasía, la verdad es que existe un gran hueco en el mercado. Descubrí una marca llamada Herbatint (Con sello PETA Cruelty Free y Vegan) que puede conseguirse por mercado libre, pero a precios demaciado altos. Lo único que puedo recomendar para algunos de esos tonos más “naturales” son unas referencias de Arctic Fox que quedan muy bien incluso sin decoloración. Puedes entrar a su página web y encontrar muestras de cuales de sus tonos quedan mejor sin necesidad de llevar a cabo éste procedimiento.

Por ejemplo, en las siguientes fotos pueden ver cómo el mismo tono naranja puede utilizarse de varias formas, en este caso PORANGE de Arctic Fox (que además es un tono que reacciona a luz UV); sobre decoloración, mezclado con un poco de ELECTRIC PARADISE en mí y sobre pelo natural en mi amiga Valeria.

Así que bueno, espero que mis recomendaciones les sirvan un montón, que haber practicado y errado por varios años no haya sido en vano y los dejo con mi look de cuarentena, hecho por mí y que ya pronto necesitará retoque.

Cualquier cosa, me consiguen como siempre directamente en mi instagram.

Besos veganos desde la hermosa y bipolar Bogotá, Colombia.

@helenafox333