tips |Publicado el 05-12-2022

Repensando los regalos navideños desde un enfoque consciente, sustentable y cruelty free

En el siguiente post, los invito a conocer alternativas conscientes de consumo al momento de decidir qué regalar en esta Navidad a nuestros seres queridos.

¡Hola a todos! Es momento de comenzar a hablar de la fiesta que nos invita a compartir, a reunirnos con nuestros seres queridos, a celebrar el amor, la paz, la unidad, es tiempo de pensar en cómo viviremos esta Navidad. Es por ello que en esta ocasión los invito a dar un vistazo al post para conocer alternativas conscientes al momento de decidir, por ejemplo, qué regalar a la familia y amigos, haciéndolos sentir especiales y al mismo tiempo aportando desde nuestro lugar a un consumo más amigable con el ambiente.

La idea es poder elegir un obsequio diferente, personalizado y que al mismo tiempo invite al otro a ser parte de la grandiosa movida sustentable y cruelty free que ¡afortunadamente va sumando integrantes cada día!

Comencemos por preguntarnos ¿cómo está hecho lo que vamos a regalar? ¿cuál es su origen y en qué condiciones se produce? Muchas marcas están avanzando en sus políticas de sustentabilidad, renovando o mejorando sus empaques, por ejemplo, a envases sin plástico virgen (el plástico virgen es un aquel de reciente fabricación que nunca ha sido usado en un producto o procesado antes), sino todos reutilizables o reciclados. Pueden conocer más sobre la temática leyendo de qué se trata el Programa sustentable Green Beauty de Garnier.

También, sabemos que cada vez vamos incluyendo más empresas de la industria de la cosmética al listado de productos certificados como libres de crueldad animal, esto significa que podemos estar seguros de que para elaborar lo que comercializan, no se ha utilizado ningún ingrediente que haya sido testeado en animales, como así tampoco el producto final. Además, algunas marcas también cuentan con el sello de “apto para veganos", lo que quiere decir, que no se utilizan ingredientes de origen animal.

¿Estas razones no les parecen más que interesantes al momento de decidir qué consumir? ¡Yo creo que sí! Son pequeñas decisiones que podemos tomar en nuestro día a día que significan ¡MUCHÍSIMO!

Ahora vamos directamente a las opciones que puedo compartir con ustedes, para tener en cuenta en estas fiestas. Les dejo algunos perfiles de Instagram para que puedan visualizar algunos ejemplos:

Kit Sustentables

Podemos conseguir en tiendas físicas o de manera online, sets que incluyen elementos de higiene o cuidado personal como cepillos de diente de bambú, hilo dental biodegradable, jaboneras de madera, esponjas vegetales, hisopos de bambú y algodón biodegradables, cepillos para cabello largo o corto, fino o más grueso, lacio o rizado. Este tipo de cepillos ayuda a que no se “electrifique” tu cabello, a desenredar sin tirones, sus cerdas masajean el cuero cabelludo y le aportan más brillo a tu pelo.

También podés encontrar objetos de uso habitual como sets de cubiertos, botellas o vasos reutilizables que se pueden personalizar, bombillitas metálicas que evitan el uso de los que son plásticos y de un solo uso, contaminando el ambiente por años. Si pasan por el mayorista @circulonatural los encontrarán disponibles para venta online.

Plantas

Estamos de acuerdo con que un ambiente en casa decorado con alguna planta, ya sea para interior o exterior, aromáticas (menta, laurel, etc.) o suculentas (ideales para quienes no lograron ser buenos jardineros todavía) son mucho más agradables a la vista y alegres. ¿Entonces por qué no obsequiar una?

Experiencias

¿Y sí pensamos en algo que genere emociones que perduren en el tiempo? En algo que no sea un objeto, sino ¿una experiencia de vida? Estoy hablando de regalar un viaje, un tour por senderos naturales, clases de yoga o de meditación, una sesión de masajes relajantes, un curso de alimentación saludable, entre otras tantas ideas que se me ocurren ahora.

Moda ecológica

Existen muchos emprendimientos que se encargan de darle nueva vida a las prendas de vestir que ya no usamos. Podés regalar ropas o calzados hechos materiales reciclados o reutilizados. Un viejo jeans puede ser ahora una hermosa cartera o un neceser para guardar tu maquillaje. En @fundacion.futuro.verde pueden ver todo lo que hacen en la Planta de recuperación y reciclaje de residuo textil y post consumo en Posadas, Misiones.

Cosmética

Y si de maquillajes y productos de cuidado e higiene personal se trata… te dejo por acá algunos links de otras publicaciones que hice anteriormente detallando por categorías las marcas disponibles en Argentina en:

Cosmética: https://ongteprotejo.org/ar/articulos/recomendaciones-cosmetica-cruelty-free-argentina/

Protectores solares: https://ongteprotejo.org/ar/articulos/protector-solar-solo-en-la-playa/

Peluquería: https://ongteprotejo.org/ar/datos/nuestros-looks-de-peluqueria-tambien-pueden-ser-cruelty-free/

Cuidado facial y corporal: https://ongteprotejo.org/ar/tips/rutina-skincare-cruelty-free/

 

Para los más pequeños

Los niños esperan solamente ¡juguetes! Entonces es un momento oportuno para enseñarles a ser consumidores conscientes y responsables desde chicos… podemos entonces demostrar con ejemplos de qué estamos hablando y regalarles juguetes hechos con madera, artesanales y que les permitan explorar nuevas texturas, desarrollar su imaginación, “desenchufarse” de las pantallas. Podrían ser juegos de encastre, didácticos, sensoriales, musicales, rompecabezas, todo dependerá de la edad que tengan y sus intereses. Otra buena opción es un atril que los invite a sacar ese artista que puede estar dentro. En la siguiente cuenta de Instagram @losjuegosdelnono, podrán conocer distintas opciones de esta propuesta.

Y eso es todo lo que tengo para compartir con ustedes en referencia a celebrar una Navidad consciente, sustentable, cruelty free y ética. Les mando un abrazo y quedo a disposición para cualquier consulta o nuevas ideas que quieran  comentarme.

¡Saludos!