articulos |Publicado el 14-09-2022

Protector solar: ¿solo en la playa?

La protección solar NO es solo para los días de playa. Con los cuidados necesarios, podemos prevenir diversas complicaciones que afectan tanto el aspecto como la salud en la piel de nuestro rostro.

¡Hola a todos! En este post vamos a aprender un poco más acerca de la importancia del uso de protector solar a diario en la piel del rostro. No es por capricho que veamos en todas las rutinas de skincare con las que nos encontramos, la recomendación de no olvidarnos de este paso tan esencial. Vamos a entender juntos la razón de este tip…

Todos estamos de acuerdo en que al disponernos a pasar el día en la playa o en la piscina, debemos colocarnos protector solar, pero es necesario comprender que nuestro rostro se encuentra expuesto la mayor parte del tiempo a las radiaciones ultavioleta, en el desarrollo habitual de las rutinas diarias.

A modo de repaso:

Se denomina radiación ultravioleta (RUV) a los rayos invisibles que son parte de la energía que proviene del sol. Está compuesta por distintos tipos de rayos; nos concentraremos en los llamados UVA y UVB.

¡Atención! El sol no es la única fuente de RUV, también provienen de lámparas solares, camas o cabinas de bronceado.

La RUV es responsable de las quemaduras en nuestra piel, de las alergias al sol, de trastornos de la pigmentación, del acné, del envejecimiento prematuro de la piel y hasta enfermedades severas como cáncer de piel.

Es por eso que esta recomendación es cada vez más frecuente. Necesitamos incorporar nuevos hábitos preventivos, utilizando protección solar con filtros que absorban la energía de los rayos UV para evitar que penetren en la piel y causen daños.

Para ello, debemos buscar productos que sean de FPS (Factor Protector Solar) alto o muy alto, ya que indica el grado de protección contra rayos UVB. Recuerda que, aunque el día esté nublado, los rayos UVA igualmente están allí, aún cuando no los sientas tan intensos como en días despejados, por eso debes utilizar un PPD (Índice de Oscurecimiento Pigmentario) también elevado.

Existen muchas marcas de protectores solares cruelty free; te menciono algunas de ellas: Rayito de Sol, Hawaiian Tropic, Natura… Es tarea de cada uno buscar qué presentación (formato líquido, aceite, gel o aerosol) es el más adecuado para tu tipo de piel.

Yo, por ejemplo, utilizo Rayito de Sol Facial Bioactiv FPS 50, con antioxidantes, resistente al agua, es multi light defense, es decir que protege de la luz azul (luz visible de alta energía) emitida por las pantallas de celulares y notebooks.

Espero que les sea de utilidad la info que comparto con ustedes y puedan empezar a incorporar el uso del protector solar en rostro cada día después de su rutina de skincare y reforzando la aplicación cada 2hs, así el día esté nublado ¡no lo olviden!

¡Nos vemos pronto!