Comprá menos, elegí mejor: trucos para triunfar en las ferias de ropa
Aprendé a detectar telas que duran, evitá los microplásticos y llevate solo prendas que valen la pena.
¡Hola, gente linda! Como vimos en los posteos anteriores, la industria de la moda es una de las más contaminantes del mundo y las tiendas de segunda mano (también conocidas como feria americana, tiendas circular o tiendas vintage) son aliadas para quienes quieren reducir su huella ambiental sin resignar el estilo. En el día de hoy les comparto la guía definitiva para explorar este mundo y sacar provecho a casa prenda.

1. Andá con tiempo y un plan de acción Comprar en tiendas circulares significa no tener opciones iguales de una misma prenda, por lo que es necesario revisar con conciencia cada perchero. Permitite explorar, pero tené en cuenta qué es lo que buscás. No sirve de nada llenar tu ropero de prendas que no vas a usar, tené en cuenta que cada pieza debe adaptarse a tu estilo personal, tu forma de vida, el clima y las posibilidades de combinar con el resto de tu ropa.
Mi recomendación: un tablero en pinterest que refleje el estilo que querés proyectar para no tentarte a comprar solo porque es barato o lindo.
2. Fijate en la tela y los detalles Antes del diseño y la marca, lo importante es el material. Sabemos que todos los microplásticos de las prendas terminan en el agua pero además estos materiales no están diseñados para perdurar en el tiempo. La clave es elegir telas que soporten lavados y el uso diario. Mi consejo: Tocá la prenda. No solo se trata de leer las etiquetas (en muchas tiendas ni siquiera están en la prenda) ¿Se siente muy plástica? ¿Se ve muy brillosa? Es una señal de que puede contener poliester o acrílico, telas que tienden a retener olor o generar pilling (esas pelotitas molestas).
Como segundo paso, revisá costuras (tirá un poco, no tiene que abrirse) y que los cierres funcionen. Pero ojo, no siempre es necesario descartar joyas por detalles que se pueden arreglar en casa.
3. No te dejes llevar por las tallas Debido a que en las ferias vamos a encontrar ropa de distintas épocas, marcas y cortes las talles van a variar. Si la tienda tiene probador, aprovechalo. Si no, llevá una cinta métrica y conocé tus medidas clave (pecho, cintura, cadera, hombros, etc). Mi consejo: vestite cómoda para que desvestirte no sea agotador. Llevá prendas al cuerpo para probarte la ropa por encima y no pierdas el tiempo en las filas del probador.
4. Lavá con amor Cuando llegues a casa, dale a tu prenda una segunda bienvenida. Lavar en frío o con jabón suave. Secá al aire para prolongar su vida útil. Si es sintética no uses suavizante para lavarla (puede reducir su elasticidad, o afectar en la transpiración de la tela)
¿Por qué elegir tiendas circulares? Comprar usado es una alternativa al fast fashion. Le damos una nueva vida a una prenda que ya existe, reducimos la demanda de producción textil y evitamos que termine en la basura. Cada vez que elgimos estas alternativas cuidamos el planeta, tu bolsillo y tu identidad al vestirte.
¿Tenés una tienda favorita? ¿Alguna joyita que encontraste en una feria? ¡Compartilo! ♥
Comparte:
Copiar URL Más posts de valenAl enviar tus consultas o comentarios estás accediendo a recibir nuestro newsletter de forma mensual.
AGREGAR UN COMENTARIO