Receta – Rollitos de canela veganos
Ésta receta la vi hace no mucho y además de fácil es muy rica, como postre o darse un gustito de vez en cuando está perfecto <3 o si no para año nuevo! quizás hubiese venido mejor para navidad, pero por temas de tiempo no lo pude subir aunque de todas formas un rollito de canela en cualquier momento del año es rico igual <3 La receta originalmente la vi en el canal de Youtube de The Vegan Corner, dejaron de subir recetas hace un tiempo, pero todas las que tienen son maravillosas y valen la pena probarlas :D Para ver el vídeo de la receta haz click aquí, sus vídeos están en inglés, pero si no manejas mucho el idioma igual te puede servir como guía, de todas formas dejaré traducida la receta y pasos de los rollitos. Ingredientes: Para la masa:
- ½ taza de agua.
- La cáscara de un limón rallado.
- 2 cucharaditas de esencia de vainilla.
- 2 tazas de harina.
- 2½ cucharaditas de levadura instantánea.
- 3 cucharadas de azúcar (si eres una persona muy dulce podrías echarle más, pero podría quedarte demasiado relajante considerando que el relleno y el glaseado llevan azúcar también).
- ½ de sal.
- 2 cucharadas de azúcar.
- 2 cucharaditas de canela en polvo.
- 2 cucharaditas de aceite de coco derretido.
- ½ taza de azúcar flor (o impalpable como le dicen en otros países).
- 1 cucharadita de agua.
- En un bowl añade el agua, la esencia de vainilla, la ralladura de limón, 2 cucharadas de la harina y mezcla con un globo de cocina (con éstas cosas). Una vez que esté todo mezclado añade la levadura instantánea y sigue mezclando hasta disolverla.
- Añade otras dos cucharadas de harina y sigue mezclando, una vez que esté homogéneo añade el azúcar con la sal y sigue mezclando (se hace de ésta forma porque así nos aseguramos que tanto la sal como el azúcar queden completamente disueltos en la mezcla.
- Una vez que esté todo bien mezclado añade la harina de a poco, va a llegar un momento en el que mezclar con el globo de cocina se va a volver un poco difícil, ahí es cuando comienzas a mezclar con una espátula mejor.
- Luego que mezcles todo pasa la masa a un mesón y amasala bien hasta que ésta quede suave pero no pegajosa al tacto (no le añadas más harina de lo contrario al hornear te quedará una masa más bien dura, si le quieres añadir más agrégale poquita).
- Una vez la masa esté lista ponla dentro de un bowl ligeramente "engrasado" (con un poco de aceite de coco o de girasol), tapa el bowl con papel film (el transparente) y déjala reposar hasta que doble su tamaño (aprox 2 horas).
Mientras la masa dobla su tamaño aprovechamos de preparar el relleno y el glaseado.
Para el relleno:- Mezcla el azúcar con la canela y guárdalo para usar más tarde cuando la masa esté lista.
- Simplemente mezcla el agua con el azúcar flor hasta obtener una mezcla espesa, puedes añadir más agua si la quieres más líquida o más azúcar si la quieres más espesa, siempre de a poco para no pasarnos (ten en cuenta que entre más líquida sea la mezcla más "transparente" quedará en los rollitos y entre más espesa sea menos transparente quedará en ellos, es cosa de gustos).
- Cuando la mezcla haya doblado su tamaño ponla en un mesón previamente espolvoreado con un poco de harina y con un uslero estírala dándole forma de rectángulo a la masa (con los 5 mm aprox de grosor que ellos recomiendan queda perfect).
- Una vez que le hayas dado la forma rectangular con el grosor deseado con una brocha de cocina, una cuchara o espátula esparce una fina capa de aceite de coco o margarina/mantequilla vegana derretida para que la mezcla de azúcar y canela se pegue a la masa. Asegúrate de dejar libre un centímetro aprox del borde superior de la masa para más tarde poder cerrar el rollo.
- Espolvorea la mezcla de canela y azúcar en la masa en la zona que pusiste aceite tratando de que quede lo más parejo posible, si quieres para que la mezcla se pegue más a la masa pasa suavemente el uslero por encima un par de veces.
- ¡Hora de armar el rollo!, comienza a enrollar suavemente intentando que quede todo del mismo grosor hasta llegar al centímetro superior al que no le pusimos aceite, con tus dedos moja un poco esa parte con agua y así terminas de cerrar el rollo (como cuando cerramos las empanadas).
- Cuando lo tengas listo con un hilo de nylon comienza a cortar el rollo del grosor que tú prefieras (como muestra el minuto 4:21 del vídeo) o simplemente con un cuchillo grande bien afilado (con suavidad para no terminar apretando el rollo y entre cada cortada intenta limpiar el cuchillo para hacerlo más fácil y evitar que éste se pegue o deforme el rollo).
- En una bandeja para hornear pon papel mantequilla para hornear y coloca los rollos ahí. Déjalos reposar en la bandeja hasta que doblen nuevamente su tamaño (una hora aprox), 20 minutos antes de que termine el tiempo tápalos nuevamente con papel film y precalienta el horno a 180°C.
- Una vez haya pasado la hora destapa los rollos y hornealos por 12 minutos aprox (recuerda revisarlos para que no se quemen), luego de esos 12 minutos sácalos del horno y con una brocha o cuchara ponles el glaseado. Vuelve a ponerlos en el horno por un minutos para que el glaseado se seque y "quiebre" encima de los rollitos.
- Deja enfríar ¡y tus rollitos están listos!.
- Si gustas puedes reemplazar el agua de la masa con leche vegetal, ellos recomiendan leche de soya o de almendras para mejores resultados.
- Si por alguna razón no vas a usar la esencia de vainilla la puedes sustituir con agua para evitar quedar con una masa muy seca.
- Si quieres puedes reemplazar la ralladura de un limón por la ralladura de cualquier otro cítrico que prefieras como naranja, aunque la verdad no hace mucha diferencia usar un cítrico distinto.
- Si no quieres añadir sal está bien, pero ten en cuenta que ésto hará que la masa suba mucho más rápido, para que vigiles la masa y no la dejes mucho rato esperando.
- Si quieres que la masa quede más suave aún luego de añadir la levadura puedes agregarle una o dos cucharadas (entre 14 y 30 gramos) de mantequilla/margarina vegana derretida.
- Puedes usar el azúcar que quieras para la receta sin embargo para el glaseado debes usar sí o sí azúcar flor para resultados óptimos (o también puedes moler hasta que se haga polvito en la juguera el azúcar a elección).
- Si gustas para el glaseado en vez de usar agua puedes usar leche de soya. Y si quieres hacer glaseado de chocolate sustituye ¼ de cucharadita del azúcar con la misma cantidad de cacao en polvo.
- Calorías: 220kcal
- Carbohidratos: 46.3g
- Azúcar: 17.5g
- Fibra: 2g
- Grasa: 1.8g
- Grasa Saturada: 1.2g
- Grasa No Saturada: 0.6g
- Proteína: 4.2g
- Sodio: 158mg
- Agua: 22.1g
Comparte:
Copiar URL Más posts de Kathia S.Al enviar tus consultas o comentarios estás accediendo a recibir nuestro newsletter de forma mensual.
Paula Dice:
Puedo reemplazar el aceite de coco por uno vegetal, gracias
AGREGAR UN COMENTARIO