tips |Publicado el 15-08-2014

Ortiga para la caída del cabello

La ortiga popularmente es conocida como una maleza. Bien molesta parece ser, ya que aparece cuando nadie la invita, pero si tienen sus propios huertos o si están acostumbrados a encontrarla en sus patios y están aburridos de tener que sacarla, mejor les cuento cómo aprovecharla, ya que toda planta tiene su razón de ser en este mundo...

La ortiga además de ser una buena alternativa para control de plagas de tu huerto, puede aprovecharse para algunos problemas de salud, en donde el que se gana el primer lugar, es la caída del cabello y los problemas al cuero cabelludo, así que especialmente les contaré cómo preparar un sencillo preparado de ortiga para la caída del cabello, que además ayuda a otros problemas del cuero cabelludo, como eczemas, alergias, cabello grasocaspa, etc., aportando una increíble suavidad y brillo.

Como partidaria además de los huertos urbanos, debo decir que se puede preparar con ella un excelente plaguicida conocido como "purín de ortiga", cuya forma de preparación publicaré pronto en mi página "Fitoterapia en tus manos".

Acá les dejo las indicaciones entonces para aprovechar las propiedades terapéuticas de la Ortiga:

- Deben dejar que la ortiga crezca. Esto además puede ser bueno para el control de plagas, ya que si aparece un hambriento visitante, por alguna razón elegirá ir primero donde la ortiga antes que a otras plantas. En la foto pueden ver una ortiga devorada por un visitante con mandíbula y, a su lado, una pequeña lechuga  intacta.

ortigagtp

- Retirar la ortiga con raíz incluida idealmente cuando empiecen a salir sus cogollos. ¡Recuerden utilizar guantes! Si quieren mantener una ortiga "siempreviva" para ir sacando sus hojas constantemente, deben cortar los cogollos cuando estos comiencen a salir, ya que así detendrán su proceso y evitarán que muera. Mantener una ortiga "siempreviva" puede ser muy útil para tratamientos más largos, en donde se requiere una ingesta permanente de infusiones. Si quieren sacar sólo algunas hojas también pueden hacerlo, pero necesitarán tener muchas ortigas disponibles.

- Lavar las plantas inmediatamente bajo un chorro de agua.

- Trozar las hojas con las manos ¡cubiertas con guantes obviamente! e ir llenando una olla que contenga un 1 1/4 litro de agua. La cantidad de ortiga para esta cantidad de agua es un puñado o media taza de ortiga fresca (lo que pueden ver flotando en la olla de la foto).

Ortiga02

- Cocer por 10 minutos y dejar reposar (esto es conocido en fitoterapia como "decocción").

- Luego de colarlo lo ideal es re-utilizar un envase de shampoo o algo parecido como el que yo utilicé para luego aplicar la decocción sobre el cuero cabelludo más fácilmente.

ortiga3

- Les va a quedar 1 litro aprox. de decocción para ir utilizando todos los días de a poco logrando así un completo tratamiento para la caída de su pelo o el restablecimiento de su cuero cabelludo.

- Con el envase, aplicar cada día una porción de más o menos 50 ml (o lo que les alcance para cubrir el cuero cabelludo y algo de las raíces) mientras se va masajeando con la yema de los dedos. Esta aplicación se deja sobre el cabello, así que es ideal para utilizar después de la ducha.

Realizando esto durante varios días seguidos hasta que se agote la decocción tienen bien aprovechadas las propiedades de uso externo de la ortiga, y aunque la caída del cabello generalmente es una consecuencia de algún desequilibrio de salud más profundo, esto resulta ser un buen complemento para ayudar a restablecer más rápido un cabello sano.

A mí se me estuvo cayendo el pelo exageradamente por un tema de salud que ya atendí y la caída del cabello ha ido disminuyendo, pero no del todo. Recién lo estoy probando, así que cuando termine toda la aplicación de la decocción les cuento qué tal los resultados. También lo estoy probando en una persona con un serio problema en su cuero cabelludo y caída del pelo, tanto así que sólo debe usar shampoos medicados. Así que si se mantienen atentos a mi página de facebook podrán saber cómo nos fue y cómo además realizar otras preparaciones con la ortiga. Lo único que puedo decir es que desde la primera aplicación se obtiene inmediatamente un lindo brillo natural y una suavidad incomparable.

Por Karin S. de Santiago - @kalabazavegan