tips |Publicado el 01-06-2017

Los polvos translúcidos

Debo confesar que no se en qué momento de la historia de la cosmética apareció este maravilloso producto, pero sí se que antes solía ser usado casi exclusivamente por profesionales y que hoy día todas las marcas de maquillaje, gama alta o baja, tienen su versión. Hay personas que no saben que este producto existe y también hay otras que saben que sí existen pero no saben cómo o para qué se usa. Es por esta razón que hoy decido escribir sobre los polvos translúcidos, los tipos, usos y errores. Primero lo primero...

¿Qué son los polvos translúcidos?

Ya nuestra directora general Camila C. describe muy bien lo que son los polvos translúcidos y sus usos por acá, así que yo les daré una definición un poco más técnica. Como la palabra "translúcido" lo dice, es un cuerpo que deja pasar la luz pero que no permite ver con claridad los objetos (gracias RAE). En este caso, el cuerpo sería un polvo muy fino e incoloro que de adhiere al rostro. Puede ser usado antes, durante y después del maquillaje porque tiene múltiples funciones (sí, es una maravilla). En el mercado actual existen dos tipos: Polvo translúcido suelto: viene en frasco con tapa agujerada para moderar la cantidad. Polvo translúcido compacto: viene en envase igual al de las bases compactas así que son de cómodo transportar. Pueden venir blancos, con color beige o satinados pero de igual forma son translúcidos.

¿Cómo usarlos?

En el caso de los polvos translúcidos los múltiples usos dependen de la herramienta que se use, sin importar en qué formato esté. Las herramientas son:
  • Esponja de látex:  la esponja y el polvo translúcido hacen un buen equipo para la técnica del baking (consiste en colocar una capa gruesa de polvo en X zona y dejar por 5 minutos para que "hornee" dicha zona, luego retirar el exceso). Yo uso esta técnica para las ojeras grasas y arrugaditas, con una capa delgada de polvo, así fijo el corrector para que no se noten las grietas. Parece mucho producto para esa zona pero me funciona perfecto.
  • Brocha gruesa: esta herramienta permite usar el polvo translúcido como primer y como sellador. Basta con impregnar la brocha, retirar el exceso y aplicar con toquecitos.
Otro uso muy bueno de los polvos traslúcidos es la corrección de excesos: cuando uno se emociona con el blush o rubor y parece muñeca rusa, con la brocha mediana, un poco de polvo y movimientos circulares le bajan un poco  la intensidad del rubor.

El grave error

Si bien el polvo translúcido no da color, todo en exceso es malo. Se han visto casos en la alfombra roja que al tomar la foto de la celebridad se vea una capa de polvo en el rostro. La capa es tan gruesa que no permite el paso de la luz del flash y ésta rebota; el resultado es el siguiente: Error polvo translucido error polvo translucido 2 Para evitar que ocurra hay que limpiar siempre el exceso si se hace baking, así como aplicar pocas cantidades con toquecitos cuando se selle el maquillaje.  

Recuerda… Adquirir / usar sólo productos libres de crueldad, usar la casilla de comentarios por si surgen dudas, compartir en tus redes sociales.

Yuri Baptista @yurita_makeup , desde Santiago.

Yuri-Baptista