actividades |Publicado el 21-01-2015

Taller sobre ingredientes toxicos en Rumbo Verde

Rumbo verde es una empresa que nace de la mano de dos familias preocupadas de que además de consumir elementos no testeados en animales, estos sean amigables con el medio ambiente y saludables para nuestros cuerpos. Ofrecen productos de cosmética, limpieza, alimentos orgánicos y productos para nuestras mascotas.

Lo interesante de esta tienda es que, luego de inaugurar su nueva casa, han decidido comenzar a impartir talleres sobre diversos temas relacionados no solo con la cosmética, si no además con la cocina y el cuidado del medio ambiente en general. Como parte de esta iniciativa el día miércoles 14 de enero algunas blogueras Te Protejo fuimos participes del Taller "Componentes tóxicos en cosmética".

Para comenzar debo aclarar que este será un breve resumen de lo visto en el taller, la información es extensa e incluso muchas cosas no pudimos analizarlas en profundidad.

Para adentrarnos en el tema lo primero a revisar fue el termino "Greenwashing" que, en simples palabras, es el lavado de imagen que hacen algunas empresas a través de publicidad "ecológica" o enfocada a un publico mas naturista; es así como podemos encontrar empresas contaminantes que nos tratan de convencer con frases como "ahora menos contaminante", "reducimos el gasto de agua en la producción de nuestros productos" o de lleno nos inundan con publicidad de un lindo color verde para atraer posibles clientes.

 green-washing

Luego de esto se nos explico de forma simple la diferencia entre lo que los publicistas llaman natural y orgánico. Estos términos siempre se han confundido y también son utilizados de mala manera por algunas marcas para resaltar algunas características y enganchar al consumidor. En el siguiente video se explica de forma fácil y divertida como se utiliza el termino "natural".

https://www.youtube.com/watch?v=iHw64tu04iI Pasemos al tema principal: componentes tóxicos en cosmética. Este tema si es extenso, la verdad es que cada día aparecen mas ingredientes, los cuales van cambiando de producto en producto; además debemos saber que algunos de ellos al encontrarse reaccionan provocando nuevos procesos que pueden afectarnos a nivel corporal. Para facilitar la búsqueda de estos componentes he incluido una tabla bajo este texto en la cual se indica el nombre y como podemos identificarlos. La idea de esto es que podamos revisar los productos que estamos consumiendo y veamos cuantos elementos tóxicos contienen; recuerden que en el etiquetado siempre va primero el ingrediente con mayor porcentaje (%) en el producto.

toxicos12

Este es un breve resumen, pero espero poder ampliar el tema mas adelante. Por ahora los insto a revisar sus productos para saber que estamos consumiendo. Para saber mas sobre los famosos parabenos pueden visitar el post realizado hace un tiempo acá en Te Protejo.

Y no olviden que Rumbo Verde está realizando talleres. Proximos Talleres a impartir:

Huerta Orgánica I 

taller-huerta-orgánica-I-1024x379

Sushi Vegan

10801819_1035305846495825_1749462123348101360_n

Saludos desde la IV región

María Gabriela