post |Publicado el 15-09-2014

Regla de las 3 R’s: 2°Reutilizar

Hola comunidad! Esperando que se encuentren muy bien, esta semana me toca hablar acerca de la reutilización. Como vimos en el anterior post, la regla de las tres R's para la sustentabilidad son reducir, reutilizar y reciclar. Reutilizar, en simples palabras, conlleva darle otra oportunidad a los residuos que producimos con nuevos usos, evitando una mayor presión sobre el medio ambiente por la producción de basura.

La contaminación causada por el exceso de basura que producen las ciudades es un problema transversal que tienen, en mayor o menor proporción, todas las naciones sin alguna solución definitiva. Sabemos que el problema de fondo es el exacerbado consumo de las sociedades, por sobre sus necesidades fundamentales, sin embargo es posible ver que hay fenómenos paralelos que agudizan la situación, en donde cada uno de nosotros puede hacer algo para contribuir a un mejor medioambiente. Fenómenos como la industrialización y la globalización han permitido el acceso a bienes de consumo de todas partes del mundo en cantidades y formas inimaginables lo que ha significado, entre otras cosas, productos cada vez más procesados, o manufacturados, con un claro exceso de envoltorios y envases. En este contexto se sitúa la reutilización, es posible reducir la presión sobre la naturaleza por la producción de aquellos materiales y disminuir los volúmenes de basura producidos luego del consumo sólo con el hábito de conservar aquellos envases y otros materiales que pueden volver a usarse.

¡Reutilizar es muy fácil! Sólo se requiere un poco de imaginación para buscar nuevos usos a nuestros deshechos. Es posible reutilizar tanto aquellos deshechos inorgánicos como aquellos orgánicos también, tales como la cáscara y pepas de los alimentos realizando compost. Algunos tips prácticos para reutilizar:

  • Porta bolsas plásticas. Sabemos lo dañinas que son las bolsas plásticas, sin embargo, a veces no andamos con nuestra bolsa de género o por los productos que adquirimos no pueden ser portadas en ella. Ésta es una buena oportunidad para aquellas bolsas plásticas que tod@s tenemos en casa, así evitamos una mayor producción de basura.
  • Prefiere recargar. Hay miles de productos que ofrecen recargas! Tales como jabón, shampoo, acondicionador, cremas, etcétera, que evitan que vuelvas a adquirir el envase plástico. Prefiere los productos formato recarga! así reducirás la cantidad de plástico que produces.
  • Haz ecoladrillos. Hace algún tiempo les hablé de cómo hacer los ecoladrillos. Son una solución práctica que permite deshacerte de mejor forma de todos aquellos residuos plásticos que a lo mejor no sabes como puedes reutilizar de otra forma, además de hacerte cargo de las botellas PET. Verás como disminuye rápidamente el volumen de basura que produces, donde un porcentaje muy importante es plástico!
  • ¡Comparte! Muchos dicen que la basura de uno es el tesoro para otro, lo que yo creo muy cierto! Existen muchos emprendimientos que ocupan materiales reutilizados. Bota concientemente y guarda lo que le puede servir a otra persona. Así podemos darle nueva vida a materiales como tetra pack, taps de bebidas, botellas, etcétera. También puedes animarte y hacerlo tú mism@!
images (4)

images (5)

Internet está lleno de ideas!!

Espero que tengan un buen comienzo de semana y aprovechen ése empuje para comenzar a reutilizar! La celebración de fiestas patrias puede ser una perfecta oportunidad para poner en práctica estos principios, porque se produce mucha basura!! Disfruten de manera conciente!

Hasta el próximo post!

Constanza. @s_constanza

Valparaíso.