noticias |Publicado el 27-08-2015

Te Protejo: Tres años fomentando una vida #Cruelty Free

¡Hola amigos de Te Protejo! Agosto es un mes especial para nuestra organización pues estamos de aniversario, lo que sólo puede significar una cosa: cada día más personas están preocupadas por escoger productos libres de testeo en animales.

Te Protejo nació en agosto del año 2012 bajo la convicción de que se necesitaba una fuente de información seria y fidedigna para orientar a todos los consumidores de cosmética que no quisieran usar productos testeados en animales.

Recientemente, la organización recibió la aprobación de la personalidad jurídica convirtiéndose legalmente en ONG, lo que coindice con su tránsito de ser una plataforma informativa a convertirse también en una entidad certificadora de empresas chilenas cuyos productos no son testeados en animales, siguiendo el modelo de organizaciones internacionales como Peta, Leaping Bunny, Chose Cruelty Free, entre otras.

Camila Cortínez, Directora de Te Protejo, relata lo que ha significado obtener la personalidad jurídica y convertirse en ONG: “La personalidad jurídica confirma el compromiso y la seriedad que destaca a nuestra organización y nos deja en una posición donde sentimos que podemos avanzar, para generar conciencia en mayores instancias y lograr cambios concretos en el área”.

En la actualidad Te Protejo cuenta con un equipo de 20 voluntarias que se encargan de entregar sus experiencias con productos libres de crueldad, mantener la página web y redes sociales activas y entregar información relacionada a un mundo responsable con los animales y el medioambiente. Adicionalmente, la ONG ha certificado a 21 empresas chilenas de cosmética natural y ha generado un listado de más de 70 marcas a la venta en Chile que cuentan con certificación nacional o internacional de “no testeado en animales”.

Guia Cruelty Free

Claudia Colosía, fundadora y gerente general de Equus Mare, una de las primeras empresas chilenas de cosmética natural en certificarse con la organización, indica por qué tomaron la decisión de contar con este sello: “Me decidí certificar ya que considero importantísimo que la gente sepa que existimos empresas que se preocupan de no testear en animales y que de igual manera contamos con cosméticos de excelente calidad. Lo más importante de haberme certificado es que cada vez son más las personas que están conscientes del tema y buscan cosméticos sin testeo animal”.

Crema exfoliante Equus Mare (2)

Te Protejo es la única organización en Sudamérica que posee un sistema de certificación de empresas que no testean en animales, y para comenzar esta tarea el primer paso fue el contacto con PETA y Leaping Bunny, organizaciones internacionales reconocidas que se dedican a la certificación de marcas y a orientar sobre el testeo animal. Ellas entregaron información sobre su labor y dieron a conocer el estándar internacional al respecto.

“Para Apícola del Alba la certificación tienen que ver con nuestra sensibilidad y con un relato de empresa que debe ser consecuente y que se valida con la orientación de gente que comparte la misma sensibilidad y que busca una cosmética responsable”, indica Luz Sotomayor, creadora de Apícola del Alba, marca que destaca por sus prácticas sustentables para la generación de productos cosméticos a base de miel y propóleo.

balsamo propoleo portada

Desde el año 2013, la organización comenzó a operar en Perú, donde Rocío Orosco es su principal representante, generando un listado confiable de marcas certificadas (extranjeras) que no testean en animales y se encuentran a la venta en ese país: “Asumí el rol de coordinadora con alegría y entusiasmo. Ya venía colaborando desde octubre del 2012 como blogger, dando información de productos que podías comprar en Perú, con la esperanza de algún momento poder tener lo que se ofrece ahora, un FanPage exclusivo para el público peruano. Cada vez más personas en Perú se interesan en llevar un estilo de vida "cruelty free",  y demandan una fuente confiable y que siempre les de información de primera mano”.

La ONG Te Protejo cuenta con su blog ViveCrueltyFree.org donde diariamente se entregan reviews de cosméticos, datos de vestimenta, alimentación, iniciativas sustentables, tutoriales de maquillaje, entre otros contenidos relacionados a un estilo de vida preocupado con el medioambiente y los animales, el cual recibe miles de visitas mensuales y consultas con respecto a marcas seguras a la venta en Chile, Perú y otros países de Sudamérica.

“Todos los días recibimos correos de usuarios de distintos países latinoamericanos, ya que hasta hoy somos el único referente que trabaja con información y certifica marcas de cosmética en Sudamérica. Nos da alegría y a la vez nos entrega un desafío para poder llegar a otros países con esta iniciativa”

La ONG desde el año 2015 es parte de la Federación Chilena de Derechos Animales (FCDA), iniciativa que tiene como objetivo trabajar e impulsar proyectos por los derechos de los animales en Chile a nivel político y social.

En el lanzamiento oficial de la FCDA diversos rostros políticos estuvieron presentes, entre ellos el Senador Guido Girardi y Marco Enríquez-Ominami, quienes a pesar de sus diferencias ideológicas coincidieron en que la experimentación en animales para la industria cosmética es una práctica obsoleta y absurda, de la cual Chile no puede ser cómplice.

Para Te Protejo el camino aún es largo, mientras más empresas confíen en el proceso de Certificación, mayor mercado existirá para los consumidores preocupados de que los productos que utilizan a diario no hayan significado sufrimiento animal. En nuestro país la legislación no promueve ni prohíbe el testeo en animales en la industria cosmética, por ello el trabajo de iniciativas como las de la FCDA y el apoyo de autoridades políticas es esencial.

conejo listado

Te invitamos a firmar la petición de nuestros amigos de No Más Vivisección, para que en Chile la prohibición sea una realidad: https://tinyurl.com/koh9e5l.

Si quieres conocer más sobre el proceso de certificación de Te Protejo, te invitamos a leer el reportaje que nuestro equipo escribió al respecto: https://ongteprotejo.org/la-certificacion-de-te-protejo/

Muchas gracias por leernos y recuerda siempre escoger productos libres de testeo en animales y #ViveCrueltyFree

Equipo Te Protejo

Twitter @Teprotejo

Instagram @teprotejo