noticias |Publicado el 06-09-2017

#SinRodeos: Campaña para que el Rodeo deje de ser “deporte nacional”

El año pasado tuvimos buenas noticias en contra del maltrato animal en el rodeo, con las primeras suspensiones de este evento en Ñuñoa y Recoleta, y este año se anunció la misma medida en Peñaflor y nuevamente en Ñuñoa, además se redujo significativamente el número de rodeos que se llevarán a cabo en Las Condes.

Como hemos mencionado en otras ocasiones, el rodeo no es deporte ni es chileno, es una práctica elitista que proviene de la época colonial, en el cual novillos, caballos, terneros y vacas sufren maltrato, no obstante fue declarado "deporte nacional" en 1962.

En este contexto, la fundación Vegetarianos Hoy ha dado inicio a su campaña #SinRodeos que busca terminar con la categoría de “deporte nacional” de esta actividad. Para apoyar la iniciativa deben firmar la petición en www.sinrodeos.cl y subir fotos a redes sociales con el hashtag de la campaña, lo cual tiene por objeto que las personas expresen directamente que no quieren que sus impuestos sigan financiando el rodeo.

La campaña es apoyada por reconocidos líderes de opinión que manifiestan su rechazo al maltrato animal en el rodeo en el siguiente video informativo. Las personalidades que participan son Andrés Caniulef, Tamara Acosta, Belén Soto, Carolina Varleta, Francisca Feuerhake y Javiera Díaz de Valdéz.

En el sitio web y en el video se exponen las razones por las cuales el rodeo debe dejar de ser considerado “deporte nacional”, ellas son:

♦ Esta actividad no nos representa como país; según la encuesta Cadem el 65% de los chilenos no se siente identificado con el rodeo, lo mismo señala la encuesta Adimark pero con la considerable cifra de 86%.

♦ Es una práctica elitista; generalmente, son empresarios los que participan en esta actividad porque es cara de financiar y, por lo mismo, no la vemos en ningún colegio de Chile.

♦ El Estado entrega anualmente al rodeo entre 500 y 1.000 millones de pesos; ese dinero es de todos los chilenos, proviene de los impuestos y Vegetarianos Hoy propone que sea utilizado en deportes más inclusivos.

♦ El rodeo es maltrato animal; sin embargo, en el artículo 16 de la Ley de Protección Animal se excluye expresamente como delito y eso es debido a que es considerado “deporte nacional”, lo que implica que no se pueden perseguir los actos de maltrato animal en el rodeo.

Ignacia Uribe, directora de la fundación Vegetarianos Hoy, agrega que: “Hay un problema de fondo también; si los niños crecen aprendiendo que este es el ‘deporte nacional’ de Chile, entonces crecen aprendiendo que maltratar animales es legal y avalado por el Estado”.

campaña #sinrodeos

Para lograr un Chile Sin Rodeos ¡Firma en www.sinrodeos.cl y comparte en redes sociales con el hashtag #SinRodeos!

Para más información visita www.sinrodeos.cl o www.vegetarianoshoy.org y en redes sociales @VegetarianosHoy.

Firma Comunicaciones