noticias |Publicado el 23-08-2016

Prohibición del Rodeo en Recoleta y Ñuñoa.

El Rodeo, mal llamado deporte nacional, no es deporte ni es chileno, proviene de la época colonial en la cual se reunía al ganado de la comunidad en la plaza mayor para ser marcado y llevado a los corrales durante el invierno. Comenzó como parte del trabajo de los campesinos que se hacía con caballos y, luego, se convirtió en una competencia a expensas de los animales sin ninguna utilidad práctica y sin intervención de los campesinos, una diversión más para elite. Para esta práctica elitista, los novillos deben soportar fuertes golpes que derivan en hematomas, fracturas, derrames internos y muerte. Los caballos también son víctimas al ser utilizados para envestir novillos, terneros y vacas. Además, se utilizan picanas de acero o eléctricas para obligar a los animales a obedecer antes y durante la actividad. Sin dejar de mencionar, el maltrato al que son sometidos en los establos y el estrés psicológico de la persecución.

Bajo ese escenario, hoy podemos celebrar que dos comunas de la Región Metropolitana prohibieron el Rodeo en sus respectivos territorios y con diverso alcance. Recordemos que hace más de un mes estábamos celebrando que, por primera vez en nuestra legislación, la comuna de Providencia declaraba a los animales como seres sintientes a través de una ordenanza municipal.

Recoleta hace historia. El 21 de junio fue decretada la nueva ordenanza ambiental de Recoleta N°61, la cual establece en sus artículos 79 y 80 la prohibición de usar animales, de cualquier especie, en espectáculos de circo fijos o itinerantes, sin importar su denominación, en todo el territorio comunal de Recoleta y también la práctica de cualquier actividad deportiva o recreativa en que se someta a animales a situaciones de violencia o stress, incluyendo el rodeo. De esta forma, Recoleta se convierte en la primera comuna de Chile en dictar estas medidas de protección animal y establece el primer precedente en nuestro ordenamiento jurídico sobre la prohibición del Rodeo.

Fiestas Patrias en Ñuñoa. Hace unos días el municipio de Ñuñoa anunció que este año no se realizará Rodeo en las fondas del Estadio Nacional, como medida sólo aplicable al año 2016. El alcalde Andrés Azhir ha declarado que la decisión está orientada a evitar manifestaciones de grupos animalistas en la media luna, no como una medida de protección animal, desvinculándose de la ordenanza de Recoleta. No obstante, está determinación constituye una victoria después de años de lucha contra el Rodeo, así lo asegura la concejala Alejandra Quevedo, señalando que podría convertirse en una medida permanente bajo una eventual ordenanza de tenencia responsable de animales, en la cual se prohíba expresamente la práctica del Rodeo.

Manifestación ONG Animal Libre contra el rodeo

Por años se han llevado a cabo diversas manifestaciones en todo en el territorio nacional contra el Rodeo por parte de agrupaciones animalistas y particulares, y ahora estamos viendo los primeros frutos de esa lucha. Este 3 de septiembre la ONG Animal Libre nos invita a movilizarnos en diversas ciudades de Chile para exigir el fin del rodeo, el fundador y coordinador internacional de la ONG, Mauricio Serrano, declaró que la marcha estará dirigida “principalmente hacia los futuros ediles y concejales, para abrir la discusión respecto a los dineros públicos que están entregando los diversos municipios hacia actividades de rodeo como la realización misma de esta actividad en la ciudad”.

Fuentes.

Animal Libre.

Cooperativa. 

Derecho Animal.

El Ciudadano.

El Desconcierto.

El Dínamo.

Municipalidad de Recoleta. 

Por Mila, desde Temuco @mila_carcamo