noticias |Publicado el 15-08-2017

Retratos de ratas domésticas: desmitificando y promoviendo la adopción

La rata es uno de los animales más estigmatizados en la historia de la humanidad, sea porque se les asocia con suciedad, enfermedades letales, plagas, entre otros, lo que ha provocado un rechazo generalizado hacia ella. Pero, más allá de datos históricos, es un animal como cualquier otro y quizá la estamos responsabilizando por nuestras negligencias, como hacemos diariamente cuando un perro rompe una bolsa de basura porque tiene hambre.

Diane Özdamar, artista francesa de diseño, ilustración y fotografía, siempre ha simpatizado con las ratas, por ello desde muy joven comenzó a adoptarlas y domesticarlas, relata que fue emocionante descubrir que son limpias, elegantes y cariñosas, todo lo contrario a los mitos desagradables que existen sobre ellas.

Con esa experiencia, decidió rescatarlas y fomentar la adopción de ratas abandonadas y maltratadas con el fin de encontrarles un hogar definitivo, sin embargo, esta no es una tarea fácil debido a su mala reputación. Así fue que aprovechando su talento en la fotografía, durante los últimos cinco años las ha retratado para destacar sus bellas personalidades en distintos escenarios y, de esa forma, concientizar a las personas al brindar una nueva visión sobre estos animales.

Las ratas de la sesión son Taz, Lysander, Arkanys, Herján, Pagello, Feirefiz, Inoa, Lorich, Grímnir, Blue Suede Shoes, Fenrir, Hepha, Louis, Peach, Thjazi, Semtex, Toutatis, Roll the Dice, Tjall, Wait for it, Tasty Cool, Lillebjörn, Svólnir, Kjalarr, Izumi, y Kaelan. Diane Özdamar menciona que muchos dueños de ratas las comparan con perros diminutos:

rataratas

ratarata

ratarata

ratarata

ratarata

ratarata

ratarata

Durante la sesión ninguna rata fue herida ni sometida a estrés, todos los accesorios fueron diseñados para que no les oprimieran. Diane Özdamar cuenta que logró hacerlas posar con mucha paciencia, abrazos y golosinas. Este es el video del backstage:

 Pueden ver la colección completa de retratos en este enlace.

¿Qué les parece? ¿Integrarían a una rata en su familia?

Firma Comunicaciones