noticias |Publicado el 09-05-2017

Investigan a conocidas marcas por venta de productos testeados en la UE

En el 2015 una investigación de PETA concluyó que al menos nueve compañías líderes de cosméticos estarían vulnerando la legislación británica y europea vendiendo en el Reino Unido productos que también se comercializan en China, donde las pruebas en animales son requeridas por la ley.

Tras la denuncia de PETA, el Departamento de Negocios, Energía y Estrategia Industrial ha anunciado que solicitó a Trading Standards que investiguen varias marcas de cosméticos por posibles violaciones de los reglamentos que regulan los productos cosméticos. Trading Standars son departamentos del Reino Unido que inspeccionan las organizaciones comerciales que comercializan fuera de la ley o en formas poco éticas.

PETA llama a Trading Standards a garantizar que las empresas no están violando la ley al utilizar datos de ensayos con animales para demostrar la seguridad del producto en la Unión Europea (UE), que las empresas declaren todos los datos de ensayos en animales en los expedientes de los productos y que los consumidores no sean engañados acerca del estatus libre de crueldad de los mismos.

Las marcas de cosméticos a las que se les solicita investigar son Benefit, Bliss, Caudalie, Clarins, Clinique, Dior, Estée Lauder, Gucci (distribuido por Procter & Gamble) y Revlon.

La información disponible públicamente de la Administración de Alimentos y Medicamentos de China demuestra que muchos productos cosméticos que están fácilmente disponibles en las estanterías de las tiendas del Reino Unido también están registrados en China, donde las pruebas de cosméticos en animales siguen siendo obligatorias. Estée Lauder admitió haber pagado por pruebas en animales en China, mientras que las otras compañías no han negado pagar por ellas.

PETA declara que esta situación es inexcusable, especialmente si los europeos que apoyan a estas empresas no tienen idea de que la prohibición de comercialización de cosméticos ha sido violada y su confianza traicionada. Los consumidores tienen el derecho de saber si los productos que están comprando de buena fe han sido secretamente probados en animales.

Lamentable noticia desde la UE, que es pionera mundial en prohibición de testeo animal en productos cosméticos, no obstante desde hace unos años dicha prohibición ha sido cuestionada por el Reach, en este enlace pueden encontrar información sobre ese tema, y ahora se presenta un nuevo traspié para su legislación.

ONG Te Protejo afirma y recomienda que el único medio 100% seguro para determinar que una marca no experimenta en animales es la certificación de organizaciones confiables (Leaping Bunny, Peta, Natrue, Kara, One Voice, BDIH, Choose Cruelty Free, Acene y Te Protejo), incluyendo los países donde existen prohibiciones de experimentación animal debido a múltiples motivos que no permiten dar seguridad de que un producto es efectivamente cruelty free, como vacíos y/o ambigüedades legales, y vulneraciones de las empresas. Además, recordamos que Chile no prohíbe el uso de animales para experimentación con fines cosméticos.

Fuente: Peta

Equipo Te Protejo - @teprotejo