noticias |Publicado el 23-05-2017

AptoVegan: App para identificar productos veganos en Chile

La forma de acercar “el respeto a los animales” a las personas, en sus distintos ámbitos, es un tema que se debate bastante y siempre se buscan nuevas alternativas. En la actualidad, los smartphones y sus aplicaciones son parte de la vida cotidiana, por ello se han convertido en herramientas efectivas para masificar y educar sobre estos temas.

En ese contexto, nació la aplicación (app) AptoVegan creada por dos jóvenes argentinos, Maximiliano Vázquez y Joaquín Gallo, que quisieron facilitar la búsqueda de productos veganos en el mercado, a través de un listado de productos e ingredientes aptos para veganos. Fue lanzada el 15 de abril y al principio era una app para Argentina pero desde el 25 de abril también está disponible para Chile.

¿Cómo funciona? Una vez que la descargan nos muestra la opción de seleccionar el país, ingresan y nos encontramos con distintas categorías como sopas, quesos, panes, leches vegetales, cereales, entre otras; si seleccionan cereales va a aparecer un listado con el nombre y fotografía de distintos cereales (ej.: avena de Jumbo), marca y lugar de venta, además da la opción de agregar a favoritos y reportar en caso de que tengamos conocimiento que hubo un cambio en los ingredientes y ya no es apto para veganos.

app aptovegan

Otra de sus funciones es un listado general de ingredientes que también se divide en secciones: apto, no apto, dudoso y todos. Herramienta muy práctica al momento de comprar e identificar un producto vegano. Además, se caracteriza por ser una app interactiva porque los usuarios pueden ingresar productos siempre que cumplan las especificaciones de nombre, marca, ingredientes.

app aptovegan

No obstante lo anterior, el criterio utilizado en las categorías de higiene y cuidado personal, y artículos de limpieza específica solo si un producto es vegano y no considera las marcas certificadas como no testeadas en animales. Les recordamos que el concepto de “cruelty free” y “apv” (apto para veganos) no significan lo mismo, el primero implica que el producto no ha sido testeado en animales y, el segundo, se refiere a que no contiene productos de origen animal, quedando a criterio de cada persona la forma de aplicar esos conceptos a su estilo de vida.

Si quieres revisar las marcas de cosmética y productos de cuidado personal cruelty free disponibles en Chile, te recomendamos descargar la app gratuita #ViveCrueltyFree de Te Protejo, que contiene todas las marcas cosméticas certificadas a la venta en Chile, con sus listados de productos veganos, lugar de venta, rangos de precios, entre otros, está disponible para Android e iOS y pueden descargarla acá.

La app AptoVegan es gratuita y está disponible para Android, su desarrollo en iOS dependerá de la aceptación que tenga estos meses. También proyectan que este mes lanzarán la app en México, Brasil y España. Pueden descargarla en este enlace.

Equipo Te Protejo - @teprotejo