noticias |Publicado el 14-10-2015

Enmiendas a Proyecto de Ley en Brasil lo acercan a la prohibición del testeo cosmético en animales

El pasado año nos alegrábamos por la aprobación de un proyecto de ley en Brasil que prohibiría la experimentación en animales para productos cosméticos. A pesar del tremendo paso que eso implica, existen aprehensiones debido a los vacíos legales que presenta el Proyecto 70/2014. Sin embargo, un conjunto de enmiendas a dicho proyecto fueron propuestas por el senador brasileño Cristovam Buarque el pasado septiembre.

La propuesta fue favorablemente acogida por la organización Be Cruelty Free Brazil pues implica la eliminación inmediata de la experimentación de productos finales y una prohibición total del testeo de ingredientes para fines cosméticos en un plazo de tres años de la publicación de la ley. También evitaría que compañías multinacionales comercializaran productos con ingredientes testeados adquiridos en otros países.

Corregir el Proyecto de Ley 70/2014 era un objetivo crucial para Be Cruelty Free Brasil porque el documento original hubiese fallado en incentivar a la industria cosmética a buscar alternativas al testeo de ingredientes en animales e incluso amenazaba la legislación regional de Sao Paulo. Antoniana Ottoni, funcionaria legislativa de la sede brasilera de Humane Society International, hace un llamado a los parlamentarios a aceptar la propuesta del senador Buarque para así "transformar un confuso e inefectivo proyecto de ley en una sólida prohibición a nivel nacional".

Si las enmiendas son aprobadas en el senado, Brasil estaría a un nivel similar de la Unión Europea, Noruega, India, Israel, Nueva Zelanda y Turquía en cuanto a la protección de los animales frente a la experimentación con fines cosméticos siendo un gran avance y ejemplo para Sudamérica.

Enmiendas PL Brasil, Humane Society

Fuente: Humane Society International.

Equipo Te Protejo – @teprotejo