noticias |Publicado el 21-01-2015

CONOCE OTRAS ONG’S: No Más Vivisección

Esta es nuestra ya tradicional sección donde damos a conocer el trabajo de organizaciones internacionales y nacionales que se preocupan por difundir, informar y educar sobre el testeo animal en cosméticos, productos de cuidado personal y de hogar, así como de otras temáticas relacionadas con la protección de los animales y el medio ambiente.

Hoy tenemos el agrado de conocer un poco más de la organización chilena sin fines de lucro No Más Vivisección, encargada de diversas campañas y proyectos por la protección de los animales en Chile, y líderes en una de las más grandes batallas en pro de los derechos animales que se ha dado en nuestro país, la liberación de 88 monos capuchinos utilizados en laboratorios.

Nombre organización: No Más Vivisección

País: Chile

Fecha de inicio de actividades: Abril del 2005

¿Cuándo y cómo nació esta organización?: Nació en abril de 2005, con el objetivo de coordinar actividades relacionadas con el Día Internacional del Animal de Laboratorio, enfocados en conseguir el cierre del bioterio de primates de la Pontificia Universidad Católica, como campaña de lo que fue la Coalición por los Derechos Animales.

¿Cuál es su objetivo principal?: Actualmente, entre distintas áreas de trabajo, tenemos como objetivo principal lograr la prohibición a las pruebas en animales para cosméticos en Chile.

¿Qué considerarían como un gran logro en la lucha por la eliminación del testeo animal?: En Chile, el cierre del bioterio de primates, ya que significó que 88 monos capuchinos fueran trasladados a un santuario en Inglaterra en enero del 2008. Aparte de haber significado la vida para estos animales rescatados, el desarrollo de la campaña implicó denunciar ante la sociedad la existencia de los experimentos en animales. La gente ni siquiera podía imaginarse que este tipo de cosas existen en el centro mismo de Santiago, por ello, con esta campaña logramos crear conciencia sobre esta realidad, y de la misma forma extender esa preocupación hacia las demás formas de explotación animal.

¿Qué ambiciones tienen como organización?: Además de conseguir que se prohíban las pruebas en animales para cosméticos, buscamos que la vivisección deje de ser considerada una alternativa aceptable tanto a nivel personal como institucional, mediante la concientización, presión y proposición de políticas públicas.

¿Qué consejos les darían a las personas que se preocupan del testeo animal en cosméticos?: Aconsejaríamos investigar lo más posible para comprender que un animal puede sentir y que tiene conciencia de sí, por lo que el respeto hacia ellos es un asunto moral que no puede esperar más tiempo. Además, conocer acerca de qué formas nuestros hábitos pueden relacionarse con el uso de animales para pruebas, y de esa forma poder elegir de manera ética lo que se consume, y exigir que se deje de lado su uso.

¿Qué piensan de Te Protejo y la iniciativa que están realizando en Latinoamérica?:  Te Protejo está realizando una labor sumamente importante, están entregando información a la gente para que puedan tomar decisiones de consumo responsablemente y a la vez, haciendo que adoptar políticas libres de pruebas en animales se transforme en una necesidad para las empresas. Para nosotros, como organización, realizan una labor que complementa de forma vital lo que hacemos, nuestros trabajos están firmemente conectados.

NMV3

Puedes conocer más de No Más Vivisección en su página de facebook y en su perfil de twitter, donde constantemente publican las actividades que realizan y las campañas que difunden. Recuerda que puedes leer las entrevistas que ya hemos realizado a otras organizaciones chilenas e internacionales. Equipo Te Protejo - @Teprotejo