noticias |Publicado el 01-09-2014

Conoce otras ONG’S: Ciudadano Responsable

Es nuestra cuarta entrega de la sección: “Conoce otras ONG’s”, la cual partió en junio con Leaping Bunny, tuvo una segunda entrega en julio con Choose Cruelty Free (CCF), y una tercera con KARA. En esta sección informaremos sobre iniciativas chilenas e internacionales que se preocupan por difundir, informar y educar sobre el testeo animal en cosméticos y productos de cuidado personal y de hogar, así como de otras temáticas relacionadas con la protección de los animales y el medio ambiente.

En esta ocasión conoceremos más de la organización chilena Ciudadano Responsable, por medio de una entrevista con su director José Manuel Melero:

1. Nombre Organización: Fundación Ciudadano Responsable (FCR)

2. País: Chile

3. Fecha de comienzo actividades: 2008

4. ¿Cuándo y cómo nació la organización?: La FCR nació en Inglaterra cuando los tres fundadores estábamos estudiando y conocimos iniciativas allá que promovían que las personas utilizarán su poder de consumo para generar cambios sociales y ambientales. Empezamos con un estudio sobre la oferta de productos y servicios con atributos sociales y/o ambientales en Chile.

5. ¿Cuál es su principal objetivo?: La misión de FCR es crear una cultura del consumo responsables en Chile.

6. ¿Cuál es su diagnóstico actual sobre la cultura del consumo responsable en Chile?: Creo que se han dado pasos importantes, pero todavía los ciudadanos hacen un uso muy limitado de su poder de consumo para generar los cambios. En esto influye mucho las asimetrías de información que tienen los consumidores. Por un lado están las campañas publicitarías masivas y por otro lado pequeños emprendimientos que buscan dar a conocer su productos y servicios. Esta tremenda diferencia hace que los ciudadanos tengan menos información para tomar sus decisiones de consumo.

7. ¿En qué ámbitos se concentran las principales investigaciones que realizan como fundación?: Nosotros hacemos investigaciones vinculadas a los temas de consumo responsable. Por ejemplo, la demanda y oferta de estos, compras públicas sustentables, educación para el consumo responsable, marketing infantil, entre otros.

8. ¿Qué opinan del poder del consumidor en Chile, lo ven como un elemento clave para motivar a las empresas a cambiar algunas malas prácticas o políticas de producción incorrectas?: En este tema todavía hay una diferencia muy importante entre las opiniones o quejas de los consumidores, por ejemplo a través de redes sociales, y las decisiones de consumo que ejercen diariamente. Esto varía en los tipos de productos o servicios. Por ejemplo el tema del trato animal está más avanzado que otros temas en Chile, por ejemplo el comercio justo. Todavía hay un espacio muy grande para avanzar y ojala se utilice mayormente porque los beneficios ambientales y sociales serían gigantes.

 9. ¿Qué les parece que exista una iniciativa en Chile que promueva el no testeo de productos cosméticos en animales?: Uno de los mayores problemas que tienen los consumidores es que la información que tienen para decidir sus compras en muy baja, básica y muchas veces es confusa, por ejemplo hay muchas iniciativas o certificaciones que buscan informar al consumidor, pero que lo terminan confundiendo.

El consumidor no tiene tiempo para leer mucha información y muchas veces no entiende lo que está leyendo. Entonces es clave que las iniciativas que buscan informar a los consumidores lo hagan en forma clara y ojala masiva. Creo que Te Protejo está trabajando en esa línea y eso en el tiempo va a ser de gran ayuda para que los consumidores realicen compras más informados y que otros consumidores conozcan temáticas que posiblemente nunca han escuchado, por ejemplo el tema del testeo en animales.

thumbPara saber más del trabajo de Ciudadano Responsable, te invitamos a revisar su página web: https://www.ciudadanoresponsable.cl/

 Equipo Te Protejo - @teprotejo