noticias |Publicado el 31-05-2014

Conoce otras ONG’s: CCIC- Leaping Bunny

¡Hola amigos de Te Protejo!, estamos muy contentos pues hoy podemos contarles que estamos inaugurando una nueva sección: "Conoce otras ONG's". En esta sección les informaremos sobre iniciativas chilenas e internacionales que se preocupan por difundir, informar y educar sobre el testeo animal en cosméticos y productos de cuidado personal y de hogar, así como de otras temáticas relacionadas con la protección de los animales.

En esta primera entrada conoceremos más de la organización norteamericana, CCIC y su proyecto Leaping Bunny, por medio de una entrevista realizada por el equipo de Te Protejo.

Nombre Organización: Coalition for Consumer Information on Cosmetics’ (CCIC) Leaping Bunny

País: Estados Unidos y Canadá.

Inicio de actividades: 19 de noviembre de 1996.

¿Cómo y cuándo comenzó la organización?: El año 1996 las compras “libres de crueldad” en Estados Unidos y Canadá comenzaron a hacerse populares pero confusas, incluso a veces engañosas y finalmente frustrantes. Las compañías comenzaron a diseñar sus propios logos de conejitos, bajo su propia definición de “libre de crueldad” o “respetuosa con los animales”, sin la participación de grupos de protección animal.

En respuesta, ocho agrupaciones animalistas se unieron para formar la Coalición de Información Sobre Cosméticos para el Consumidor (CCIC por sus siglas en inglés), la cual promueve un único estándar con un logo reconocido internacionalmente (Leaping Bunny). Estamos trabajando con diversas compañías para ayudar a hacer las compras de productos libres de experimentación animal más fácil y confiable.

¿Cuál es su objetivo principal?: CCIC lidera el programa Leaping Bunny en Estados Unidos y Canadá. Nuestro trabajo es conectar a consumidores preocupados de estos temas, con compañías libres de crueldad que producen cosméticos, productos de cuidado personal y de limpieza del hogar. Nuestro programa de certificación garantiza que ningún test en animales fue realizado en las diferentes etapas de producción de un producto.

¿Qué considerarían como un gran logro en la lucha por la eliminación del testeo animal?: Obviamente, que la Unión Europea haya prohibido el testeo en animales ha tenido un gran efecto en la industria de la cosmética. Adicionalmente, los avances realizados en métodos alternativos de testeo para productos de limpieza de hogar, medicamentos y otras sustancias químicas, ha significado que cada vez menos animales sufrirán por esta razón.

¿Cuáles son sus ambiciones como organización?: A nuestra organización le encantaría que llegara el día en que nuestra labor ya no sea necesaria, porque los animales ya no son necesarios para realizar pruebas de toxicidad de productos.

¿Qué consejos les darían a los consumidores que se preocupan del testeo en animales en cosméticos?: Lo mejor de trabajar en esto, es que hay algo real y significativo que los consumidores pueden hacer para ayudar. Cada decisión de compra que se toma, le permite a esa persona hacer un voto con su billetera sobre las políticas de testeo de una compañía. Invitamos a todos los consumidores a buscar el logo de Leaping Bunny en sus productos.

¿Qué piensan de Te Protejo y la iniciativa que están realizando en Latinoamérica?

Apoyamos plenamente el esfuerzo de entregar a los consumidores información sobre las políticas de testeo de las compañías. Cuando los consumidores están informados, pueden tomar decisiones más humanas.  Esto es sumamente importante, porque finalmente la presión de los consumidores es la que cambiará la forma de hacer negocios de algunas empresas.

Para conocer más de CCIC y su iniciativa Leaping Bunny, puedes ingresar a su página web: https://www.leapingbunny.org/

Leaping 2

Para saber qué marcas certificadas con el logo Leaping Bunny se venden en Chile, te invitamos a utilizar nuestro buscador de marcas: https://ongteprotejo.org/?page_id=36

Nicole - @Niconieve

Santiago