noticias |Publicado el 05-06-2014

5 de Junio: Día Mundial del Medio Ambiente

Desde el 5 de Junio de 1973 que cada año se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Esta celebración es instaurada por la ONU y es una invitación para que todas las personas realicen un acto  de amor por el lugar en que vivimos, pues cada granito de arena cuenta.

El cambio climático que afecta el planeta se estima que es de tipo antropogénico, esto significa que debido a las acciones humanas se está produciendo un cambio en las temperatura promedio de la Tierra.

Los cambios en el clima no son hechos extraños y forman parte del ciclo del planeta, sin embargo el problema es que desde la Revolución Industrial que este cambio ha sido enormemente acelerado. Es un hecho que  el aumento de temperatura promedio en los últimos 50 años es casi el doble del de los últimos 100 años, las causas posibles de este preocupante aumento van desde la deforestación masiva a las emisiones de gases de efecto invernadero en exceso (como el CO2); lo que provoca  un desbalance que afecta a diversos y múltiples ecosistemas. Este hecho sólo puede ser controlado si las grandes potencias se adhieren y cumplen los acuerdos y protocolos internacionales de cuidado al medio ambiente propuestos por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

El eslogan de este año (Alza tu voz, no el nivel del mar) es para concientizar sobre los efectos que está teniendo el calentamiento global sobre los océanos: El nivel del mar está aumentando. Debido al calentamiento de la Tierra muchos glaciares y capas de hielo no han podido compensar el derretimiento estival durante el invierno, pues la temperatura no es suficientemente fría para que nieve. Pero no sólo eso, a esto se suma que debido al calor el mar se dilata, lo que significa que la misma masa de agua utiliza más espacio. Esto puede provocar inundaciones en zonas costeras, dejándolas inhabitables y reduciendo su agua dulce disponible ya que se contamina con la salada. Sobre todo, las pequeñas islas son las que resultarían más perjudicadas.

Por otro lado, el agua no sólo se calienta, sino que también se vuelve más ácida, este fenómeno tiene un gran impacto en los ecosistemas marinos  ya que afecta a muchos organismos imprescindibles en las cadenas tróficas. Se ha demostrado que el krill se reproduce significativamente más lento cuando la temperatura aumenta, por lo que sus depredadores (pingüinos, focas, entre otros) tendrían menos alimento disponible, lo que rompe la red alimenticia, trayendo consecuencias ecológicas desastrosas.

Día Mundial, Arrecife

También los corales (que protegen las costas de la acción erosiva de las olas y son hogar de múltiples especies de peces) se ven afectados ya que su medio debe ser óptimo para que crezcan adecuadamente, y si el agua se calienta este equilibrio se  rompe provocando la merma de las algas que lo recubren; ocasionando la destrucción del arrecife.

Los invito a seguir investigando de este tema, porque especies que habitan tierras chilenas, como el pingüino de penacho anaranjado, están siendo afectadas por esta situación.

Aprovechen este día para realizar aunque sea un pequeño acto por el medio ambiente, porque cada acción cuenta! Sin embargo, ojalá esta conciencia por el lugar en el que vivimos no sea cosa de  un día, sino que se mantenga durante el año. Se debe recordar que nuestro cuerpo es también parte del planeta, por lo que cada cambio parte por uno mismo.

Atentos a TeProtejo porque se subirá un post con consejos sobre cómo cuidar el medio ambiente.

#WED2014 (hashtag en Twitter, World Environment Day)

Día Mundial, Manten la calma

Acacia. Santiago.