noticias |Publicado el 28-06-2014

OTRAS ONG’S: Choose Cruelty Free (CCF)

Hola amigos de Te Protejo, esta es la segunda entrada de nuestra nueva sección: “Conoce otras ONG’s”, la cual partió el mes pasado con Leaping Bunny. Como ya les mencionamos, en esta sección les informaremos sobre iniciativas chilenas e internacionales que se preocupan por difundir, informar y educar sobre el testeo animal en cosméticos y productos de cuidado personal y de hogar, así como de otras temáticas relacionadas con la protección de los animales.

En esta ocasión conoceremos más de la organización australiana, Choose Cruelty Free, por medio de una entrevista realizada por el equipo de Te Protejo.

Nombre Organización: Choose Cruelty Free LTD (CCF)

País: Australia

Inicio de actividades: 22 de diciembre de 1992.

¿Cómo y cuándo comenzó la organización?: Entre 1992 y 1994 nació CCF, respondiendo a la necesidad que identificamos de dar a conocer el tema del testeo animal en productos comúnmente utilizados en los hogares.

¿Cuál es su objetivo principal?: Principalmente educar e informar, además de impulsar la temática dentro del gobierno los últimos 6 años. Entregamos un servicio gratuito a los consumidores para ayudarlos a identificar: (1) Compañías que producen cosméticos, productos de cuidado personal y de limpieza de hogar que no son testeados en animales; (2) ingredientes de origen animal; y (3) cómo ir adaptando una ética libre de crueldad en la vida diaria.

Choose Cruelty Free provee un servicio gratuito a las compañías que no testean en animales por medio de un Listado Online en nuestra página web, una App gratuita, y promociones por medio de facebook, además de un folleto impreso con el listado CCF emitido dos veces al año.

¿Qué considerarían como un gran logro en la lucha por la eliminación del testeo animal?: Podríamos enumerar 3 cosas: (1) Cambios legislativos, que el gobierno federal de Australia introduzca una norma bajo la sección 81 de la Acta 1989 de Industria químicas, que indique que ningún cosmético debe ser importado o producido en Australia si el producto final o uno de sus ingredientes ha sido testeado en animales; (2) Leyes de etiquetado, que exijan términos claros, genéricos y universales que las empresas pueden aplicar a los estatus de testeo animal de su marca y/o de sus productos, y de esta forma ayudar a los consumidores a tomar decisiones informadas; (3) Un aumento en las compras de productos libres de crueldad por parte de los consumidores.

¿Cuáles son sus ambiciones como organización?Continuar con nuestro trabajo hasta que una real reforma en este tema signifique que nuestra trabajo ya no es necesario.

¿Qué consejos les darían a los consumidores que se preocupan del testeo en animales en cosméticos?: Primero que todo, que hagan su tarea y lean muy bien. Nunca dependan únicamente de lo que se imprime en los envases de los productos, o la información que figura en la página web o facebook de la compañía o en un blog de belleza. Hay que revisar los criterios que cada una de las diversas organizaciones no gubernamentales utilizan para acreditar una empresa como libre de crueldad o libre de testeo animal, y de esta forma comprobar que se alinean con la ética propia, ya que todas estas organizaciones son distintas y algunas son más estrictas que otras. También les pediríamos recomendar a familiares, amigos, compañeros de trabajo, que escojan productos libres de testeo, el boca a boca es muy importante en el cambio de hábito de los consumidores. Y por último, exígele a las compañías que testean en animales, que pongan fin a estas prácticas o no comprarás sus productos, y por supuesto, nunca compres productos testeados en animales.

¿Qué piensan de Te Protejo y la iniciativa que están realizando en Latinoamérica?:  Nos parece fantástico la labor de la organización, replicando este trabajo en más lugares del mundo.

Para conocer más de CCF, puedes ingresar a su página web: https://www.choosecrueltyfree.org.au/

CCF2

Para saber qué marcas certificadas con el logo Choose Cruelty Free se venden en Chile, te invitamos a utilizar nuestro buscador de marcas: https://ongteprotejo.org/?page_id=36