noticias |Publicado el 03-07-2014

China, un paso en contra del testeo animal

Hace unos días nos enteramos por medio de la organización estadounidense Humane Society International (HSI), que China ha avanzado enormemente en la misión de poner fin a la exigencia legal de testeo animal en ese país.

Esto pues, desde el 30 de junio del presente año, el mandato legal que exigía testeo en animales para los productos cosméticos y de cuidado personal producidos y vendidos en China, ya no será necesariamente efectivo (sólo si se pide específicamente). Este cambio histórico surge luego de 2 años de arduo trabajo por parte de Be Cruelty Free China junto al equipo de Humane Society International Beijing, y el apoyo de otros grupos animalistas del país asiático.

A raíz de esta noticia, diversas celebraciones se realizaron en Dailan, Beijing y Hong Kong por medio de actividades y manifestaciones de grupos de protección animal. Peter Li PhD, Corresponsal de HSI China mencionó al respecto: "Este es un importante primer paso para China, en cuanto se aleja del cruel y poco confiable testeo en animal para cosméticos. Nuestra campaña ha significado un trabajo muy duro para lograr esta meta, pero sabemos que aún queda mucho trabajo por hacer antes que se eliminen todos los testeos para cosméticos en China. Por lo que no descansaremos hasta lograr que las leyes cambien. China ha reconocido que la tendencia global está encaminada hacia los cosméticos cruelty free y eso es muy importante".

DATOS IMPORTANTES

Para aclarar un poco más cuál es el panorama sobre el testeo animal en China, a continuación una lista de datos que debemos tener en consideración.

1. Se estima que entre 100.000 y 300.000 conejos, conejillos de indias, ratones y otros animales se utilizan cada año para testeo en China. Si cada compañía que fabrica y vende en China se adhiere a esta nueva ley, se estima que cerca de 10.000 animales al año se salvarían de este destino.

2. Durante los testeos, los animales son forzados a soportar químicos en sus ojos, en su piel y a ingerirlos en dosis letales. Además de causar sufrimiento animal, muchos de estos tests son notoriamente poco confiables prediciendo las reacciones reales de un químico en las personas.

3. Actualmente los productos importados para ser vendidos en China aún requieren testeo animal por ley.

4. Aquellos productos de carácter estándar (maquillajes, fragancias, productos de cuidado de piel, cabello, entre otros) producidos en China, desde el 30 de junio de 2014, no requieren necesariamente testeo animal exigido por ley.

5. Los productos importados y producidos en China que son de uso especial (tinturas de cabello, permanentes, productos de crecimiento capilar, desodorantes, bloqueadores solares, cremas de aclarado de piel y otros productos que hacen una declaración de activo en la etiqueta.), aún requieren testeo animal por ley.

6. Aquellos productos que son fabricados en China para ser exportados nunca han requerido testeo animal.

7. Cualquier producto comprado en China a través de un sitio online, nunca ha requerido testeo animal.

La organización HSI continuará trabajando por eliminar la exigencia por ley del testeo animal en China, y esperan que un siguiente paso sea la eliminación de este test para productos importados y luego comercializados en China.

Para más información sobre esta gran noticia, los invitamos a visitar el sitio de Humane Society International.

Recuerden que la organización chilena No Más Vivisección ha lanzado una campaña vía Change.org para recolectar más de 25 mil firmas y hacer llegar una petición formal al Gobierno de Chile, en la que se solicita prohibir las pruebas en animales para la producción de cosméticos en Chile. ¡Únete!

EQUIPO TE PROTEJO - @teprotejo