noticias |Publicado el 27-10-2014

Conoce otras ONG’s: Anima Naturalis

Les traemos una nueva entrada de Conoce otras ONG's, presentando esta vez a una organización que inició sus actividades en España, pero que se ha ido ampliando a distintos países de habla hispana, AnimaNaturalis.

Ya hemos hablado antes de PETA, Leaping Bunny, Kara, Ciudadano Resopnsable, y Choose Cruelty Free, puedes conocer más de ellas en sus entradas.

Te Protejo conversó con Farina Rodríguez, encargada del proyecto de certificación "sin crueldad", AnimaNaturalis México, para tener más detalles sobre el trabajo de ésta organización:

1. Nombre organización: AnimaNaturalis

2. Países: Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, España, México y Venezuela.

3. Inicio de actividades: En el 2003 se crea la primera sede de AnimaNaturalis en España (Barcelona).

4. ¿Cuándo y cómo inicio esta organización?: Surge en el 2002 inicialmente como un portal web, ya que la gran parte de información  sobre Derechos Animales y áreas de explotación animal en ese tiempo, existía en idioma inglés. Sus co-fundadores se dieron a la tarea de traducir al castellano los contenidos existentes en el 2002, y crear la página web. Lo anterior con el objetivo de que la población hispanohablante tuviera acceso a la información sobre la situación que viven los animales, en las distintas áreas en las que se les explota y extermina. Tras la creación de la página web, empezaron las peticiones hacia los co-fundadores para que se extendiera ese esfuerzo a la formación de una organización con voluntariado y recursos para emprender campañas. Así en el 2003 se crea la primera sede de AnimaNaturalis, en España (Barcelona)

¿Cuál es el principal objetivo de la organización?: Nuestro principal objetivo es la divulgación de la información necesaria para que se presente ese cambio de conciencia que permita la convivencia pacífica entre los humanos y no humanos.

¿Qué considerarían como un gran logro en la lucha por el término del testeo animal?: Consideramos que en esta lucha solo puede existir un logro y ese logro es poner fin a la experimentación que se lleva a cabo en animales, también creemos que las acciones de cada persona u organización que se encuentran encaminadas a este mismo objetivo, ya están formando parte de ese único y gran logro.

¿Cuáles son sus ambiciones como organización?: Ser un medio eficaz, efectivo y eficiente para defender los legítimos derechos de los animales a la vida, a no ser torturados, a vivir en libertad y no ser considerados como propiedad; independientemente de los beneficios que su explotación pueda significar para los humanos.

¿Qué consejos les darían a los consumidores que se preocupan del testeo en animales en cosméticos? Involucrarse en un consumo responsable puede ser todo un proceso, el primer paso sin duda es la búsqueda de información, por lo cual es muy importante verificar que la información se encuentre respaldada por un medio seguro.  En la actualidad es muy accesible encontrar bastante  información acerca de este tema, como listas de productos no probados en animales, logotipos, métodos, recomendaciones, reseñas,  etcétera,  por eso es recomendable acercarse a personas u organizaciones serias y familiarizadas con el consumo libre de pruebas en animales para evitar guiarse por información que puede ser engañosa, errónea, o no actualizada; esto podría generar un resultado contraproducente.

También hacemos una invitación para apoyar a las campañas que promueven el consumo libre de crueldad en animales, para acercarse y compartir la información con las personas que desconocen lo que realmente es e implica la experimentación en animales para la elaboración de los productos de uso diario y así promover más acciones de consumo consiente.

¿Qué piensan de Te Protejo y la iniciativa que están realizando en Latinoamérica? Creemos que la iniciativa Te Protejo  es un buen apoyo y respaldo, pues es de las pocas organizaciones que se especializa seriamente en la investigación de productos libres de pruebas en animales dentro de Latinoamérica, en la iniciativa se desempeña un trabajo objetivo y toma en cuenta a los consumidores, empresas y organizaciones interesados en poner fin al  testeo que se realiza en animales para la elaboración de productos cosméticos.

Para saber más sobre esta organización puedes visitar www.animanaturalis.org