noticias |Publicado el 03-05-2017

Fundación Basura: ONG chilena que enseña a vivir sin generar basura

¿Qué es Fundación Basura?

Fundación Basura asesora empresas y capacita personas para conectarlos en la búsqueda de una Economía Circular Basura Cero, donde el valor de la basura sea recuperado a través de su re-inserción en nuevos ciclos de funcionamiento mediante prácticas como el ecodiseño, la reutilización, el reciclaje, el compostaje y la biodigestión.

Su objetivo principal es generar la conciencia socio ambiental necesaria en las personas para implementar estilos de vida libres de basura en vertederos ilegales, rellenos sanitarios, microbasurales y sus consecuentes impactos en el medio ambiente y calidad de vida de las personas.

Buscan formar Agentes de Cambios activo para sus comunidades, que permitan al país encaminarse hacia un desarrollo económico, social y ambientalmente sustentable.

Basura ONG genera proyectos y programas de carácter interdisciplinar, intercultural e intergeneracional. Plantean que todos los actores de la sociedad generan basura, y que al mismo tiempo, todos podemos aportar con opiniones e ideas valiosas para enfrentar esta problemática de manera integral y colaborativa.

¿Qué hacen?

Su objetivo principal es concientizar a las personas para dar término al problema de la basura, por ello, trabajan tanto con personas naturales como con empresas, por medio de asesorías, capacitación, generación de proyectos y programas, entre otros.

Su trabajo recae en tres ámbitos:

♦Academia Basura Cero: consiste en un programa educativo de carácter socio-ambiental que busca generar capacidades y entregar las herramientas necesarias a sus beneficiarios para hacer frente a la problemática de la basura de manera integral, cuenta con modalidad presencial y online.

♦ Certificación Basura Cero: importante iniciativa que certifica a empresas latinoamericanas cuyos productos o servicios prevengan, midan y gestionen su basura de manera sustentable.

♦ Desafío Basura Cero: programa de la Fundación, a través del cual, se trabaja en eventos masivos (pequeños, medianos y grades) en conjunto a sus respectivas organizaciones con el objeto de abarcar tres áreas, en primer lugar, la prevención de la generación indiscriminada de residuos al fomentar la elección de productos compostables, reutilizables y biodegradables entre los productores; en segundo lugar, gestiona la generación de residuos en el evento; y, finalmente, mide el impacto positivo y negativo generado por el mismo.

Para adherirse al Desafío Basura Cero deben escribir a [email protected].

Para más información visitar https://fundacionbasura.org/ o redes sociales como @fundacionbasura.

Feria Ecobelleza Otoño 2017, organizada por ONG Te Protejo, está adherida al Desafío Basura Cero de Fundación Basura, con lo cual se busca evitar la generación de residuos no reciclables y recuperar los generados para reciclaje y compostaje. Adicionalmente, la Fundación realizará una charla Basura Cero el viernes desde las 16:30 horas. ¡No te lo pierdas!

¡Te esperamos este viernes 5 y sábado 6 de mayo en Centro Cultural La Moneda!

Basura-cero-

Equipo Te Protejo - @teprotejo