datos |Publicado el 18-05-2020

Recetas dulces sabor a invierno

Conoce tres recetas dulces, fáciles, ricas y veganas para esta temporada de frío.

Una de las cosas que más he realizado durante esta estadía prolongada en casa es cocinar, ya que es una de las formas que tengo de conectarme conmigo misma y preparar comidas ricas, por eso hoy vuelvo para compartirles un par de recetas con sabores típicos de esta temporada de frío que nos ayudará a calentar un poco el espíritu y ánimo.

Lo hermoso de la naturaleza es su gran sabiduría y los diferentes alimentos que nos entrega cada temporada, gracias a la exportación podemos tenerlos todo el año, pero hay ciertas frutas y verduras que cobran vida y sabor en esta fecha, entre ellas están las manzanas, peras, kiwis o membrillos, como también las castañas y la canela. Continúen leyendo para conocer tres recetas dulces veganas, ricas y muy fáciles de preparar.

Mini tartas de castaña

Como aún estamos en otoño comencemos las recetas con el fruto estrella de esta temporada, las castañas que no solo son ricas sino también tienen muchos beneficios y se pueden preparar de diferentes formas. En estas fechas normalmente en mi casa siempre compran, pero personalmente no las comía hace bastantes años hasta que vi una receta que compartió @ayunvegantco en su Instagram, la que me inspiró para realizar esta preparación.

Receta para 4 personas

Base

Si les suena familiar esta parte es porque ya se los compartí en un post anterior, pero como dicen “lo bueno se repite” y es que le queda perfecto para esta ocasión.

1 taza de harina de avena
½ taza de harina de almendra (o más harina de avena)
¼ panela (o endulzante de preferencia)
1 cucharadita de polvos de hornear
1 cucharadas de chía (hay que remojarla)
1 cucharada de aceite
½ taza de agua 

Relleno

2 taza de leche de almendras
1 y 1/2 taza de pasta de castañas
1/3 de panela
1 cucharadita de esencia de vainilla  
1 cucharada de maicena

Preparación 

Para la base:

1. Remoja la cucharada de chía con un poco de agua por 10 minutos, hasta que se absorba todo el líquido.

2. En un bowl mezcla bien todos los ingredientes secos, esto incluye la harina de avena, de almendras, la panela y los polvos de hornear.

3. Forma un agujero en el centro de la preparación y agrega la chía remojada, el aceite y solo un poco de agua, ya que hay que ir verificando la consistencia.

4. Comienza a revolver desde el centro hacía el exterior, si ves que está muy seco agrega más agua. La consistencia de la masa tiene que ser firme, compacta y que no se pegue mucho en tus manos.

5. Divide la masa en 4 porciones y pásalas a los moldes, donde debes aplastarlas con tus dedos hasta formar la base de las tartas.

6. Llévalas al horno (previamente precalentado) a 200° durante 25 minutos o hasta que esté firme, finalmente deja enfriar.

Para el relleno:

1. Cocina las castañas en una olla con agua durante 1 hora a 1 hora y media, hasta que estén blandas, procura ir revisando constantemente para que no se les termine el agua.

2. Una vez cocidas y enfriadas, pélalas o córtalas por la mitad y con una cuchara saca el relleno para obtener la pasta de castaña.

3. En una procesadora mezcla la leche vegetal (utilicé una de almendras) junto con la pasta de castañas para que queden bien compactas.

4. En una olla vierte la mezcla y agrega la esencia de vainilla junto a la panela o endulzante.

5. Aparte mezcla un poco de leche vegetal junto a una cucharada de maicena, revuelve hasta que no haya grumos.

6. Una vez que la leche llegue a punto de ebullición agrega la mezcla con maicena y no dejes de revolver durante 5 minutos, poco a poco se irá espesando.

7. Una vez terminado agrega la mezcla a la base, deja enfriar y decora como prefieras, cuando esté frio lo puedes llevar al refrigerador para que termine de tomar consistencia.

Crumble de Pera

Ingredientes

5 Peras
100g o ½ taza de harina de avena
100g o ½ de harina de almendras
50g o 1/4 de panela
4 cucharadas de aceite
1 pizca de sal
Un poco de leche vegetal

Preparación

1. Pela las peras y córtalas en trozos, llévalas a un molde mediano o a 5 moldes pequeños para horno.

2. En un bowl mezcla la harina de avena, harina de almendras, la panela y una pizca de sal, revuelve bien los ingredientes para que queden bien integrados.

3. Agrega el aceite y mezcla con un tenedor hasta que se comiencen a formar bolitas de diferentes tamaños.

4. Si queda harina sin juntar agrega un poco de leche vegetal hasta que no quede, cuando esté lista la consistencia agrégala encima de la peras cortadas y con la ayuda de una cuchara presiona para que quede todo bien compacto.

5. Llévalo al horno (precalentado) a 180° por 30 minutos o hasta que esté dorado.

6. Puedes comerlo tibio junto a una bolita de helado o dejar que se enfríe para luego llevarlo al refrigerador ¡Queda increíble!

Compota de manzana/uva

No sé ustedes, pero siempre que termino de cenar o tomar once me gusta comer algo dulce, por eso esta receta me ayuda a mis antojos, sin mentir la preparé toda la semana jaja

Ingredientes

1 manzana
15 uvas
2 cucharaditas de panela o endulzante
Canela a gusto

Preparación

1. Pela y corta las manzanas en trocitos.

2. Llévalas a una olla pequeña y agrega agua hasta cubrirlas

3. Cuando empiece a hervir añade las uvas, canela a gusto y panela o endulzante que prefieras.

4. Deja se cocinen durante 20 a 30 minutos hasta que estén blanditas.

5. Una vez lista la preparación pásalas a un molde y deja que se enfríe para luego llevarlas al refrigerador.

Espero que disfruten de estas recetas y puedan prepararlas porque de verdad que están muy deliciosas, si las hacen me pueden etiquetar o al instagram de la ONG @Teprotejo. Cuídense mucho y nos leemos pronto!

Constanza Encina / @conien
Periodista / Temuco