datos |Publicado el 24-03-2020

Una receta, cuatro preparaciones

Aprende cómo preparar una masa base para cocinar diferentes recetas dulces veganas y fáciles.

Han sido días difíciles para la mayoría de nosotros y es que lo que se vive en el mundo no es nada fácil, quizás muchos se quedaron en casa (si es que tuvieron la oportunidad) y comenzaron a realizar las cosas que habían dejado de lado por falta de tiempo, ya sea leer, escribir o crearse una cuenta de TikTok jaja

En mi caso, una de las cosas que más he realizado durante esta cuarentena es cocinar, por un lado las clásicas recetas de siempre o algunas nuevas, por eso hoy quiero compartirles una receta muy fácil, rápida y vegana, que sirve para hacer varias preparaciones.

La idea es utilizar la misma base para luego preparar mini tartas, galletas con mermelada o una tartaleta grande, sólo cambiará las porciones en ciertos casos y el relleno. No se preocupen que pueden cambiar los ingredientes por si no los tienen a mano.

B A S E
 

Ingredientes
1 taza de harina de avena
½ taza de harina de almendra (o más harina de avena)
¼ panela (o endulzante de preferencia)
1 cucharadita de polvos de hornear
2 cucharadas de chía (hay que remojarla)
1 cucharada de aceite
½ taza de agua (nunca es toda)

Preparación
Primero se deja remojando la chía con un poco de agua por 10 minutos, hasta que se absorba todo el líquido.

Se mezclan todos los ingredientes secos, esto incluye la harina de avena, de almendras, la panela y los polvos de hornear.

Se deja un hoyo en el centro donde se agrega el resto de ingredientes, que incluye la chía remojada, el aceite y el agua, para este último no hay que agregar todo de una, verifica cómo se va formando la masa. La idea es que quede todo compacto y que no se pegue en tus manos. Normalmente nunca ocupo toda el agua.

Y listo! Ahora esta base sirve para diferentes preparaciones.

Mini tarta de frutas

La masa base se puede dividir en partes iguales, en mi caso me alcanzaron 5 bolitas de 65 gr aproximadamente.

Cada bolita se lleva a un molde de mini tarta y se aplasta para formar la base, si no tienes una como la de la foto puedes ocupar un molde de muffin.

Idea 1

Se puede cortar la fruta de preferencia, en este caso un durazno y macerarlo con panela, luego ponerlo sobre la base y llevarlo al horno por 35-40 minutos a 200°.

Idea 2

Llevar la base directo al horno por 25 minutos a 200°, dejar enfriar.

Mientras la base este en el horno, en una olla a fuego medio se lleva la fruta de preferencia, en este caso arándanos, junto con un poco de panela y que hierva por 5 minutos.

Para darle consistencia se agrega una cucharadita de maicena disuelta en agua fría y se revuelve para que no se pegue durante 2 minutos más.

Se deja enfriar un poco y se le agrega a nuestra base.

Tartaleta grande

Como el tamaño de este molde es mucho más grande, ocupé la misma base pero con el doble de cantidad de los ingredientes. Una vez listo se lleva al horno por 25 minutos a 200°.

Para el relleno se puede preparar una crema pastelera vegana. En una olla se agregan dos tazas de leche vegetal (en este caso de almendras) y se espera hasta que hierva.

En una taza se disuelven dos cucharadas de maicena en un poco de leche fría y se agregan a la preparación sin dejar de revolver, luego de agrega el endulzante de tu preferencia y un poco de esencia de vainilla. Dejar hervir por dos minutos más.

Luego de agrega a la base y se decora con un poco de fruta.

Galletas con mermelada

Con la base se forman pequeñas bolitas que serán nuestras galletas, luego con la ayuda de una cuchara se forma una abertura en medio y se agrega la mermelada de tu preferencia.

Para la mermelada puedes utilizar una que tengas (la de la foto es de ciruela) o la preparación de la idea 2 de las mini tartas. Mi favorito es con frambuesas, quedan increíbles.

Luego se llevan al horno por 25 minutos a 200°.

Espero les gusten las ideas y pueden intentar hacer alguna preparación, de verdad que es muy fácil y rico. Cuídense mucho y nos leemos pronto.

Constanza Encina / conien
Periodista / Temuco