datos |Publicado el 21-07-2014

Columna Opinión: Políticas contra testeo,¿Qué pasa en Chile?

Hola a tod@s! Esta semana vengo a hablarles de políticas que se han implementado en diferentes naciones a la fecha que sirven como precedentes en la lucha contra el testeo animal. Debo reconocer que detesto bastante la burocrática e inútil formalidad institucional, sin embargo, tod@s estamos de acuerdo que la avaricia del ser humano ha logrado límites impensables, por lo que la regulación desde un marco legal es completamente necesaria en estos temas para mantener el control sobre, la mayoría de las veces, grandes imperios y conglomerados económicos que tienen motivaciones completamente distintas a las nuestras, su bolsillo.

Podemos destacar los siguientes hitos mundiales contra el testeo a partir de políticas:

- En el año 2004 se prohíben las pruebas en animales para productos cosméticos en la Unión Europea. Esta política se complementa con la prohibición del testeo en ingredientes para la cosmética durante el año 2009 y, finalmente, el año 2013 se logró que ningún producto cosmético sea testeado en animales en Europa a través de las disposiciones de un reglamento que expresamente aclara que  las compañías cosméticas no podrán comercializar productos que hayan sido probados en animales.

- El año 2013 se prohíbe la comercialización de productos cosméticos testeados en India, inspirado en políticas contra testeo de otras naciones como Croacia y Noruega.

- A principios de año, el Estado de Sao Paulo prohibió el uso de animales para el testeo de productos cosméticos, aseo personal y perfumes, acotando esta práctica sólo a las investigaciones en salud. Un primer paso valioso, considerando que éste Estado es uno de los más importantes del país, que es parte del top 10 de testeo animal a nivel mundial. A la actualidad, en el Senado Brasilero se discute una política para prohibir el testeo animal en el país (más aquí)

- A finales de junio, China cede frente a la presión comprendida por activistas y pro animalistas del mundo y legisla en favor de acabar el testeo en animales para el desarrollo de producto en cosmética, aplicado a productos "básicos" tales como el shampoo, maquillaje, cuidado de piel, cabello y uñas (¿Quieres saber más detalles?)

El anterior apunte significa grandes avances en estos temas, sin embargo, no puedo dejar pasar diciendo que no es suficiente, ya que en el caso de China, la política ha significado dejar el testeo como una "opción" más que una exigencia por lo que, aún, no existe un desincentivo real para dejar el testeo en cosmética. Así, con nuestros antecedentes, el marco legal para todas estas políticas presenta una letra chica qué, en el ejercicio, diluye un poco el espíritu por el cual se han posicionado estos temas: el fin del sufrimiento animal.

Con todo este contexto, entonces, es lícito preguntarse: ¿Qué pasa con Chile? ... Como reflexionaba en un principio, acá no existe un dilema ético sobre los animales. A mi juicio, como tantos otros temas, éste es un debate casi puramente político. Antes de que la Unión Europea se convirtiera en nuestro referente, se hicieron necesario alrededor de 20 años para posicionar temas, de ejercer presión a través del juicio público, de hacer lobby político y también de emprender acciones condenadas por la legalidad para proteger a aquellas especies presas por la industria cosmética.

Hornebeagles

Liberación animales del Laboratorio Harlan Interfauna, 1990.

¿Esperaremos 20 años más para hacer escuchar el respeto hacia los animales? Pienso que much@s de los que verdad creemos en esto no lo haremos. Siguiendo con la filosofía de bolsillo, vivimos en una sociedad que es un fiel reflejo del pensamiento Maquiavélico, de alguna forma, todos tratamos de imponer nuestros intereses e ideales y concretarlos a cualquier costo, como quienes no tienen reparos en su afán de acumulación a costa de los más indefensos. Por esto es que se hace urgente, a mi parecer, generar y potenciar la iniciativa, la organización y el activismo a nivel nacional con el objeto de avanzar en la discusión del testeo animal. Todas las políticas contra el testeo  que han sido aprobadas a la fecha, y las que están en discusión, se encuentran respaldadas detrás por organización y mucho trabajo que ha significado inmiscuirse en cuestiones políticas que no "deberían" ser un impedimento para legislar estas temáticas porque a estas alturas tod@s tenemos la capacidad de comprender lo que conlleva el testeo, insisto.

2013-10-03-6878PTK1060 eldefinidopuntocl

¿Quién dijo testeo? Fuente: www.eldefinido.cl

Si en nuestro Chilito cuesta tanto posicionar temas de nuestra raza como el acceso a educación para niños y jóvenes o salarios dignos para la subsistencia de las familias ¿Qué podría hacer pensar al corto plazo que se podría legislar en torno a la prohibición de comercializar productos cosméticos testeados en animales? Puede ser una posibilidad, siempre y cuando se tenga la convicción y se trabaje de manera real (y no virtual sólo con cartitas) por ello. Creo que existe un contexto apropiado de denuncia, de descontento social que bien focalizado nos puede acercar a los cambios que queremos y así avanzar hacia una visión, más que una política, consciente y respetuosa hacia todas las formas de vida...

Los animales no sólo no merecen que experimentemos con ellos, sino que tampoco son nuestra comida, ni nuestra entretención, ni nuestra vestimenta... Sus vidas no dependen de nuestro individualismo.

Hasta un nuevo post!

Constanza. @s_constanza

Valparaíso.