datos |Publicado el 09-05-2013

Parafinas… Beneficio o Perjuicio?

De  a poco hemos ido conociendo algunos compuestos de cosméticos y cremas, como parabenos, siliconas y diversos aceites, sus propiedades, ventajas y desventajas. Esta vez conoceremos algo más de la parafina.

Es un elemento muy común de encontrar en más de algún producto que usen en casa, sobre todo en maquillajes en crema, lipsticks o labiales y cremas hidratantes, pero ¿Qué es la parafina? y ¿Es beneficiosa para nuestra piel? Estas son algunas de las preguntas que trataremos de abordar.

¿Qué es la parafina?

Es un conjunto de hidrocarburos derivados del petróleo, y en una mínima parte del carbón. Se obtiene como un aceite mineral en las refinerías, el cual se envía a diversos laboratorios para su posterior uso en la fabricación de velas, en papel parafinado para la cocina y en cosméticos.

Al aplicarla sobre la piel se forma una película protectora que retiene la pérdida de agua, al ser un compuesto hidrófobo (que repele o no es afín con el agua), por ejemplo al aplicar cremas humectantes de manos con parafinas es como si pusiéramos un guante muy fino en ellas, además mantiene la temperatura de la piel y después de su aplicación se puede ver la piel más suave. Se adapta a todo tipo de pieles y no produce reacciones adversas. Por lo mismo es ideal para los labiales de larga duración y cremas humectantes.

Según algunos esta capacidad de generar esta “película protectora” es de gran ayuda para mantener la piel tersa e hidratada, pero por esto también nacen las controversias. Esta misma película es la que tapa los poros, asfixiando la piel y evitando la eliminación de toxinas propias de la piel, debilitándola y esa rica sensación de hidratación obtenida al momento de aplicarla es solo pasajera, ya que causa un efecto rebote deshidratando más la piel y haciéndonos adictos a la aplicación constante del producto en cuestión.

¿Cómo saber si un producto tiene parafinas?

Dentro de esa enorme lista de ingredientes las podemos encontrar con el nombre de Petrolatum o Paraffinum, estos son los nombres más habituales de estos aceites minerales.

Actualmente existen muchos tratamientos de belleza que usan parafinas para suavizar manos, pies y rostro, la diferencia es que en los centros de belleza utilizan parafina casi pura en condiciones controladas y el producto se retira de forma adecuada posteriormente al tratamiento, lo que no ocurre con la aplicación de productos comerciales, donde uno solo los aplica pero no los retira esperando su absorción.

Ahora la decisión es  del consumidor, más vale estar informado y tomar las medidas que más les acomoden.

¡La decisión es tuya, infórmate y elige lo que estimes conveniente!

Por Cristian