datos |Publicado el 11-04-2013

Parabenos… Infórmate y decide

 

¿Qué son?

Sustancias orgánicas que se utilizan como conservantes, ya que son eficaces contra hongos y bacterias. Se encuentran naturalmente en verduras y frutas como los arándanos, donde cumplen la función de fungicida. En este caso no son dañinos, ya que son metabolizados por nuestro organismo. Sin embargo, la mayoría son compuestos sintéticos derivados del petróleo, usados para evitar que los productos se “echen a perder”.

¿Dónde podemos encontrarlos?

MEDICAMENTOS: cremas dermatológicas, colirios, gotas ópticas y nasales, medicaciones rectales y vaginales, jarabes para la tos, polvos y aerosoles.

COSMÉTICOS: maquillajes en polvo, desmaquillantes, labiales, esmaltes de uñas,  sombras y delineadores, cremas hidratantes, autobronceadores, protectores solares, desodorantes, shampoo, locionesaftershave.

ALIMENTOS Y BEBIDAS: cremas, preparados lácteos, jaleas, purés, jamones, zumos de frutas, dulces, bebidas refrescantes, salsa de tomate, carnes y pescados enlatados.

 

 

¿Cómo los reconocemos?

Debemos leer los ingredientes del producto y generalmente los encontraremos al final del listado, lo que denota que su concentración es baja, fluctuando entre 0,01 y 0,3%. (de lo contrario asústense XD). Los más usados son metil, etil, propil, butil y bencil o butilparabeno, pero también los podemos encontrar con nombres alternativos como metil, etil, propil y butil o bencil p-hidroxibenzoato, Nipasol, Germaben II, Nipastato, Fenonip, ácido p-hidroxibenzoico.

¿Son tóxicos?

Existe una gran controversia en relación a los parabenos, ya que estas sustancias han sido aprobadas por autoridades sanitarias tanto españolas como europeas, siendo catalogadas como productos de baja toxicidad, y por lo tanto de uso seguro, siempre que sean utilizadas en las concentraciones permitidas por la Unión Europea, con un máximo de 0,4% en su uso individual y 0,8% cuando se encuentran en una mezcla.

La controversia nace en que varios estudios han demostrado que los parabenos son bien absorbidos, metabolizados y excretados cuando son incorporados en la dieta, pero cuando la absorción es por contacto con la piel, principalmente por cosméticos y/o cremas, al parecer su eliminación no es tan sencilla.

Desde el 2004 se dio la alarma que los parabenos podrían estar involucrados en el cáncer de mama, donde algunos investigadores relacionan el uso continuado de cosméticos, cremas y desodorantes con parabenos, con la posibilidad de padecer este tipo de cáncer debido a que su efecto imita a los estrógenos (hormonas femeninas). Actualmente no existen estudios concluyentes del tema, pero se siguen realizando investigaciones para aclarar de mejor forma su efecto sobre la salud.

Siempre es mejor prevenir que curar, por lo que deberíamos darnos el tiempo de leer los ingredientes de los productos que comúnmente compramos, o preferir productos ecológicos que no contengan. Algunos ejemplos de estos productos los pueden encontrar en nuestras empresas amigas Biofilia, Equus Mare y Spacio Natural.

PD: Si quieren conocer o informarse más de algunas investigaciones les dejo 2 publicaciones científicas al respecto.

-          Acción estrogénica de los parabenos (2013)

-          Parabenos (2012)

 

*Te Protejo no recibió pago por la realización de esta publicación.